ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LA AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO

‘La AAUD ya es independiente’

Eladio Guardia dice que cuando recibió la AAUD se pagaba por alquiler de equipos y por recoger la basura, y que hoy operan sin la empresa privada.

Temas:

Actualmente se trabaja en la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en todos los municipios del país. Actualmente se trabaja en la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en todos los municipios del país.
Actualmente se trabaja en la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en todos los municipios del país. Jazmín Saldaña

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), una entidad creada en 2010 con el objetivo de cumplir con la gestión de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos en todo el país, aún no logra concretar esa meta.

El primer paso fue dado apenas en 2016, cuando se estableció el marco regulatorio del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para implementarlo de manera gradual en todos los municipios del país.

Ahora, la responsabilidad de lograr cumplir esa tarea está en manos del ingeniero Eladio Guardia, actual director de la entidad, quien tras 42 meses en el cargo asegura que la institución es totalmente independiente.

¿A qué se refiere al contar con una entidad totalmente independiente ?

Por independiente me refiero a que cuando inicié la administración existía un sistema híbrido, ya que un alto porcentaje de la recolección era realizada por empresas privadas a las cuales se les alquilaba el equipo. Ya se logró hacer una transición total a una recolección pública, que permitió eliminar los alquileres que tenían costos elevados que reducían la posibilidades de poder mejorar el servicio. La entidad pagaba $48 más el 7% por la tonelada de basura, y se alquilaban equipos por $48 la hora.

¿Cómo califica actualmente el servicio de recolección de basura que ofrece la AAUD?

Considero que con base en la situación heredada se ha logrado organizar la recolección y el personal, así como el tema de los equipos requeridos para hacer el trabajo. Además, se han organizado las rutas y definido con exactitud los equipos de trabajo y las rotaciones de personal requeridas para cumplir con la labor. En resumen, se brinda un buen servicio. 

¿Han avanzado en el plan de saneamiento y adecuación de los vertederos en el interior del país?

Bien. Se realizó un recorrido por todos los municipios del país para evaluar el tema de cómo se está llevando a cabo la recolección y disposición final de los desechos. También se identificó que hay 63 sitios de disposición final de la basura –la mayoría a cielo abierto– en los cuales se queman los desechos para disminuir el volumen. No son rellenos sanitarios, sino botaderos o vertederos a cielo abierto. Ya se tiene un plan detallado de cómo sanear y clausurar estos vertederos.

¿Tienen previsto ceder la administración del servicio de recolección al Municipio de Panamá?

Estamos discutiendo el tema con el alcalde José Isabel Blandón y su equipo de trabajo para organizar la transferencia de competencias y garantizar los deberes y derechos laborales de todos los funcionarios que trabajan en la entidad. Todo se haría basado en la ley y el bienestar del trabajador.

¿Qué planes tienen para mejorar la situación del relleno sanitario de cerro Patacón, el cual cada vez tiene más asentamientos informales a su alrededor?

Lo primero era transferir las tierras propiedad de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos a la AAUD. Ahora hay que proceder a cercar las 132 hectáreas, que es una obligación contractual de la empresa Urbalia, administradora del relleno. También, el Ministerio de Obras Públicas construye la carretera Chivo Chivo-Centenario, que debe estar lista en agosto de 2018, que permitirá cerrar los accesos a cerro Patacón. Son varios los proyectos para convertir el sitio en un centro industrial de manejo de los desechos .

¿Hay denuncias de que se está permitiendo que los camiones de FCC que sacan la tierra del proyecto de la ciudad hospitalaria depositen el material en el relleno sanitario de Patacón y que no pasan por la pesa?

Le explico: los rellenos sanitarios requieren material de cobertura para los desechos. Entiendo que el material proveniente de la Ciudad Hospitalaria la empresa FCC lo depositaba en una propiedad que cobraba, pero hubo una renegociación (de eso no tengo muchos detalles) entre el contratista de la obra y el operador del relleno para recibir la tierra producto de la extracción.

¿Es riesgoso para los asentamientos aledaños, en función de la cantidad de material que se removerá de la ciudad hospitalaria, que se esté llevando esa tierra al relleno de Patacón?

No sé la composición exacta del material. Entiendo que es tierra lo que se está extrayendo de la Ciudad Hospitalaria. Es un trámite netamente entre nuestro concesionario, que tiene la responsabilidad de tener material de cobertura, y un contratista de llevar material que puede ser utilizado para eso, siempre que cumpla con una serie de requisitos.

¿A cuánto asciende la deuda con la entidad? ¿Quiénes adeudan más: los usuarios comerciales o residenciales ?

La morosidad asciende a $68 millones, lo que representa que el 50% de los usuarios, tanto comerciales como residenciales, no paga su tasa de aseo.

¿Qué mecanismos están implementando para lograr que los clientes de la entidad paguen sus deudas?

Hay procedimientos administrativos, como enviar las tres citaciones a quienes estén morosos; arreglos de pago en los cuales se brinda a los clientes residenciales la oportunidad de ponerse al día pagando el 20% de la deuda y el resto en tres años. Mientras que a los comerciales se les otorgan dos años, luego de abonar también el 20%.

¿Cuál fue el presupuesto de 2017 y cuánto se ejecutó? ¿Cuánto solicitaron para 2018?

El presupuesto de 2017 era de $68 millones, de los cuales $56 millones fueron para funcionamiento y $12 millones para inversión. Este año el presupuesto es de $70 millones, de los cuales $11.4 millones son para inversión y el resto para funcionamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código