ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

La transformación del Estado, una prioridad para el desarrollo: Omar Zambrano Vega

¿Cuál es en realidad el papel que debe jugar un gobierno para promover el bienestar de sus gobernados? Durante los últimos años se produjo a nivel mundial un árido debate sobre el rol de Estado como generador del bienestar.

Por suerte, la disputa entre quienes abogaban por un exagerado intervencionismo y una reducción a ultranza del aparato de gobierno ha dado paso a un enfoque más práctico que se centra en mejorar la calidad del Estado, más que en reducir o aumentar su tamaño.

Pero, ¿cómo lograr este objetivo? El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, por ejemplo, plantea que la administración de los recursos públicos debe centrarse en el cumplimiento de acciones estratégicas definidas dentro de un plan de gobierno que debe cumplirse en un período determinado. Por ende, se requiere como primer paso una modernización del Estado que tenga como objetivo elevar la calidad de la administración pública con base en principios como eficiencia, eficacia y efectividad para poder así crear más valor público. Ello se logra mediante el mejoramiento de la gerencia pública de modo que el Estado satisfaga al ciudadano lo que, de paso, sienta los fundamentos para elevar de forma sostenida y sostenible el crecimiento, el desarrollo y, por ende, el nivel de vida de los ciudadanos.

Otro componente fundamental consiste en establecer leyes y normas que refuercen la institucionalidad, pero que a la vez garanticen que el Estado funcione de manera ágil y transparente. Estos objetivos se pueden lograr simultáneamente, mediante la rendición de cuentas y la simplificación de los procesos, lo que permite reducir el número de trámites, disminuir los llamados costos de transacción y lo más importante, consolidar en gran medida el llamado estado de derecho.

Esta consolidación de las “reglas del juego” puede revestir un alto impacto cuando se aplica a ciertas áreas claves como, por ejemplo, a facilitar la compra y venta de títulos de propiedad. Según el economista peruano Hernando de Soto, facilitar la transacción de estos derechos permite que una economía y sus ciudadanos puedan capitalizar o aumentar el valor de sus activos (incluyendo desde las acciones de una empresa hasta los títulos de una casa o un terreno).

Dichos objetivos exigen, además, que los presupuestos estatales se conviertan en herramientas para el desarrollo, entre otros, mediante la elaboración por ejemplo de presupuestos plurianuales (de más de un año) para dar mayor fluidez al proceso presupuestario. Esto en vista de que algunos proyectos importantes requieren un periodo de más de un año por lo cual en ocasiones se ve interrumpida su ejecución.

Otro aspecto trascendental consiste en medir el impacto del gasto público incluyendo las inversiones de acuerdo a un análisis costo/beneficio de los proyectos.

En el caso de la administración pública panameña se ha venido avanzando significativamente en la dirección correcta hacia el logro de algunos de estos objetivos. Sin embargo, aún quedan varios temas pendientes que le brinden al proceso de modernización del Estado panameño una mayor integración y sostenibilidad.

Uno de estos aspectos es el referente a la consolidación de la carrera administrativa que necesita basarse en un sistema objetivo y científico de evaluación de méritos que, por un lado, brinde estabilidad laboral a los funcionarios y a la vez le permita obtener a éstos una remuneración acorde con su nivel de capacitación y esfuerzo.

La modernización integral del Estado panameño requeriría de un gran consenso, incluyendo gremios, partidos políticos y la sociedad civil, lo que a mediano plazo redundará en beneficio de todos estos actores y de los panameños en general.

La agenda de modernización de la administración pública la está llevando a cabo, principalmente, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. Esta autoridad tiene un mandato extenso con un presupuesto de más de B/. 400 millones para implementar casi 40 diferentes proyectos con la finalidad de mejorar los servicios del Gobierno a los ciudadanos, tanto interna como externamente. Entre los proyectos insignias se menciona a: Programa Municipios Eficientes y Transparentes; Red Nacional Internet; Centro de Atención Ciudadana (311); Proyecto Panamá sin Papel; Instituto de Tecnología e Innovación y sistema penal acusatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código