TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

ACP espera recibir una propuesta del consorcio

Hasta anoche no se había recibido una propuesta del consorcio que diera señales de encontrar una solución al conflicto con GUPC.
La semana pasada había unos mil trabajadores laborando en la construcción de las dos esclusas. Aproximadamente 500 en el lado Pacífico y otros 500 en el Atlántico. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La semana pasada había unos mil trabajadores laborando en la construcción de las dos esclusas. Aproximadamente 500 en el lado Pacífico y otros 500 en el Atlántico. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La semana pasada había unos mil trabajadores laborando en la construcción de las dos esclusas. Aproximadamente 500 en el lado Pacífico y otros 500 en el Atlántico. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), optimista, informó que está a la espera de recibir una última propuesta del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para definir el plan financiero que les permitirá terminar la construcción del tercer juego de esclusas.

Sin embargo, hasta anoche la ACP no contaba aún con esa oferta del consorcio ni las señales de una solución al conflicto que surgió tras la solicitud de GUPC de mil 600 millones de dólares en reclamos por supuestos sobrecostos.

“La ACP no quiere romper el contrato y tiene interés en que el consorcio complete los trabajos de construcción de las esclusas que están avanzados en un 66%”, reiteró ayer una fuente del Canal.

El plazo, que vence hoy para encontrar un acuerdo –marcado por la empresa–, es el tercero después de que el grupo liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo emitiera una carta el 30 de diciembre en la cual anunció un preaviso de suspensión de las obras el 20 de enero y que no se llegó a concretar, tras la prórroga para seguir negociando.

La propuesta que se mantiene en la mesa es la misma de la semana pasada y que consiste en que GUPC consiga financiamiento en la banca internacional por 400 millones de dólares, utilizando como respaldo financiero la garantía del contrato que cubre la aseguradora Zurich.

En la última reunión, también se conoció que las partes habían explorado ampliar la moratoria de los anticipos que debe devolver GUPC al Canal y que alcanzan los 783 millones de dólares.

Desde el pasado viernes, cuando se registró la última reunión entre las partes, no ha habido encuentros formales entre los representantes del Canal y el consorcio, pero se conoció que se mantienen las comunicaciones.

Ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, se mostró optimista ante un acuerdo final, aunque las fuentes vinculadas al Canal consideraron las declaraciones del mandatario como “expresiones diplomáticas”.

Mientras tanto el ritmo de avance de los trabajos en el campo no ha variado del 25% en el que se ha mantenido durante los últimos días, informó el Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código