SEÑALIZACIONES

¿Qué velocidad es esa?: Anabella Dex

Manejar en Panamá es toda una experiencia, por no decir que casi se puede terminar en el manicomio. No me refiero ni a los tranques ni al pésimo estado de algunas calles que esperemos se arreglen una vez concluyan las obras en curso. Se trata de las señalizaciones viales.

Señores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), quisiera que alguno de ustedes fuera a manejar a Alemania y leyera el siguiente letrero: “Verringern Sie die Geschwindigkeit” o “Nehmen Sie wieder die Geschwindigkeit auf” y que más adelante les pusieran una boleta, porque no iban a la velocidad que debía ser. Pues estos letreros lo que decían era: “Reduzca la velocidad” y “Reasuma le velocidad”. Y la multa aplica. ¡Qué frustración!

¿No les parece que tendría mucho más sentido poner un letrero con la velocidad requerida, en vez de dejar que quede a la discreción del conductor bajar de 100 km/h a 99 km/h? Ni hablemos del que no entiende español, ese no sabe ni por dónde va tabla.

Un letrero de “Reasuma la velocidad” no tiene sentido para nadie, independientemente de que entienda el español o no, porque muchas veces ni siquiera hay otro previo que indique la velocidad que había que reasumir. Pero, con seguridad, el policía estará esperándolo, con la boleta lista, a la vuelta.

Señores de la ATTT, ya es hora de que Panamá incorpore las señalizaciones internacionales vigentes. Hay muchos extranjeros que viven y manejan aquí. Es muy frustrante y peligroso para todos que no haya letreros que indiquen cosas tan elementales como cuál es la avenida principal, quién tiene el derecho de vía y cuándo cambia, a qué velocidad hay que manejar, etc., cuyo objetivo es un mejor manejo, seguridad tanto para los conductores como para los peatones, que el tráfico fluya y que se eviten accidentes.

Los panameños también viajamos y conducimos en el extranjero y debemos aprender el significado de todas las señales que hay en las calles y autopistas fuera del país. Cada persona que va a sacar una licencia en Panamá debiera aprenderlas de memoria, no conocerlas es tan peligroso como no saber frenar.

Y ya que de tránsito hablamos, señores de la ATTT, hay que regular y profesionalizar las “escuelas de manejo”, en las que, principalmente, la juventud aprende a conducir, que es mucho más que saber encender acelerar, estacionar y parar un carro. En estos cursos se aprenden todos los aspectos del manejo, incluyendo las mencionadas señalizaciones, por qué carril se pasa a otro carro, derechos de vía, cortesía en el manejo, etc.

En el mundo de copy-paste poner en práctica estas recomendaciones que se aplican desde hace mucho tiempo en otros países debiera ser muy fácil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código