Planilla de diputados y contratos por servicios profesionales

Asamblea Nacional: Planillas crecen sin sustento

La Asamblea Nacional (AN) incumplió  normativas presupuestarias para la aprobación de las planillas de los diputados, es decir, no entregó la lista del gasto al MEF y, aun así, este  ministerio  concedió los fondos con millonarios aumentos.

Temas:

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional y el titular del MEF, Dulcidio De la Guardia. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional y el titular del MEF, Dulcidio De la Guardia.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional y el titular del MEF, Dulcidio De la Guardia. LA PRENSA/Archivo

Un incremento millonario del 24,000% aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional (AN) para los contratos de servicios profesionales, mientras que la planilla de los diputados creció 671% entre 2014 y 2017, sin que haya habido una justificación para tales aumentos.

La Prensa pidió a la AN y al MEF los estudios que sustentaran estos aumentos o que explicaran las razones de los mismos, pero ninguno pudo darla.

En el caso del gasto de las planillas de los diputados (partida “080”), la norma presupuestaria exige que la AN entregue al MEF una copia de este gasto para su conocimiento y una copia a la Contraloría para su fiscalización y control.

El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, confirmó a La Prensa que esto no había ocurrido. No obstante, aprobó el aumento de los los fondos para las planillas.

Para los contratos por servicios profesionales, la normativa indica que se debe enviar al MEF un informe detallado sobre los servicios a contratar, pero lo que se entregó no lo precisa.

La presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, dijo que “los contratos no se manejaron por diputado”. Y el MEF evitó decir cuánto recibió la AN en contratos y planillas para los diputados en 2018.

Millonarios fondos sin explicación

La planilla del personal que nombran los diputados - conocida como partida 080, la misma que la Contraloría General de la República anunció que auditará- y la partida de los contratos por servicios profesionales otorgados por la Asamblea Nacional (AN) suman $164 millones en el período 2015-2017 o, lo que es lo mismo, un promedio anual de $55 millones.

Esto significa que la AN gasta más en estas partidas por año que lo que se gastan otras instituciones en el renglón de funcionamiento. Por ejemplo, para este año, estas partidas en la Asamblea fueron superiores a los gastos de funcionamiento de los ministerios de Obras Públicas ($47.6 millones), de Desarrollo Social ($47.4 millones) y de Vivienda ($28.6 millones).

En los últimos tres años, según informes entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a solicitud de este medio, la partida 080 –destinada al pago de las planillas de los diputados– aumentó 671%, al dispararse de $3.5 millones en 2014 a $27 millones en 2017.

 

AN: Planillas crecen sin sustento Expandir Imagen
AN: Planillas crecen sin sustento

 

Antes, la planilla de los diputados ascendía a $4 mil mensuales, pero a partir de 2015 pasó a $30 mil al mes.

En el caso de la partida por servicios profesionales, el aumento fue aún más dramático. Creció 24 mil%, trepando de 201 mil dólares en 2014 a 48.1 millones de dólares en 2017, según el reporte del MEF.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía. Expandir Imagen
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía. LP

¿Cuánto le aprobó el MEF para este mismo fin en 2018? Se desconoce con certeza. La Prensa ha solicitado al MEF este dato en dos ocasiones, pero su respuesta ha sido remitir al medio a la Ley de Presupuesto, la cual no ofrece este detalle.

La negativa del MEF de entregar esta información surgió tras la publicación de la noticia: “Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea”, en la que se revelaron los gastos por servicios profesionales y planillas de la Asamblea.

La Prensa pidió al MEF y a la Asamblea el estudio que habría justificado tales incrementos y, en caso de no existir, se pidió detallar las razones de estos aumentos.

Dulcidio De La Guardia, titular del MEF, indicó que ni en el Código Fiscal ni en las normas generales de administración presupuestaria se prevé “la presentación de estudios por parte de las entidades públicas para que le sean autorizados...”.

