RECUPERACIÓN DE VALORES

La vida estudiantil: José Domingo Samudio

Los mejores tiempos de tu juventud es la época de la escuela secundaria, cuando conoces a tus verdaderos amigos y tu única responsabilidad es estudiar y cumplir con las reglas de tu escuela. El profesor era como tu padre.

Recuerdo claramente mi época de secundaria, hace 32 años, en el Instituto Fermín Naudeau. Cuidábamos las instalaciones del colegio, participábamos voluntariamente los sábados en la limpieza del plantel, ayudábamos a la comunidad, respetábamos a los profesores y directivos, entendíamos claramente los principios básicos del respeto y demostrábamos los valores que nos inculcaban nuestros padres.

Hoy todo es diferente. Vemos a los estudiantes como ovejas descarriadas, sin identidad, sin respeto a lo ajeno, ausentes de valores, viviendo un mundo de zozobra como si el tiempo se les acabará hoy mismo.

Pregunto, ¿dónde están los padres de estos estudiantes?, ¿qué educación les están dando en sus hogares? Lo que está pasando en el Instituto Nacional se veía venir, no hay un año que no formen disturbios, protestando por temas que no les afectan.

Los dirigentes no hacen su trabajo e inculcan a sus miembros la agresividad y el vandalismo, involucran a jóvenes en estas equivocadas protestas. Todos vimos en la TV al muchacho encapuchado que se tira de un muro, lanza la camiseta que le cubría la cara y corre e refugiarse de los policías, Ese es el estudiante de ahora, sin valores, sin decencia, sin respeto. “¿Qué futuro le espera a la sociedad panameña?”

No solo la vida estudiantil ha cambiado, la docencia ha tenido un giro de 180 grados. El profesor dedicado a enseñar, a velar por sus discípulos, el que luchaba por una mejor educación ha ido desapareciendo; ahora existe un movimiento magisterial con ideas y conceptos diferentes; solo piensan en sus intereses y lo que menos les importa es la educación que deben impartir.

Todos tenemos el derecho a manifestarnos, de expresar nuestros desacuerdos, pero afectar a toda una población no es aceptable. Construyamos un Panamá diferente, este país es de todos y nosotros mismos debemos salvarlo antes de que caiga en un hueco profundo, que después sea difícil de sacarlo.

Empecemos en nuestros hogares, que la nueva generación de estudiantes tenga una idea diferente a los de ahora, solo nosotros los padres podremos cambiar el futuro. La reforma empieza por casa, no nos arrepentiremos si hacemos lo correcto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código