DISTRITO CAPITAL

AAUD no alivia aún crisis en recolección de la basura

A pesar de que la institución cuenta con un presupuesto mayor que la anterior Dirección de Aseo, los resultados no se ven reflejados.

El 21 de julio de este año el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho, aseguró ante los medios de comunicación que “el tema de la crisis de la basura terminó”. Cuatro meses después (22 de noviembre) reconoció que había un “desmejoramiento en la recolección por la falta de camiones”.

Las declaraciones del funcionario se dieron tras las múltiples quejas de los moradores de comunidades ubicadas en el centro de la ciudad como Panamá Viejo, San Sebastián y Calidonia, en las que la acumulación de la basura les preocupa. “Esto antes no pasaba”, comenta Miguel Adames, que vive en la vía España.

Adames se queja porque desde hace una semana no pasan a recoger la basura por su vivienda. “Aunque Bosco no ha sido bueno como alcalde pienso que la anterior entidad hacía mejor su trabajo”, reclama el capitalino haciendo referencia a la desaparecida Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

Al otro extremo de la ciudad, en Las Garzas de Pacora reside Julián Segura. Para él es triste lo que sucede debido a que cada 15 días “con suerte” pasa el camión recolector. “Ese es uno de los principales problemas de esta comunidad”, sostiene el dirigente comunitario.

Los casos de Adames y Segura son solo dos de los muchos que tienen miles de panameños tanto en barrios céntricos como distantes de la capital. Ambos lamentaron que se haya vendido la imagen de la AAUD como una entidad que solucionaría la crisis de la basura en Panamá cuando no es así, a pesar de que cuenta con un presupuesto de $82 millones.

Cabe mencionar que la Dimaud –que estaba a cargo de la Alcaldía de Panamá– contaba con un presupuesto de $45 millones al año, es decir $37 millones menos que la actual institución que se encarga de recoger la basura desde diciembre de 2010.

No obstante, en la AUDD tienen sus excusas. Según su director, Enrique Ho, el problema se debe a la falta de camiones, a la burocracia y a la poca cultura que tiene el panameño de reciclar sus desechos. “Nuestra flota está conformada por 35 camiones, pero la mitad tiene daños mecánicos”, dijo.

El funcionario explicó que eso los ha llevado a invertir más de $1 millón mensuales en alquiler de camiones, entre compactadores y volquetes. “Es cierto que hemos recibido ya $62 millones de los $82 millones de presupuesto, pero también hemos pagado deudas por $8 millones que dejó la anterior administración”, agregó Ho.

Para hacerle frente a la falta de camiones la AAUD llevó a cabo un acto público para la compra de 90 vehículos, entre compactadores y volquetes, por $20 millones. Según sus autoridades, una vez llegue este equipo se estabilizará el servicio de recolección de la basura en el distrito capital.

Mientras esperan a que lleguen –quizás a principios de diciembre– esta institución celebró un acto público por $4 millones para alquilar camiones.

Según Ho, no han podido contar con ellos porque la Contraloría General de la República no ha refrendado el contrato.

“La parte burocrática es otra cosa que nos afecta”, afirmó el director de la AAUD. Esperamos contar con esos camiones para hacerle frente a la recolección del mes de diciembre, que es cuando aumentan las toneladas de basura en las calles, acotó.

Durante los meses regulares se recolectan mil toneladas de basura al día, pero en noviembre y diciembre la cantidad se incrementa a mil 800 toneladas diariamente.

Además, Ho pidió más conciencia a la población, ya que muchas personas están tirando basura en la calle de manera indiscriminada. “Todos debemos colaborar para tener la ciudad limpia”, expresó el funcionario, quien pidió a la Asamblea Nacional $130 millones de presupuesto para 2012, aunque solo le aprobaron $70 millones.

A pesar de las declaraciones de Ho hay quienes piden mayor transparencia en el manejo de la AAUD. Uno de ellos es el alcalde del distrito capital, Bosco Vallarino.

Vallarino tiene sus dudas del trabajo que está haciendo esta institución, y dejó entrever que hay un negociado con el servicio de recolección de la basura.

“Tengo entendido que la AAUD ya se ha gastado $62 millones y seguimos igual. Lo que hay que preguntarse es si el dinero se está administrando eficiente y honestamente. Han preferido alquilar en vez de comprar los camiones con mayor inmediatez. ¿Será que era más conveniente para alguien alquilarlos? Si a mí me hubiesen dado $82 millones yo hubiese recogido la basura hasta de San José, Costa Rica”, indicó Vallarino, quien manejó el servicio de recolección hasta finales de 2010.

El alcalde detalló que durante su administración lo más que pagó fueron $35 por hora de alquiler de cada camión.

Hay que mencionar que de acuerdo con información que aparece en el portal PanamáCompra la AAUD alquila $35 la hora de un camión volquete y $65 la hora de un camión compactador.

OTRO PANORAMA

En el distrito de San Miguelito la empresa que presta este servicio es Revisalud. Sus camiones tienen 14 años, no reciben subsidio del Gobierno, no les pagan la tasa de aseo, y a pesar de eso la basura está hasta cierto punto mejor controlada que en el área de la capital.

Conforme con Juan Diego Cadavid, gerente de Revisalud, un aspecto importante es la planificación. “Además de eso tenemos la ventaja de que somos un ente privado y los trámites son más rápidos. Aunque varios de los problemas nuestros sobre este tema son muy parecidos a los de la capital”, apuntó.

Cadavid explicó que cuentan con 21 camiones compactadores y cuatro volquetes, lo que les ayuda a recolectar los desechos de los más de 300 mil habitantes del distrito de San Miguelito. “Nuestra recomendación es la privatización del servicio, porque esa sería la única manera de optimizarlo”, afirmó el gerente de Revisalud, quien resaltó que la tasa de morosidad es de $19 millones en 10 años que tiene la empresa de estar en la zona.

Desde la sociedad civil ven con preocupación este tema. Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza Pro Ciudad, indicó que mientras haya desechos acumulados persiste el riesgo de un problema de salud pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código