COMPETITIVIDAD Y ÉTICA

¿Cuál es el valor de un nombre?: Eddie Tapiero

En la antigüedad, las personas heredaban sus nombres en relación con su participación en la comunidad. Estos apelativos recordaban a todos las contribuciones de un determinado linaje con la comunidad y se aseguraba la aceptación social de la cepa familiar. Al pasar el tiempo, a los patronímicos se les incluyeron adjetivos de localidades y más tarde los de la profesión. Un ejemplo claro es: Jesús, el carpintero de Nazaret. De esta manera, era importante para el individuo y su familia la preservación del honor cargado en el nombre, a través de una vida honrosa. Era preferible enfrentarse en duelo a muerte o perder fortuna antes de dañar el nombre familiar.

Hoy día, la honorabilidad del nombre y el cuido del apelativo familiar no parece tan importante. En Panamá, Brasil, Estados Unidos, Guatemala y hasta en China, son muchos los nombres de empresarios y servidores públicos que están en juicio, bajo cargos de corrupción, sin que se muestre ningún remordimiento. Se ha puesto a juicio hasta los responsables de la administración judicial. Por esto se puede decir que hay una creciente degeneración de los valores, principios, ideales y códigos de responsabilidad personal que preservaban el orden y la justicia en la sociedad. Sin embargo, una sociedad que no es guiada por principios éticos está destinada a la ruina.

Desde los tiempos de Platón las personas se organizaron bajo principios de ética. La ética aseguraba el bienestar social y ayudó a que el hombre viviera en comunidad. Una comunidad no puede avanzar si los individuos no anteponen los intereses comunes a los personales, debido a que trabajar en favor del bien común basado en lo ético refuerza la institucionalidad, la justicia y el orden necesario para la convivencia en sociedad.

En Panamá es muy común el sentido de oportunidad, el “juega vivo”. Aunque es bueno tomar ventaja de las oportunidades, hay que reconocer los límites infranqueables. Esto lo provee la ética. Cuando se maneja por los hombros de las carreteras, cuando se cuela en las filas para comprar, cuando hace pagar a la jubilada para tomar ventaja de la oportunidad y cuando se evade el pago de impuestos, se cruza una línea personal que es muy difícil de borrar. Una acción que no es ética no solo afecta a la persona involucrada, sino que también afecta a la sociedad a través del ejemplo: los hijos aprenden de los padres, los padres de los hijos y los demás copian esos ejemplos. En otras palabras, se torna viral.

Ciertamente, varios comportamientos éticos no pueden ser establecidos a través de regulaciones. La decisión de ayudar a alguien en necesidad es totalmente personal, de la misma forma que lo es la decisión de tomar lo que no es de pertenencia propia. Pero si todos en la comunidad buscamos únicamente nuestro interés, el sistema colapsa. Esto lo vemos cuando las empresas destruyen el medio ambiente en búsqueda de ganancia y cuando las personas no toman en cuenta los impactos de las acciones egoístas. Las personas vivimos en sociedades y para mantener la armonía se debe ser recíproco en acción por honor y no por falta de una regulación.

En Panamá hay que retomar esta costumbre de preservar el honor del nombre. Mi abuelo decía: lo único que tiene una persona es su palabra. Si todos siguiéramos ese ejemplo, la sociedad panameña sería diferente. Ya es hora de dejar el sentido de oportunidad a un lado y de actuar con ética. El país necesita reforzar el sentido de la ética para poder avanzar, de otra forma, no importa si tenemos sectores competitivos o si desarrollamos el mejor hub logístico de América, ya que la deficiencia moral nos impedirá dar el gran salto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código