´AAUD se creó para hacer negocios´: Blandón

El exsecretario general de la entidad Zenón Návalo sostuvo que lograron mejorar una entidad llena de deudas y equipos en mal estado.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, denunció que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) se creó para hacer negocios con la recolección de la basura producida por los capitalinos.

Blandón indicó que la AAUD gastó $20 millones en la compra de camiones, cuando durante la administración del alcalde Bosco Vallarino –que renunció a su cargo el pasado 2012–, se destinaron $7 millones para la misma compra.

También señaló que la nueva autoridad aumentó el presupuesto para el manejo de la basura de $45 millones que manejaba el Municipio de Panamá a $85 millones, pero el sistema de recolección no ha mejorado.

En este sentido, Blandón adujo que el problema de mala disposición de los desechos no solo persiste, sino que se agravó en varias comunidades.

Sin embargo, el exsecretario general de la entidad Zenón Návalo, desvirtuó las denuncias del alcalde del distrito de Panamá, ya que, según dice, no solo sanearon las finanzas de la entidad, sino que mejoraron la gestión de la basura.

Návalo dijo que cuando asumieron las riendas de la AAUD existían 535 lugares donde la recolección se hacía con retroexcavadoras, mientras ahora solo quedan 50 de esos equipos.

Además indicó que recibieron tres camiones funcionando, mientras el nuevo director de la entidad, Gabriel De La Iglesia, cuenta con el 90% de la flota funcionando, operativa y en buen estado.

También aseguró que en la práctica fueron $60 millones y no $85 millones los que recibió la AUDD, casi el mismo dinero que entre presupuesto y deudas manejaba el Municipio de Panamá.

El presidente, Juan Carlos Varela, en campaña, prometió que la recolección de la basura volvería a manos de la Alcaldía de Panamá. La AAUD se creó en el gobierno de Ricardo Martinelli por medio de la Ley No. 51, de septiembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código