POLÍTICA

La vida da muchas vueltas: Giancarlos Candanedo

Por un momento pensé que nos olvidaríamos del verdadero problema que afronta Panamá. En el mejor o peor momento –la verdad no sé– la famosa segunda vuelta electoral volvió al escenario mediático y generó, nuevamente, tensiones innecesarias, tanto para la alianza de gobierno, como para el país.

Se apruebe o no algún día la segunda vuelta, lo cierto es que esta propuesta ya lleva más de dos vueltas entrando y saliendo de la mente de los panameños. Debemos reconocer que, afortunadamente, se impuso la sensatez, la responsabilidad y la seriedad de una dirigencia política, ante una acción impulsiva y quizá poco dialogada, tratándose de las opiniones respecto a los principales aliados políticos de una gestión gubernamental.

No es la primera vez que los panameñistas deben explicar su posición respecto a este tema que, dicho sea de paso, no es de vital importancia ni de “urgencia notoria” para el desarrollo del país y la estabilidad democrática de que gozamos en este momento.

Los panameñistas lo dijeron desde que salió a la luz pública: “el tema de la segunda vuelta electoral es de índole constitucional”. Tratar de solucionar esta propuesta por otra vía que no sea la constitucional –lo han dicho varios especialistas– eso sí pondría en juego la estabilidad democrática de la que hoy gozamos, gracias a Dios a la lucha y sangre de miles de panameños y panameñas –incluidos los panameñistas – que se enfrentaron sin miedo a la dictadura militar.

Imaginemos el escenario político del año 2014, con una segunda vuelta electoral aprobada mediante ley. Supongamos que los candidatos sean el de la alianza panameñista-Cambio Democrático (CD)-Molirena, el del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el del Partido del Pueblo (PP) y el del Partido Alternativa Popular (PAP), en formación. Si el candidato de la alianza de gobierno obtiene un 45% de los votos, el PRD un 47%, el PP un 5% y el PAP un 3%, de acuerdo a la interpretación constitucional y electoral vigente, el ganador sería el PRD.

Sin embargo, por ley se debería convocar a una segunda vuelta. Siendo esto así, el PRD exigiría el respeto de la Constitución y de la práctica electoral, mientras que la alianza de gobierno abogaría por la convocatoria a una segunda vuelta. Imaginemos las dimensiones de la crisis institucional que sufriría nuestro país ante un escenario de demandas de inconstitucionalidad, autoproclamaciones de triunfo, etc. ¿Es esto lo que queremos para Panamá, una incertidumbre jurídica, institucional y política innecesaria?

Estimados lectores, el tema no es la segunda, tercera o cuarta vuelta, el tema es el modo de aprobar dicha propuesta porque, querámoslo o no, lo que se pone en juego es la estabilidad democrática y política de nuestro país, lo cual incide, directamente, en la atracción de inversiones, generación de empleos y el mantenimiento de la paz social en nuestro territorio.

Así lo entienden los verdaderos panameños. Así lo entienden los panameñistas y, por ello, confirmaron su disposición de participar en cualquier foro u otro mecanismo de diálogo político, con el propósito de determinar la viabilidad de esta propuesta.

Es bueno que debatamos, con responsabilidad y respeto, los temas de índole constitucional y electoral, pero no nos enredemos en la cantidad de vueltas, cuando los verdaderos problemas que afronta nuestra nación son la calidad de la educación y de los servicios médicos, así como la seguridad física de nuestros ciudadanos, entre otros.

En conclusión, la principal preocupación de nosotros, los políticos, debe ser garantizar la vida digna de nuestro pueblo.

La vida da muchas vueltas, así que pongamos atención a lo prioritario, antes que el pueblo se canse de la indiferencia y de la falta de soluciones reales y sostenibles en el tiempo a los verdaderos problemas que afrontan cada día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código