BIODIVERSIDAD Y CULTURA

Una visita al cerro Ancón: Rimsky Sucre B.

Dentro de una densa y contaminada zona urbana en pleno crecimiento, el cerro Ancón es un impresionante accidente geográfico elevado; una verdadera “isla” cubierta de bosque secundario y árboles vetustos, que atesora la diversidad de especies más sorprendente por metro cuadrado de la República de Panamá. Algunas especies silvestres como el perezoso, armadillos, cuatíes y venados de cola blanca, entre otras, pueden ser apreciadas con frecuencia. Así como gran variedad de plantas: epifitas, lianas, líquenes, hongos y orquidáceas incluyendo tres especies de vainilla, la ipecacuana, heliconias, bambús, helechos y muchas más en representación de ambos ecosistemas: la flora y fauna amazónica que muere en la provincia de Panamá y la flora y fauna mesoamericana de la cordillera central, que allí también nace.

Evidencian su ancestral historia, los hallazgos de artesanía en cerámica monocromática precolombina, descritas durante la ocupación norteamericana de este cerro, sede de operaciones durante la construcción del Canal y de un gobierno colonial estadounidense durante su administración y ocupación en el siglo XX, además, de las huellas de su utilización como punto de vigilancia y protección de la antigua ciudad de Panamá (antes de su destrucción por el pirata Henry Morgan), que se constituyó en atalaya de la nueva ciudad de Panamá (hoy Casco Antiguo y patrimonio de la humanidad, en peligro de agresión estructural y destrucción conceptual).

El cerro Ancón nutrió de agua y de inspiraciones románticas y reivindicativas a la nueva ciudad y a la joven nación, en especial por las luchas y reclamaciones surgidas antes y después de la separación de Colombia por la firma del tratado Hay - Bunau Varilla con Estados Unidos, en 1903, que permitió la construcción del Canal de Panamá y que dividió el pequeño país en dos superficies continentales por medio de la zanja acuática, pero también en tres territorios con la franja del “Canal Zone” con un Gobierno extranjero dentro de otro, con sus cláusulas de pretendida perpetuidad, su régimen de apartheid (segregación racial) y salarial (Gold Roll & Silver Roll), condiciones disímiles y desventajosas para la República de Panamá, en cuanto a los diferentes estándares de vida y del usufructo de los beneficios de la vía interoceánica.

En sus alrededores y entrañas se gestó una batalla desigual y se sentaron las bases de una lucha pacífica y diplomática ejemplar, que puso final a los conflictos con la gran potencia mundial, y que aspira a unas relaciones balanceadas y de mutuo respeto entre las dos naciones.

El servicio ambiental que el cerro Ancón presta a la ciudad y al mundo, es invaluable; metaboliza y purifica las emanaciones tóxicas de un tráfico automotriz, marítimo e industrial de su principal puerto del Pacífico; sirve de descanso, alimentación y reproducción a diversas especies que emigran entre las Américas. Es un monumento paisajista y escénico envidiable, lleno de miradores impresionantes al Casco Antiguo colonial, a la ciudad contemporánea y moderna, al propio Canal de Panamá y mucho más. Ha sido amado y es admirado, protegido e idolatrado por los panameños como un auténtico símbolo de la nacionalidad.

Si estás en la ciudad de Panamá o pasas por ella, revuelve la mirada, busca la bandera tricolor y observa, visita, cuida y defiende el cerro Ancón. ¡No te lo pierdas!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código