EDUCACIÓN

La verdad del programa ´Entre Pares´: Rodelick Valdés R.

A finales del año 2010, el Ministerio de Educación inició un programa de capacitación a los docentes, denominado Entre Pares. Los educadores fueron distribuidos en 30 grupos de trabajo para el manejo básico de la computadora. Aunque reconocemos que la iniciativa pareciera positiva, hay incoherencias en su ejecución e irrespeto a los participantes que hacen que se desluzca el programa.

Se les convoca por dos semanas, al final cada educador y educadora tiene que depositar 100 dólares en el Banco Nacional para que le den una laptop. Hasta la fecha, el Ministerio de Educación no ha respondido ni explicado la finalidad de esos fondos. Las sedes han sido un tema de crítica por los asistentes; muchos educadores que residen en San Miguelito, Pedregal, Betania y en la ciudad de Panamá han tenido que viajar hasta Capira, lo que es una desconsideración voluntaria del Meduca, que bien podía haber ubicado a los docentes en los centros escolares más cercanos a su lugar de trabajo o residencia.

Otro punto por mejorar es el horario de pago de los viáticos. Se le entrega a cada participante 70 dólares, sin importar si ha tomado el seminario cerca o lejos de su casa o escuela. La experiencia que vivimos sobre el particular es indignante, contraria a la política del Ministerio en promover el respeto y la dignidad de los educadores. En el día de entrega de los cheques las funcionarias (dos mujeres jóvenes) llegaron al centro de capacitación a las 5:33 p.m., cuando el horario establecido es hasta las 4:00 p.m. Una maestra que vive en el lugar afirmó que el grupo anterior tuvo que cobrar prácticamente en la calle. ¿Dónde está el respeto que usted tanto pregona, señora ministra Lucinda Molinar? Bien, esos funcionarios pudieron haber empezado a pagar más temprano y evitar ese malestar e irrespeto a los educadores. Y, para rematar, llegaron en un carro de IPT de Gunayala, con placa 877442.

Me pregunté ¿Qué hace un carro de Gunayala en Panamá oeste? Después recordé los comentarios de algunos directores de la comarca que suelen decir que no hay transporte para trasladar materiales hacia esa región educativa, En ese momento, el conductor dijo que el auto no tenía chofer de planta asignado. ¿Cómo?, increpé, si en la actualidad casi la totalidad de los materiales o insumos del sistema educativo los transportan por vía carretera y ¿todavía no tiene un conductor nombrado? Pero eso muestra las incoherencias del programa y sus efectos.

Este mes se cierra el programa, quedando pendiente su evaluación y seguimiento en el año entrante. Solo esperamos que se corrijan algunas de esas irregularidades expuestas, para que dicho plan no se quede solo como algo que se hizo para ganar protagonismo mediático, tal como ha pasado con “Volvamos al aula”, “Inglés for life” y “Conéctate al conocimiento”. Si estos y otros programas son llevados de manera institucional, no personal, se cumplirían con sus objetivos para el desarrollo y mejoramiento de la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código