CONSUMISMO Y CORRUPCIÓN

Las verdades del papa Francisco: Nelson Caballero Díaz

El papa Francisco es el símbolo de una nueva visión e histórica dimensión de la Iglesia, lo que hace su misión apostólica, profética, evangélica y misionera “signo de los tiempos” de un nuevo y moderno pontificado. Cada exhortación y sus mensajes diarios reflejan la filosofía, la doctrina y el sabio pensamiento del Papa con relación a la sociedad y el mundo.

Los mensajes expresados en su exhortación apostólica Evangelli Gaudium (La alegría del Evangelio) constituyen una profunda reflexión sobre los nuevos rumbos y el papel protagónico que debe orientar la Iglesia ahora que la sociedad y la familia están inmersas en una profunda crisis de valores humanos; cuando lo que mueve al hombre es la ambición y el fetichismo o la idolatría del dinero, y en que predomina, según lo señala, “la dictadura de una economía sin rostro”, y nos angustia la “exasperación de un consumo desenfrenado”. El mundo actual, sobre todo en Panamá, sometido a las múltiples y abrumadoras ofertas de consumo, se crean una tristeza individual que brota del corazón angustiado por la búsqueda enfermiza de placeres individuales. Dejamos a un lado “el amor al prójimo” y la “opción preferencial por los pobres” y se nos olvida que “cuando más estás cerca de los pobres y necesitados, estaremos más cerca de Dios”.

Además del “consumismo” irracional y descontrolado, el Santo Padre plantea otra verdad que en nuestro país cae “como anillo al dedo”: la corrupción. Según el pontífice: “Es un mal más grande que el pecado, y que más que ser perdonado, debe ser curado”. En sus mensajes señala que las formas de corrupción que se necesita perseguir con severidad son aquellas que causan daños sociales, sea en materia económica y social, como los grandes fraudes contra la administración pública.

Hace varios meses tuve la oportunidad de leer un discurso pronunciado por el Papa, cuando se dirigía a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal, y quedé impresionado por la forma tan clara, diáfana y transparente como definió la corrupción impune, que corroe el alma y el corazón del hombre. Dijo el Papa: “Las personas corruptas viven del oportunismo e, incluso, llegan a interpretar una máscara de hombres honestos. El corrupto no puede aceptar críticas, descalifica a quien la hace, busca disminuir cualquiera autoridad moral que pueda denunciarlo. Incluso, ataca con insultos a los que piensen diferente y si puede los persigue”. Estas verdades me hacen reflexionar sobre la realidad nacional. Los escándalos que saltan a la opinión pública nos desorientan, causan tristeza y angustia, al conocer las acciones de exfuncionarios que se pavoneaban como honestos y, sin embargo, actuaron con una desfachatez impúdica, acumulando riquezas, propiedades y bienes mal habidos. El flagelo de la corrupción era parte de su estado personal, ligado a las costumbres. Constituyó algo habitual en las transacciones comerciales y financieras, en las contrataciones públicas, en fin, cada negociación evidenció prácticas corruptas.

Lo ocurrido debe servir de experiencia a los nuevos gobernantes. Aprendamos la lección: “los bolsillos de los funcionarios deben ser de cristal”. Se debe abrir una especie de “vitrina pública” para que los ciudadanos tengan acceso –sin restricciones ni limitaciones de ninguna naturaleza– a la información sobre la gestión de todos los servidores del Estado. Es lamentable que aquí no exista la “cultura de rendición de cuentas” que permita a la sociedad evaluar a los funcionarios en la administración de los recursos del Estado. Esto es un desafío del actual gobierno, si desea construir una sociedad democrática, justa y equitativa.

Mientras tanto, creo fielmente en las verdades del papa Francisco cuando dice: “La corrupción no puede contra la esperanza”. “No nos dejemos llevar por la conciencia de derrota que nos lleva a un pesimismo estéril, quejoso y desencantado con cara de vinagre”. Los que pierden las esperanzas han perdido la mitad de la batalla. ¡Reflexionemos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código