PROPUESTA

El voto del extranjero residente: Rolando A. Gittens

La responsabilidad que aceptó asumir el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, de aumentar los niveles de participación y de eficacia de la gestión política en el país, deberá atravesar por un complejo camino hacia la creación de una nueva Constitución de la República.

Pero, dentro de esa amplia gama de asuntos implicados, resulta interesante ver el papel de las juntas comunales, últimamente famosas por el uso como instrumento por parte de los diputados para financiar sus proyectos hacia las comunidades.

Se trata de una figura legal que, a principios de la década de 1970, empieza a reglamentar a los habitantes de los corregimientos que se relacionan en forma periódica y que buscan soluciones a los problemas más apremiantes de su vecindad.

Una de las cosas importantes del espíritu de esta disposición política, es considerar la posibilidad de participación de todos los residentes. Desde ese punto de vista, sería justo que a los extranjeros radicados en Panamá, con ciertos años de convivir entre nosotros, se les tome en cuenta en materia electoral, con la limitación de votar solo para elegir a representantes de corregimiento.

A pesar de que los residentes extranjeros no puedan ser elegidos para ejercer como autoridades, deben estar comprometidos en el quehacer comunitario, para buscar mayor identificación con el país que le da cobijo.

Para confirmar la significativa colonia de extranjeros residentes en Panamá, basta observar las diversas celebraciones que se registran en restaurantes y distintos locales comerciales, relacionadas con el Mundial de Fútbol en Brasil.

Se trata, en muchos casos, de familias compuestas por parejas en las que uno de los miembros es panameño (a) o, sencillamente, los dos son extranjeros, pero sus hijos estudian y se desarrollan compartiendo los beneficios y dificultades que el país ofrece. Esa relación cultural que implica la llegada de personas de diversas nacionalidades ha enriquecido el modo de apreciar nuestra realidad e incluso, ha variado mucho nuestra forma de comer y de vivir.

El hecho es que cada año que pasa es mayor la cantidad, no solo de personas que llegan al país sino, de panameños que viajan al exterior, ya sea para estudiar una profesión o perfeccionarse académicamente.

No extraña que la posterior incorporación de estos profesionales al desarrollo del país se haga acompañado de una esposa o un esposo extranjero. Por lo tanto, todo parece indicar que la incidencia del carácter internacional en nuestra población, seguirá en aumento.

Las autoridades deberán analizar las posibilidades reales de la descentralización de los municipios para el desarrollo local y la participación democrática comunitaria, y cuán valedero es nuestra tradicional política de “país crisol de razas”, que con tanto alarde hemos afirmado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código