Suplentes con dobles salarios

Asamblea Nacional, sin acatar fallo de la Corte

La Corte dictaminó que la Comisión de Credenciales es la que debe emitir opinión sobre la pérdida del cargo del diputado suplente.

Temas:

Luis Eduardo Quirós Luis Eduardo Quirós
Luis Eduardo Quirós Archivo

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) aún no cumple con el fallo emitido hace tres meses por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que dejó en manos de dicha instancia “calificar y emitir un dictamen sobre la pérdida del cargo de diputado” con relación a los diputados suplentes que devengan doble remuneración salarial del Estado.

El referido fallo de la CSJ, con fecha del 23 de mayo pasado, se produjo tras una denuncia que interpuso el abogado Ernesto Cedeño el 13 de julio de 2015, por la posible infracción del artículo 156 de la Constitución, por parte de un grupo de diputados suplentes que reciben remuneración salarial de la AN y, además, en otras entidades del Estado sin haber solicitado la debida licencia.

CONFIRMAN RETRASO

El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, explicó que el fallo no ha sido abordado debido a que la comisión, junto con sus asesores, está analizando el tema, que consideró que es “complejo”.

“Nos estamos reuniendo con los asesores y al final haremos un informe sobre el tema”, acotó el diputado.

Mientras que el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha dijo que, aunque no puede opinar del caso porque no es el presidente de la comisión, es su parecer que hay que acogerse al fallo de la Corte, “como cualquier ciudadano”.

Por su parte, el diputado de Cambio Democrático (CD), José Muñoz, manifestó que no ha entrado a evaluar el caso, “lo que sí digo yo es que debemos seguir la ley y la Constitución”.

La CSJ indicó en su fallo, bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, que la Comisión de Credenciales “debe actuar de conformidad con el numeral 6 del artículo 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, en concordancia con el artículo 156 de la Constitución Nacional, a fin de calificar y emitir dictamen sobre la pérdida del cargo de diputado o diputada”.

El artículo 156 de la Constitución indica que “los diputados principales y suplentes, cuando estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente según sea el caso. Se exceptúan los nombramientos de Ministro, Viceministro, Director General o Gerente de entidades autónomas o semiautónomas y Agentes Diplomáticos, cuya aceptación solo produce vacante por el tiempo en que se desempeñe el cargo. El ejercicio de los cargos de maestro o profesor en centros de educación oficial o particular es compatible con la calidad de Diputado”.

Los diputados suplentes devengan un sueldo mensual en el Legislativo de $2 mil. Según la Contraloría, de este monto, $500 corresponden a la “dieta” y otros mil $500 para combustible.

Pese a que Cedeño denunció a 29 diputados, la Contraloría certificó que 25 eran los que cobraban doble salario. (Ver tabla).

CUESTIONAN DEMORA

Edgardo Molino Mola, exmagistrado de la CSJ, opinó que los diputados dilatan la discusión de esta situación debido a que no quieren “meterse en problemas, porque se trata de sus propios suplentes y no resolverán nada en contra de ellos”.

Para Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la ley es muy clara cuando dice que los diputados suplentes no pueden devengar un salario en ejercicio de otro cargo en el sector público. “Realmente, es una vergüenza, un acto sin nombre que estos diputados han hecho por años (…) La AN tiene que actuar en estos casos, que son violatorios de la Constitución, y la misma directiva del legislativo tiene que tomar medidas administrativas”, dijo.

Mientras que Cedeño consideró que todo este retraso evidencia el paternalismo fraternal que tienen los diputados principales en favor de los suplentes.

“Los diputados no tienen el interés de afectarlos, aunque violen la Constitución (...) esto, además de indignante, se ve la poca transparencia inmoral que tiene la Asamblea con tal de no perjudicar a los mismos integrantes del hemiciclo legislativo”, sentenció.

SUPLENTES RESPONDEN 

La presidenta de la Asociación de Diputados Suplentes, Nubia Starnes de De Icaza, se defendió señalando que aún no se debe tomar una decisión, pues la Asamblea pidió a la Corte en junio pasado una aclaración del fallo que no ha sido resuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código