DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional acusa a Siria de ‘exterminar a opositores’

Temas:

Imagen satelital de la cárcel de Saydnaya. Imagen satelital de la cárcel de Saydnaya.
Imagen satelital de la cárcel de Saydnaya.

Amnistía Internacional (AI) acusó ayer al Gobierno sirio de haber ahorcado en secreto a hasta 13 mil personas a lo largo de cinco años en una cárcel cercana a Damasco, como parte de una “política de exterminio”.

Las personas ejecutadas entre 2011 y 2015 en la prisión de Saydnaya eran en su mayoría civiles que se oponían al gobierno del presidente Bashar Al Assad, afirmó Amnistía Internacional (AI) a dos semanas del inicio en Ginebra de las negociaciones de paz para tratar de poner fin al conflicto sirio.

El informe Matadero humano: ahorcamientos y exterminio masivo en la prisión de Saydnaya se basa en entrevistas con 84 testigos, incluyendo guardias, detenidos y jueces. Esas ejecuciones “constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, afirmó la organización de defensa de los derechos humanos.

Según el informe, al menos una vez por semana entre 2011 y 2015, se sacaba a grupos de hasta 50 personas de sus celdas para procesos arbitrarios, se les propinaban palizas y luego se les ahorcaba “en plena noche, en absoluto secreto”.

El Gobierno sirio no ha reaccionado por el momento, pero en una entrevista con periodistas belgas, realizada antes de la difusión del informe de la oenegé, el presidente Bashar Al Assad declaró que privilegiaba la defensa de Siria a la Corte Penal Internacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código