PELIGRO SOCIAL

¿Hacia dónde va nuestra educación?: Ramón A. Mendoza C.

Al parecer, la respuesta al título de este artículo es: “hacia ningún lado”, pues no creo que alguien lo sepa en realidad. Lo único cierto es que cada vez aumenta más el nivel de fracasos y deserciones escolares, las calificaciones internacionales sobre la calidad educativa no son satisfactorias y crece el número de colegios en estado calamitoso.

Aunque el presupuesto del Ministerio de Educación es el más alto del Gobierno, es devorado por una burocracia insaciable, ineficaz e ineficiente, que se engrosa cada día, mientras el rubro de inversiones se hace cada año menos efectivo.

En la educación privada las perspectivas no son halagüeñas. Esta se ha convertido en un excelente negocio. Aparte de matrículas y mensualidades caras, que aumentan sin control alguno, colateralmente se desarrolla el negociado de los textos, útiles y uniformes escolares. Se obliga a comprar textos cada año, bajo el presupuesto de actualizaciones, cuando en el fondo, tales actualizaciones solo son cosméticas. En algunas instituciones privadas no se busca la calidad académica se otorga un estatus social. En lo universitario se dispensan licenciaturas, maestría, posgrados, diplomados y hasta doctorados, saturando carreras y prostituyendo las exigencias académicas de una verdadera educación universitaria.

Como condimento adicional, los medios de comunicación prohíjan antivalores en lugar de cultura, intoxicando la mente juvenil y deteriorando aún más, la ya maltrecha estructura familiar. Mientras el panorama educativo es caótico, los gobiernos no han sentado las bases de una reestructuración educativa como política de Estado. Cada lustro el gobierno entrante desecha lo del anterior. Ejemplo: durante el gobierno de Mireya Moscoso, se creó un programa para proveer de computadoras y paneles solares a escuelas rurales. No se implementó. Cientos de computadoras quedaron sin uso y el gobierno entrante creó otro programa que tampoco prosperó. Solo se malgastaron millones de dólares. ¿Por qué no se puede definir e implementar una política de Estado educativa? Por varias razones:

1. No le interesa a los gobiernos. Esto implica tomar decisiones que ellos consideran originarán riesgos políticos, al tener que enfrentar a los malvados gremios ministeriales que utilizan su calidad de educadores como una patente de corso para soliviantarse ante cualquier iniciativa que implique esfuerzo, dedicación y algo de sacrificio.

2. Carencia de liderazgo. El titular del Ministerio de Educación requiere de las cualidades de un líder excepcional, que tenga la entereza y destreza para imponer las correctas condiciones educativas, integrando y motivando a todas las fuerzas en conflicto, practicando la urgente y necesaria purga de todos aquellos administrativos, maestros y profesores carentes de una adecuada preparación académica y de principios morales y éticos.

3. Decisión política: Un legislativo impermeable a las consecuencias de una mala educación es un lastre en la política educativa. A los políticos y los grupos de poder les es conveniente conservar el ministerio como un bastión político, para nombrar familiares, amigos o partidarios, y mantener una gran masa mal educada, manejable y dependiente del clientelismo y el populismo desgarbado. Lo que tal vez no entienden los gobiernos y los grupos de poder es que muchísimos de esos jóvenes, frustrados y fracasados engrosarán las filas de desempleados, delinquirán, se sumarán a pandillas o se insertarán en la creciente masa de desposeídos, caldo propicio para crear explosiones sociales y políticas desastrosas. Es necesario y urgente definir hacia dónde vamos en educación, aunque se requieran medidas extremas. No hacerlo es comprometer el futuro del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código