ANTICULTURA PUBLICITARIA

Los zapatos del colegio: Gilda de la Guardia de Ferrer

Los zapatos del colegio: Gilda de la Guardia de Ferrer Los zapatos del colegio: Gilda de la Guardia de Ferrer
Los zapatos del colegio: Gilda de la Guardia de Ferrer

Otra vez el tema de los zapatos. Esta vez no por la propaganda aquella del partido Cambio Democrático, sino por los crasos anuncios de televisión de los comerciantes de zapatos y mochilas escolares, con motivo del regreso a clases, y los antivalores –grafiti incluido– que promueven para favorecer el uso de una u otra marca.

Decía Shakespeare que la vida era “un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido”. El cuento de los zapatos y mochilas también parece contado por un idiota, y también tiene mucho de ruido y muy poco de sentido. El sentido –o la falta de– es que para triunfar en el colegio tienes que ser el más cool, quiere decir, el más maleante. El ruido es la música barata y los pregones que promueven la cosa fácil, justo lo contrario de lo que queremos de nuestros estudiantes. La furia es lo que despierta, justificadamente, en los padres de familia decentes de este país que no quieren verse reflejados en ese espejo.

Muy poco se menciona la calidad de los zapatos o de las mochilas. No importa si son los más duraderos, los más bonitos, los más prácticos; lo que importa es que te pongan a bailar reguetón, como si esa fuera la actividad que vas a desempeñar en el colegio. Aprender a menear el cuerpo, en un país donde, precisamente por menear el cuerpo –sin haber recibido ninguna educación sexual– tuvimos más de 10 mil embarazos precoces el año pasado. Es lo mismo que si para vender un arma, promovieras el valor de la muerte.

Los miles de dólares que se gastan estas empresas en propaganda chatarra deberían servir para fomentar una mejor cultura. Si con las Adidas de Martinelli pudieron crear empatía con el pueblo, con los zapatos del colegio podrían promover valores sociales que sirvan para elevar –no para hundir– el nivel cultural de los televidentes y de los estudiantes; apelar a la inteligencia y no a los sentidos es, después de todo, el propósito de la educación. Sabemos que lo que manda es el chin chin (para rebajarnos al mismo lenguaje), pero con anuncios inteligentes podrían incluso facturar más. Claro que el camino más fácil es explotar un comportamiento prevalente que, como país, nos corresponde rechazar.

El Presidente de la República se ha empeñado en mejorar la educación y el año escolar arranca, felizmente, con el 80%-90% de las escuelas listas para dar clases. Son muchos los padres de familia que hacen sacrificios enormes para que sus hijos acudan a la escuela y tengan un buen desempeño. Es algo hermoso de ver: los estudiantes nítidos, bien uniformados, con todas las esperanzas puestas en el colegio: exactamente como debe ser. No es justo que la anticultura de un par de propagandas de TV tire por la borda las buenas intenciones del Gobierno y de estos padres de familia.

Es hora de que los fabricantes y comercios, que con el regreso a clases nos inundan de propaganda, piensen un poquito más a largo plazo y se den cuenta de que fomentar la cultura del relajo y la maleantería –por más que venda– es dispararse en el pie. El reguetonero que proyectan estos anuncios como el más cool no se diferencia mucho de cualquier pandillero: ese mismo que, el día de mañana, va a constituir una amenaza para su negocio y, por supuesto, para el país. Cualquier propaganda que contribuya a que nuestros hijos aspiren a eso es, efectivamente, un cuento lleno de ruido, contado por un idiota, que no tiene ningún sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código