AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

MANEJO INFORMATIVO

El virus MERS: Xavier Sáez-Llorens

La red social Twitter es una herramienta poderosa para proveer información, en tiempo real, de todo lo que acontece en cualquier lugar del mundo. Su principal inconveniente radica en que, por lo general, la primicia es recibida inicialmente por gente sin la adecuada preparación profesional, lo que conduce a que la noticia se maneje, muchas veces, de manera insensata y alarmista. Son los periodistas por su actividad laboral, o los ciudadanos ociosos por su adicción permanente a la comunicación cibernética, los primeros en enterarse de asuntos relevantes. La divulgación de sucesos, sin previo filtro técnico, particularmente en temas de salud, puede resultar nocivo para la tranquilidad mental de los ciudadanos. Cuando reapareció el ébola, por ejemplo, los canales locales ya anticipaban los graves estragos que ocasionaría la temible enfermedad debido a deficiencias en su contención por nuestro sistema sanitario. Como era de esperar, de acuerdo a consideraciones epidemiológicas y microbiológicas, la región latinoamericana no se vio afectada. En esta ocasión, el errático despliegue mediático parece recaer en el virus causante del MERS (siglas en inglés para middle east respiratory syndrome).

El síndrome respiratorio de Oriente Medio es una patología infecciosa ocasionada por un coronavirus (CoV), pariente genético del virus que provocó el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) hace más de una década. Los primeros casos del SARS ocurrieron en noviembre de 2002 en China, con posterior diseminación a 37 países, afectando a unos 8 mil sujetos, de los cuales falleció el 10%. Esta epidemia logró contenerse en enero de 2004. Se cree que el coronavirus del SARS fue transmitido por murciélagos a los animales que se consumen en los mercados populares asiáticos (civetas, hurones, gatos, mapaches, roedores) y, por estrecha vinculación posterior, al ser humano. El MERS, por su parte, fue detectado en Arabia Saudí en 2012, y hasta la fecha se han confirmado unos mil 320 casos, con una letalidad asociada del 10%-30%, dependiendo de las categorías diagnósticas implicadas. Aparte de brotes en China y recientemente en Corea del Sur, casos esporádicos han ocurrido en Estados Unidos, Europa y otros países de Asia, particularmente en viajeros procedentes de las regiones árabes afectadas. Aunque todavía no está demostrado, los investigadores sospechan que el virus del MERS se originó también en murciélagos, para luego pasar a los camellos, actualmente considerados los portadores del patógeno.

Afortunadamente, estos dos tipos de coronavirus (SARS y MERS) no se han adaptado adecuadamente a la especie humana y, por ende, la diseminación entre personas resulta por el momento bastante difícil. De hecho, los casos reportados han sido de familiares infectados durante el contacto íntimo con secreciones respiratorias y de trabajadores sanitarios durante la manipulación de los enfermos. La población general, sin exposición previa a camellos o pacientes, no corre mayor peligro. En el informe del sujeto alemán recientemente fallecido no se ha detectado ningún contagio entre las 200 personas que estuvieron en su entorno más próximo. Ni la Organización Mundial de la Salud ni el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta recomiendan la restricción de viajes a países endémicos. La única advertencia aplica solamente a los profesionales que visiten los hospitales donde se manejan individuos con MERS.

El MERS, al igual que el SARS, se presenta con fiebre, tos y dificultad para respirar, con eventual progresión a síntomas gastrointestinales y falla renal o sistémica durante los episodios graves. No se dispone de tratamiento antiviral específico ni de vacuna protectora. Las medidas de prevención son idénticas a las implementadas para la gripe (lavarse frecuentemente las manos, evitar cercanía a personas con síntomas catarrales, desinfectar superficies u objetos potencialmente contaminados con secreciones respiratorias de un paciente, y monitorizar la evolución natural de la enfermedad para diseñar conductas a seguir de forma oportuna). Por las características biológicas de este microbio, la comunidad científica espera que la infección se controle naturalmente a corto plazo. Es bastante improbable que este brote represente un problema de salud pública en Panamá. Minimicemos, por tanto, el estrés colectivo.

Creo necesario reiterar lo manifestado en innumerables instancias. Las crisis en salud tienden a ser recurrentes, imprevisibles y frecuentemente inevitables, aun en naciones desarrolladas. Todos los gobiernos experimentan una o varias de ellas: epidemias de enfermedades emergentes o reemergentes, infecciones hospitalarias, reacciones terapéuticas adversas, intoxicaciones alimentarias, contaminaciones hídricas, picaduras de alacrán, mordeduras de ofidios, accidentes farmacológicos, desabastecimientos puntuales, etc. Lo peor, muchas veces, no es la crisis per se, sino el pánico que se induce y la desinformación que se genera en el derredor. Somos parte de una sociedad que hace del chisme y chiste su modus vivendi. Aquí, incluso, analistas políticos, charlatanes hierberos y motivadores espirituales disertan diariamente sobre medicina o brindan sugerencias sin reparo alguno. Urge que las autoridades del sector pongan un alto a esta tercermundista situación. El bienestar físico y sicológico de la población está en riesgo.

Debemos tener cuidado porque, en la aldea global actual, ya no perseguimos las noticias; ellas nos localizan… @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código