AMP prohíbe zarpe a crucero e inicia investigación

El crucero Star Pride podría enfrentar multas económicas si se confirma que no gestionó de manera correcta el descarte de desechos.

Temas:

La embarcación fue removida, el pasado 1 de enero, al puerto de Taboguilla. La embarcación fue removida, el pasado 1 de enero, al puerto de Taboguilla.
La embarcación fue removida, el pasado 1 de enero, al puerto de Taboguilla. Ismael Hernández

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició una investigación por presuntas faltas cometidas en el descarte de desecho de la embarcación Star Pride de la línea de cruceros de lujo Windstar y que encalló en el Parque Nacional Coiba, provincia de Veraguas, el pasado 22 de diciembre.

La AMP explicó, mediante un comunicado, que la investigación que se adelanta busca conocer si la empresa que brindó el servicio de descarte de alimentos estaba autorizada por la AMP.

Igualmente, se investiga el incumplimiento del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación en los Mares, (Marpol, por sus siglas en inglés) en el que se establece la obligatoriedad de los buques de gestionar adecuadamente sus residuos para evitar vertidos al mar, además de que sean depositados en instalaciones adecuadas.

Actualmente, la nave Star Pride está en el puerto de Taboguilla, y la AMP ordenó la suspensión del zarpe hasta que terminen las investigaciones, las cuales se tienen previsto que concluyan en un mes aproximadamente.

Para el ambientalista Harley Mitchell hijo, la acción por parte de la AMP es positiva, pues considera que si la línea de cruceros cometió alguna falta, entonces debe asumir su responsabilidad, según lo establezca la norma.

No obstante, añadió que tras este evento se “denota un problema de fondo en cuanto al manejo del parque, porque existe un comité integrado por el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo, el Ministerio de Gobierno, entre otras instituciones, para evitar que este tipo de cosas sucedan”.

Mitchell exhortó a que haya una mejor coordinación entre estas instituciones para evitar afectaciones futuras.

Sobre este tema, organizaciones ambientales como MarViva, han indicado que aunque la visita de cruceros está permitida por el plan de manejo de Coiba, aprobado mediante la Resolución No. AG-0449-2008 de julio de 2009, es necesario impulsar capacitaciones para que los capitanes que ingresan al parque conozcan en detalle las áreas de navegación.

Se buscó la versión del Ministerio de Ambiente, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código