Es decir, bastó que la Asamblea pidiera tales aumentos para que el Ejecutivo los aprobara sin mediar ninguna justificación.

¿Cuáles fueron las necesidades para justificar estos aumentos? ¿Cómo los sustentó la Asamblea? ¿Cuántos contratos por servicios profesionales se calcularon para cada diputado? Se les preguntó, pero ni el MEF ni la Asamblea dieron detalles.

La AN cuenta con tres renglones en el presupuesto para financiar contrataciones de personal. En las partidas de funcionamiento se ubican dos: las planillas de los diputados –la de los 30 mil dólares mensuales– y los contratos por servicios profesionales. El tercer renglón es en las de inversión, del que también se extraen fondos para contratos por servicios profesionales.

La AN gasta de su presupuesto de inversión más del doble en servicios profesionales de lo que destina al mismo fin en su partida de funcionamiento.

La Prensa cuestionó al MEF sobre ello, pero en vez de responder remitió al medio a los presupuestos previamente enviados y que no precisan estos detalles solicitados.

A su turno, la AN facilitó copia de contratos de remodelación con detalles de una partida que nada tiene que ver con la información que pidió este medio.

Normas

Para aprobar las partidas que contienen los contratos por servicios profesionales, la AN debe enviar al MEF un informe detallado de los servicios que serán contratados. La Prensa solicitó al MEF esta información, pero solo envió datos generales, sin detalles.

La norma añade que estos contratos son viables, siempre y cuando no haya cargos similares en la estructura de puestos de la entidad. Pero este detalle es imposible de corroborar, toda vez que la AN se niega a entregar esta información.

Sobre las planillas de los diputados –indica la ley–, este gasto debe ser remitido al MEF “para su conocimiento”. Pero la AN no cumplió con esta exigencia de ley y, aun así, el elevado aumento fue aprobado por el MEF.

“Esta instancia administrativa no ha recibido por parte de la AN la información detallada e inherente [...] no obstante, se ha procedido a solicitar la misma”, respondió De La Guardia a La Prensa.

Es decir, que para febrero de 2018 –fecha de la respuesta del MEF– la AN no había entregado a ese ministerio la información detallada sobre los gastos generados por la planilla de los diputados. (Lea la solicitud del sustento sobre los contratos y planillas y la respuesta del MEF aquí).

Por su parte, la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, hizo esperar a este medio dos meses para responder parcialmente, aunque haciendo notar que este medio no había cumplido con ciertas formalidades que, no obstante, fueron innecesarias para el MEF, que sí respondió las mismas preguntas.

“Para la aprobación de los montos de gastos de una partida o su incremento, no se realizan estudios como tal, la sustentación se realiza en reuniones de trabajo...”, alegó Ábrego.

En cuanto a los contratos por servicios profesionales, Ábrego dijo que “no se manejaron por diputado”, y envió información global, sin los detalles solicitados.

“Entre el 1 de julio de 2014 y el 15 de marzo de 2017 se contrataron 17,874 personas... Es importante aclarar que una misma persona pudo haber sido contratada en más de una ocasión...”.

Tampoco explicó cómo la AN habría sustentado tan inexplicable incremento.

Pero, contrario a las palabras de Ábrego, su colega Adolfo Beby Valderrama afirmó que “los diputados tienen a bien mandar sus listas [de contratos] para dar cooperación o apoyo al personal que esté en su área o circuito. Ese es el criterio que se utiliza “para aprobar los contratos”, explicó en unas declaraciones publicadas el año pasado.

Ábrego tampoco facilitó copia de la lista del gasto de las planillas de los diputados -la 080- que, según las normas presupuestarias, debía entregar al MEF y a la Contraloría “para su fiscalización y control en la planilla del Estado”.

Ábrego suministra a La Prensa información parcial, alegando que este medio no proporcionó los 15 dígitos de las partidas, haciendo una explicación exhaustiva de dígitos y puntos. No obstante, los diputados, incluida ella, sabían exactamente de lo que hablaba el contralor cuando dijo que auditaría la partida 080.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código