SOCIEDAD

Un punto de vista sobre la criminalidad: José Espinosa Riquelme

La criminalidad que azota a Panamá es difícil de comprender, y más aún cuando vemos que desde el siglo pasado solo han existido paliativos y no verdaderas políticas de Estado para encarar este problema que enfrentan todos los países del mundo.

Los crímenes crueles a consecuencia del narcotráfico que ocurrían en Colombia en la década de 1980 nos causaban horror y espanto, y en aquella época nunca pensamos que llegarían a Panamá.

A la vuelta de una generación comenzamos a padecer el típico fenómeno del sicariato colombiano, del que solo nos manteníamos informados en los noticieros internacionales. Desde mucho antes y hasta la fecha, carecemos de una efectiva política de Estado dirigida a combatir la criminalidad.

Es evidente, entonces, que nuestros problemas delincuenciales giran en torno al control, distribución y mercadeo de drogas que mantienen los narcotraficantes foráneos en asocio con los capos criollos que penetraron los barrios marginales, para reclutar a niños, jóvenes y adultos a través de las pandillas.

Los homicidios ocurridos producto de esta actividad ilícita no son casos aislados, o de muertes que se dan entre los propios delincuentes, como repetía el exministro José Raúl Mulino, sino que ahora cualquier inocente, miembro de una familia se puede convertir en víctima fatal solo por estar cerca del lugar y en el momento en que una mente criminal concreta el encargo de eliminar a alguien.

Ahora nos encontramos con una generación de delincuentes que creció con el resabio de los conocidos ajustes de cuentas por “tumbes” de droga, infundiendo miedo y pánico entre la población con el asesinato de niños, ancianos, mujeres embarazadas y hasta una familia. Es decir, ya no discriminan a nadie cuando tienen a un enemigo de por medio.

La población se siente desprotegida e indignada por la reciente masacre de la familia chorrerana, sobre todo, porque en este desalmado hecho hubo menores involucrados. Por lo tanto, se exige que sean sancionados ejemplarmente como adultos.

Hemos llegado a tal nivel de disgusto, impotencia y frustración que ya la ciudadanía no quiere escuchar los criterios indulgentes que plantean los voceros de las organizaciones de derechos humanos frente al tema de los menores de edad que cometen actos criminales.

La población clama justicia ejemplar, severa y permanente para quienes violan y asesinan de forma atroz, en otras palabras, la aplicación de cadenas perpetua, para que jamás regresen a la calle a causarle daño a una persona inocente. Los consideran como casos insalvables, porque si quedan libres vuelven a matar con la misma crueldad.

No obstante, hay un grupo que considera que estos problemas se pueden resolver con la intervención de todos los actores de la sociedad.

Piensan que la educación comienza en casa y que los padres deben brindar amor y buenos ejemplos a sus hijos; que desde el sector educativo se debe transmitir la enseñanza y el conocimiento con formación en valores y ética para que el niño se conduzca con honradez; desde el sector de la Iglesia se debe fortalecer la fe, la moral y solidaridad del hombre; y desde el sector empresarial, siendo justos y comprensivos con los colaboradores para que la distribución de la riqueza permee equitativamente a todas las capas sociales.

A nivel institucional, poniendo en ejecución políticas enfocadas en el desarrollo y ejecución de programas integrales con el apoyo de los estamentos de seguridad y de equipos multidisciplinarios (psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, etc.), que coadyuven en la creación de una verdadera a política contra la criminalidad, que tanto se necesita para restarles esos espacios de poder a los narcotraficantes y grandes pandillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código