DECISIÓN SOBERANA

La voz del pueblo es la voz de Dios: Roberto Motta Alvarado

El domingo 4 de mayo los panameños votamos con civismo, entusiasmo y alegría. El electorado, en su mayoría, se expresó contra los desmanes cometidos por el gobierno que termina el 30 de junio próximo. El pueblo panameño, con sabiduría ciudadana, habló alto y claro al reclamar, con el sufragio consciente, las rectificaciones que calladamente anhelaba.

El 4 de agosto de 2011, escribí un artículo en la columna de opinión de este diario que titulé “El desprestigio de la clase gobernante”, en el que llamé a los líderes de la sociedad civil a unir esfuerzos para denunciar y censurar el acelerado deterioro de nuestras instituciones. Ahora invito a hacer un frente común para detener el desenfreno de una sociedad en la que los valores éticos y morales se han trastocado.

Ante tantos proyectos millonarios es hora de que reflexionemos y evaluemos con honestidad nuestro presente. Ha llegado la hora de actuar con sensatez y patriotismo en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.

El año pasado, la Fundación de Ética y Civismo promovió la celebración de las jornadas ético políticas en todo el territorio nacional. Participaron connotados y prestigiosos expositores que manifestaron, en forma vehemente y firme, la necesidad urgente de orientar al país por los senderos de la probidad, de la integridad gubernamental y el respeto a los más caros valores ciudadanos.

Las Jornadas Ético–Políticas despertaron la conciencia nacional y contribuyeron a derrotar un estilo de acción presidencial autocrático y de confrontación, como aconteció el pasado 4 de mayo. El electorado panameño, con dignidad, prudencia y serenidad, le dio una lección a los países del mundo al celebrar una elección libre y transparente, en la que se respetaron los derechos ciudadanos, a pesar de las anomalías cometidas en algunos circuitos electorales en los que compraron votos, se regalaron enseres caseros, comida y se intimidó a los votantes.

Tengo fe en que todas estas anomalías serán corregidas en la próxima reforma a la ley electoral, que será presentada a la Asamblea Nacional una vez se instale el 1 de julio próximo.

El mensaje enviado a los políticos en esta elección es puntual, deben ser responsables en el ejercicio electoral, suprimiendo las canonjías, obsequios y beneficios a cambio de su voto.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, lo expresó de manera contundente: “Nuestro pueblo soportó estoico, valiente, decidido y en silencio la avalancha infructuosa de las campañas sucias, y hasta cuatro leyes para tomar ventaja sobre todos los adversarios”. Además comentó: “No ganó el bullicio ni la oferta mercantil y electorera; ganó la voluntad popular por encima del clientelismo, las persecuciones judiciales, las amenazas y las componendas”.

Hoy el pueblo clama por las rectificaciones, investigación y castigo a quienes hicieron uso indebido de los recursos del Estado. Insto al nuevo presidente, Juan Carlos Varela, a hacer buenas sus palabras de ser servidor incondicional del electorado que le otorgó su confianza. El ejemplo de sus actuaciones será el único talante que avalará el pueblo panameño.

Debemos recordar “Que el ejemplo empieza siempre por la cabeza”. La justicia, la libertad y la vigencia de los valores éticos y morales deberán ser su norte; solo así los panameños podrán aplaudir su gestión al finalizar su mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código