CAMPAÑA INTERNACIONAL

La violencia de género nos afecta a todos: Phyllis M. Powers

Tanto en Estados Unidos como en Panamá, nos sorprenden reportajes periodísticos sobre violencia de género –una mujer golpeada o asesinada por su pareja por lo general vende más periódicos. Muchas veces simplemente leemos la historia y continuamos adelante.

A partir de hoy, tenemos la oportunidad de hacer algo más. Hoy empieza una campaña internacional anual llamada “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”. Esto nos recuerda que el flagelo mundial de la violencia de género, de la cual leemos frecuentemente, más allá que solo afectar al individuo, tiene un serio impacto para toda la sociedad.

En Estados Unidos, se cree que solo el 70% de la violencia de género que no termina en tragedia es reportada a las autoridades. El hecho de que no se reporte no hace el problema menos serio, sino que esconde el problema de la sociedad y hace más difícil dirigir los recursos necesarios para la prevención y el tratamiento. En Panamá, la Defensoría del Pueblo encabeza el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, una coalición para recabar más información sobre este problema, lo que es un paso hacia adelante.

Sabemos que una de cada tres mujeres alrededor del mundo va a ser víctima de alguna forma de violencia de género durante su vida, pero aún no sabemos cuán extendido está el problema en Panamá. Sin cifras estadísticas nacionales, vemos parte del problema en el creciente número de mujeres asesinadas durante los primeros 10 meses de este año, 46, en su mayoría por sus parejas. Violencia de género no es solo una ofensa a la dignidad y a los derechos humanos, afecta negativamente el bienestar de nuestras comunidades. Cuando mujeres y niñas son abusadas, los negocios cierran, los ingresos se reducen, las familias pasan hambre y los niños crecen interiorizando un comportamiento que al final perpetuará los ciclos de violencia.

Tomemos en consideración los gastos incurridos por servicios médicos y legales como resultado de daños y abusos. El Ministerio de Salud ha comenzado a compilar estadísticas sobre casos de violencia doméstica que ellos atienden, y han reportado haber atendido 125 casos relacionados a violencia doméstica solamente en los primeros cinco meses del año 2011.

En Estados Unidos se gastan más de $4 mil millones cada año en servicios médicos directos y cuidados a la salud generados por violencia doméstica, mientras que se calculan unos $1,800 millones en la pérdida de trabajos por esta razón. La ley estadounidense Violencia hacia Mujeres, fortalece los esfuerzos para investigar y procesar tales crímenes. Los cálculos indican que la ley ha ahorrado unos $16 mil millones desde que fue promulgada en 1994, simplemente al prevenir gastos de sobrevivientes.

Una de las mejores formas de prevenir violencia de género es darle a mujeres y niños la capacidad de mantenerse financieramente, reduciendo la dependencia de una pareja abusiva. Cuando las mujeres tienen esta opción, las posibilidades de violencia sostenida disminuyen. Por ese motivo, la Embajada de Estados Unidos está orgullosa de respaldar programas que benefician a mujeres, incluyendo la Red de Mentoras como parte del programa Caminos Hacia la Prosperidad. Al trabajar en áreas subdesarrolladas con organizaciones no gubernamentales locales, el programa respalda a mujeres mini empresarias y las enlaza con mujeres empresarias exitosas que pueden proporcionarles orientación, a medida que sus negocios crecen.

Este es solo un paso hacia adelante y, a medida que Panamá continúa creciendo económicamente, tenemos la esperanza de que este desarrollo sirva de inspiración para asegurarnos que a las mujeres no se les está dejando atrás en esta exitosa historia.

Durante los próximos 16 días, exhorto a todos a que renovemos el compromiso de liberar a la mujer de la crueldad de la violencia. Cuando se reconocen los derechos de la mujer y se ofrece igualdad de oportunidades en materia de educación, salud y empleo, las mujeres sacan adelante a sus familias, comunidades y naciones y actúan como agentes de cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código