FUENTES DE EMPLEO

No a la venta de mi sustento: Edgardo Lasso Valdés

Varios muertos y decenas de heridos fue el resultado de las protestas del pueblo colonense contra la recién derogada ley que permitía la venta de terrenos dentro del área de libre comercio internacional segregada, conocida como la Zona Libre de Colón.

La ciudad de Colón cuenta con 16 calles. En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos mantenía varios fuertes militares en la costa atlántica del país, Fort Davis, Fort Gulick y Sherman, así como áreas residenciales para las familias norteamericanas en Coco Solo, Coco Solito, Margarita, Cristóbal y Nuevo Cristóbal, Gatún, y las lecherías de Mindi.

En ese entonces, el área de Cristóbal, bajo jurisdicción de las autoridades de Estados Unidos, abarcaba desde la mitad de calle 11 hasta calle 16. Además, el área de Nuevo Cristóbal, también bajo jurisdicción de las autoridades norteamericanas, tanto civiles como militares, abarcaba buena parte del resto de las calles y avenidas de la ciudad de Colón. El actual colegio Guardia Vega era el centro escolar de los norteamericanos dentro del área conocida como Nuevo Cristóbal.

He considerado oportuno recordar esta época histórica que me tocó compartir con los nacionales de la ciudad de Colón, pues por asuntos familiares me trasladé desde la ciudad Panamá, donde nací, a culminar mis estudios secundarios en el Colegio San José, La Salle. Mi primer trabajo fue en la sucursal del Banco Nacional de Panamá, en calle 10 y Avenida Bolívar de Colón.

Los terrenos que ocupan las empresas establecidas en la ciudad de Colón, en el área conocida como la Zona Libre, eran pantanos y manglares. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, disminuyó drásticamente el movimiento de soldados y marinos norteamericanos y, con ello, mermaron las compras en tiendas de Colón y almacenes en los que trabajaba gran cantidad de colonenses. Igualmente, se redujo el número de empleos dentro de los fuertes, en la medida en que disminuía la cantidad de soldados y marinos. Esto motivó, años después, a los gobernantes de turno de la República de Panamá a promover la creación de la Zona Libre de Colón para crear nuevas fuentes de trabajo; con ese fin se rellenaron y prepararon los únicos terrenos disponibles en la ciudad de Colón.

La Zona Libre ha resultado ser lo que se propusieron sus creadores, una gran fuente de empleos, la única capaz de asimilar las necesidades presentes y futuras de ofrecer plazas de trabajo en esa ciudad. Razón más que suficiente, además de otras de igual importancia, para luchar y exigir que no se vendan los terrenos en esa zona comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código