EDUCACIÓN

El valor de un día de clases: Teresita Cerutti G.

Siempre observo, con impotencia, el escaso valor que se le da a un día de clases, tanto en las escuelas públicas como en las privadas. Muchas veces, a lo largo del año escolar, la actividad organizada y planificada del salón de clases se suspende por diferentes motivos que no son académicos ni generan oportunidades de aprendizaje.

Los hijos de María asisten a la escuela de Chiguirí, en Coclé, donde uno de estos días no hubo clases porque los maestros visitaban los hogares para recabar información de cada estudiante. María trabaja en mi casa, desde hace muchos años, y para ella la prioridad es la educación de sus hijos. Hace grandes sacrificios para que tengan todo lo necesario y puedan cumplir sus tareas. También, para asistir a las reuniones. ¡María no falla!

El día que escribí este artículo, me comentó que no había clases y que la maestra la llamó por celular, desde la casa de sus hijos en Chiguirí, para hacerle unas preguntas que ella ya contestó el año pasado: ¿Con quién viven los niños?, ¿el niño repitió de grado?, ¿recibe fondos de la Red de Oportunidades?, entre otras. Deseosa de cumplir con lo que el maestro requiere, María le dio la información, una vez más, y se sentía satisfecha, mientras yo tenía la certeza de que algo anda mal, que eso no debería suceder, que hay una larga cadena de errores en esa decisión de no dar clases para hacer visitas a los hogares.

Me pregunto, si la maestra que visita una casa y necesita llamar por celular para preguntar con quién viven los niños, entiende la necesidad de esa visita y la importancia de la información que busca; si será posible que eso se haga en un momento que no afecte el desarrollo de las clases, antes del inicio del año escolar, por ejemplo, o cuando se matricula a un estudiante.

¿Quién decide ese día sin clases?, ¿es potestad de la directora?, ¿son las autoridades del Ministerio las que toman esa decisión?, ¿de qué lineamiento, plan o programa se desprende que los estudiantes no vayan a clases dos semanas después de iniciado el año escolar?

¿Qué hará la maestra con esa información?, ¿le servirá para conocer mejor a sus estudiantes?, ¿adecuará su planificación para reponer este día?, ¿sentirá que ha cumplido con su deber y que todo está como debe ser?

Me pregunto quién dará el primer paso para que el sistema burocrático y estático no se siga tragando a las escuelas, a los maestros con deseos de enseñar, a los padres que trabajan con la ilusión de un mejor futuro para sus hijos y, sobre todo, ¿quién le pondrá valor a un día de clases?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código