PRESUPUESTO DEL CANAL DE PANAMÁ

ACP: diputados violan título constitucional

De los $3 mil 37 millones, los diputados quitaron $141 millones a operaciones y los pasaron a los aportes al Estado.

Temas:

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). Gabriel Rodríguez

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional modificó en primer debate el presupuesto del Canal para el año fiscal 2017-2018, desconociendo el artículo 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó un presupuesto de $3 mil 37 millones para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 con un aporte al Estado de $1,659 millones. Los diputados modificaron varios segmentos de los renglones de operación del Canal por $141 millones y se los añadieron a los aportes al Estado.

ACP: diputados violan título constitucional Expandir Imagen
ACP: diputados violan título constitucional

La ACP expresa su preocupación por este cambio, que viola la Constitución y va contra lo aprobado por la junta directiva del Canal y el Gabinete.

La modificación la respaldaron los diputados Luis Barría, Manuel Cohen, Marylín Vallarino, Héctor Valdés Carrasquilla, Jaime Pedrol, Héctor Aparicio, Roberto Ayala, Samir Gozaine, Celestino Baker (suplente de Mario Miller) y Santiago Tejada (suplente de Adolfo Valderrama).

EN JUEGO, LA AUTONOMÍA DEL CANAL

Después de 20 años de vigencia del título constitucional sobre el manejo de la vía interoceánica, los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobaron una modificación al presupuesto del Canal en primer debate, poniendo en riesgo la autonomía a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Luego de la aprobación por su junta directiva y el Consejo de Gabinete, la ACP sustentó el lunes, en primer debate, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea el presupuesto para el año fiscal 2018, por $3 mil 037.5 millones en ingresos.

Durante la sesión del primer debate, un grupo de diputados de esta comisión aprobó el proyecto de ley 508 con un texto único que es diferente al presupuesto presentado por el Consejo de Gabinete. La ACP advirtió ayer, a través de un comunicado de prensa, que esto “ es contrario a las normas constitucionales que regulan el Canal de Panamá”.

La institución expresa su preocupación por esta modificación y recordó que, para proteger la autonomía de la ACP, el artículo 320 de la  Constitución expresamente establece que “ el presupuesto de la ACP no forma parte del presupuesto General del Estado y que el proyecto de presupuesto de la ACP, que apruebe el Consejo de Gabinete, solo puede ser aprobado o rechazado, mas no modificado, por la Asamblea Nacional”.

De hecho, la propia  Constitución señala que, por ejemplo, el presupuesto general del Estado sí puede ser modificado. Según el artículo 267: “ corresponde al Órgano Ejecutivo la elaboración del proyecto de presupuesto general del Estado y al Órgano Legislativo su examen, modificación, rechazo o aprobación”.

En cambio, el artículo 320 de la carta magna dice taxativamente que la Asamblea Nacional someterá el presupuesto “ para su examen, aprobación o rechazo”. Es decir, no incluye el concepto modificación.

LOS CAMBIOS

El presupuesto del Canal para la vigencia fiscal 2018 asciende a 3 mil 37 millones de dólares y contempla aportes al Estado por mil 659 millones de dólares.

En un hecho sin precedentes, los diputados modificaron varias partidas de operaciones del Canal para sacar 141 millones de dólares y transferirlos a la partida de aportes al Estado. Con este cambio, la suma aumentaría a mil 800 millones de dólares en aportes.

Pero los “recortes” hechos por los diputados afectan compromisos del Canal. Por ejemplo, los servicios no personales, que incluyen contratos de servicios para la institución, como tecnología. Ello, pese a que el Canal aumenta los aportes este año en casi 600 millones al pasar de mil millones el año pasado a mil 600 millones de dólares este año.

LA PROPUESTA

La modificación al proyecto de presupuesto la encabezó una lista de diputados de la comisión, que preside el diputado panameñista Luis Barría.

En su intervención, para sustentar la modificación, Barría expresó frente al presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, y al administrador Jorge Luis Quijano que tenían en esa comisión “los mejores aliados”.

Al referirse a los cambios, Barría manifestó que “la decisión histórica que se está tomando de modificar uno de los artículos de la ley es una decisión pensada, en consenso con las fuerzas vivas que están aquí. Romperá paradigmas, pero será para mejor”.

Consultado por este diario sobre la modificación, Barría dijo que el artículo 320 es claro al señalar que se trata de “examen, aprobación o rechazo” y, según su criterio, “nada impide que pueda ser modificado. Es una ley y no hay leyes distintas a otras, todas las leyes pueden ser modificadas, aprobadas o rechazadas”.

Preguntado sobre el contenido del título constitucional, indicó que “solo son opiniones de juristas, pero ningún jurista es dueño de la verdad, cualquier ley que llegue a la Asamblea, al ser examinada, el examen puede llegar a modificarla”.

Aseguró que todo lo ocurrido en la Comisión de Presupuesto fue conversado previamente con el Órgano Ejecutivo, por medio del ministro de Economía y Finanzas y conversado con el ministro de Asuntos del Canal y el administrador Jorge Luis Quijano.

Sin embargo, una fuente del Canal dijo que la administración en ningún momento acepta negociar cambios en el presupuesto, porque esto no es parte de lo que dice la norma constitucional.

El proyecto está en espera del segundo y tercer debate. Si es rechazado, la ACP operaría con el presupuesto que aprobó el Gabinete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código