AMP alquila el relleno ilegal de Jean Figali en Amador

En el lugar se ubican unos tubos que trasladarán la arena para la construcción de las islas artificiales que desarrollará la empresa Ocean Reef Islands.

Temas:

Terreno. El sitio ha sido alquilado para albergar unas tuberías de acero. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez Terreno. El sitio ha sido alquilado para albergar unas tuberías de acero. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
Terreno. El sitio ha sido alquilado para albergar unas tuberías de acero. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

El relleno ilegal que hizo el empresario Jean Figali en Amador y que fue expropiado por el Gobierno en 2009 ha sido alquilado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La AMP arrendó el terreno a la empresa constructora holandesa Boskalis Panamá, la cual fue contratada por la compañía Ocean Reef Islands para levantar islas artificiales frente a Amador.

El permiso de alquiler otorgado por la AMP data del pasado 12 de agosto y es por un período de 11 meses y 29 días, señaló Gerjen Heij, jefe de obra de la empresa Boskalis Panamá.

En este terreno se mantienen unos cilindros de acero que serán ensamblados en el relleno para luego introducirlos al mar. A través de esos tubos se transportara arena para crear las islas, dijo el representante de Boskalis.

“Una vez terminada la obra se cortarán las tuberías para ser utilizadas por la empresa en otros proyectos de construcción”, indicó Heij.

Además de los tubos de metal que están en el relleno, todos los días ingresan camiones con tosca para “robustecer” el terreno.

La AMP, por su parte, no facilitó mucha información. En ese sentido, se solicitó al director de Comunicación de la institución, Valerio Ábrego, una entrevista para conocer detalles del contrato entre la AMP y la empresa, así como el costo del alquiler, pero esto fue infructuoso.

Sin embargo, Ábrego sí confirmó que la institución alquiló el lugar porque la AMP es la responsable de este.

Este relleno marino fue el mismo donde, en la mañana del 7 de julio de 2009, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acudió y, rodeado de sus ministros, plantó una bandera panameña allí.

“Estamos tomando posesión de un relleno ilegal, propiedad del Estado”, dijo Martinelli en aquel momento, ante la mirada de miles de panameños que veían la escena por televisión.

Desde aquellos días, era poco lo que se sabía del relleno ilegal que comenzó a levantar Figali en el año 2006. El empresario alegaba que tenía permisos desde 2002 que le otorgaban un área de ribera y fondo de mar de 77 mil 257 metros cuadrados en Amador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código