REFLEXIÓN

El valor del voto: Giovanni Olmos

El voto es el acto soberano, autónomo, individual y secreto que todas y todos los panameños tenemos derecho a ejercer. Sería una ofensa a la democracia que dicho acto pueda estar viciado o controlado por terceros, so pretexto de promesas de ayuda.

El voto es la visión de lo que queremos para la patria y es un ejercicio de convicción y confianza en la propuesta que creamos nos acercará más a nuestros ideales comunes.

En el voto se concentra la esperanza, fe y deseos de construcción de un país en el que impere, plenamente, el estado de derecho en el que todos somos respetados, gozamos de los mismos derechos y debemos cumplir, por igual, con la ley.

En este momento, cuando los partidos nos presentan sus propuestas, se necesita seriedad en los planteamientos más que eslóganes de campaña, para que podamos ejercer nuestra obligación ciudadana sobre la base de la reflexión, con madurez y responsabilidad. El voto es la expresión de nuestros ideales, convicciones, principios, ética y formación, por eso, los candidatos tienen el deber de informar a la ciudadanía cómo plasmarán los ideales de la Constitución en políticas públicas serias y sostenibles, y quienes resulten elegidos deben estar dispuestos a rendir cuentas por su accionar.

Necesitamos sacar a los panameños de la pobreza, mayor equidad, acceso a la educación y servicios de salud de calidad. Requerimos el uso sostenible de los recursos en un sistema de economía verde que genere crecimiento limpio, acceso al agua potable, el manejo adecuado de los desechos sólidos y líquidos, y un transporte digno y eficiente. En un país con las tasas de crecimiento económico que tiene Panamá, ninguno de estos logros sería un acto de caridad, sino de justicia.

Necesitamos que nuestras altas autoridades y funcionarios sean garantía de gobernabilidad, al servicio de todos y en defensa del bien común, no que se aprovechen de los cargos públicos para hacer negocios. Por ello, debemos meditar muy bien cuál de las opciones garantizará los nombramientos de personas en cargos que requieren independencia institucional, que sean guardianes de la transparencia y que tengan la honestidad, capacidad y valentía necesarias para que la ley se aplique a todos, con plena garantía de los derechos humanos. El voto tiene un valor representativo y no debe ejercerse de forma emotiva. Aun cuando sea un acto individual trasciende y nos define como sociedad, ya que construye y forma destinos, futuros y bienestar social. Pensemos que todos somos socios de este gran proyecto, en el que cada uno es forjador de un país que goza de grandes oportunidades, pero enfrenta desafíos serios.

El crecimiento económico, que ha concentrado mayor riqueza en manos de unos pocos, se sostiene en el trabajo y el esfuerzo de todos, y en la enorme base de recursos naturales con los que Dios nos privilegia. Honremos ese legado, enfrentando a los desafíos que crecen, día a día, y que sufre en carne propia el panameño de a pie. La penetración de la droga, que es una sombra para el futuro de los niños y jóvenes, y la inseguridad se han ganado las calles de los barrios más pobres, en donde viven las mujeres y hombres que salen a trabajar al amanecer.

Como lo ha dicho el gran héroe de la democracia Nelson Mandela: “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”. Estamos a tiempo de revertir errores, afianzar logros y encauzar al país en el sendero de la democracia, profundizando el diálogo y la participación ciudadana. Nuestro destino está en cada uno de nosotros, en nuestro trabajo diario y en lo que decidamos, como sociedad, para que represente en grado sumo la obligación de mantener invariable las instituciones democráticas, según sus funciones y deberes consagrados en la Constitución Política y los convenios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código