14 vetos presidenciales en el bienio

En dos años de gestión Moscoso vetó 14 proyectos de ley; 11 durante el período de Cortizo en la Asamblea

Durante los dos primeros años de gestión de la mandataria Mireya Moscoso, el Ejecutivo ha vetado un total de 14 proyectos de ley, 11 de estos durante el último período legislativo (2000-2001), controlado por la oposición a través del pacto META, suscrito entre el PRD y el PDC, ahora Partido Popular (PP).

Esta cifra es la más alta que se ha registrado en proyectos objetados por un presidente.

Durante la presidencia en el Legislativo de Enrique Garrido (1999-2000), Moscoso vetó el proyecto que disponía modificaciones a la Ley 58 de 1995, sobre acuicultura; el que buscaba otorgar autonomía financiera al Tribunal Electoral y a la Fiscalía Electoral; y el que disponía modificar la Ley No 56 de 1995, sobre contrataciones públicas.

Durante la presidencia de Laurentino Cortizo (2000-2001), se vetaron 11 proyectos.

Uno de los primeros documentos vetados fue el de medicamentos y productos para la salud humana. Luego de sufrir modificaciones, fue aprobado y convertido en ley de la República.

Asimismo fue vetado el proyecto que proponía modificaciones a la Ley No 28 de 1995 sobre universalización de incentivos a la producción y el que declaraba el 5 de agosto de cada año día cívico y de conmemoración a Simral Colman (Olokintipipilele).

Igual suerte corrieron las modificaciones al Código Penal sobre Libertad Condicional, que introducían normas protectoras de las jubilaciones y pensiones, y el que introducía artículos al Código de la Familia sobre adopción.

Lo mismo pasó con los proyectos de leyes que adicionaban disposiciones al Código Judicial para la prevención de la corrupción; con el que regula el uso de los textos escolares; el que proponía el cobro de cuota de Seguro Social a los gastos de representación.

Tampoco fueron sancionados el documento que proponía reintegrar a los productores agrarios y a los pescadores artesanales nacionales el impuesto pagado por la compra de combustible utilizado para la producción y el que adiciona el Título XVII sobre Jurisdicción Laboral al Libro Primero del Código Judicial.

Según el jefe de la bancada oficia lista, José Blandón Figueroa, el Ejecutivo se vio en la necesidad de vetar estos proyectos, porque eran inconvenientes y generaban un ambiente de incertidumbre en el sector económico del país.

Precisó que los panameños no pueden esperar que se reactive la economía si en el país no se genera un ambiente de confianza para el inversionista y, lamentablemente, el Organo Legislativo bajo el control del acuerdo META no generó esa confianza.

Además del proyecto de ley sobre medicamentos, el referente a las adopciones y el que dicta normas sobre la prevención de la corrupción, y el de universalización de incentivos a la producción fueron convertidos en leyes, luego de que se modificaran las objeciones presentadas por el Ejecutivo.

También el que establece normas protectoras para los jubilados y pensionados.

Sobre este tema, el candidato opositor a presidente del Legislativo, Rubén Arosemena, indicó que durante el nuevo período trabajará con la finalidad de evitar que se veten los proyectos de ley aprobados por el Legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código