Nombramiento

AN acelera paso para ratificar a magistrado de la Corte

La Asamblea Nacional convocó a consultas sobre la designación de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Corte en reemplazo de Jerónimo Mejía.

Temas:

La Asamblea Nacional (AN) aceleró el paso para discutir la ratificación del nombramiento de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de Jerónimo Mejía, a quien se le venció su período constitucional de 10 años el 31 de diciembre de 2017.

La AN, a través de un comunicado, convocó desde el lunes 15 de abril hasta hoy, miércoles 17, a la ciudadanía, para que presente por escrito sus observaciones respecto a dicha designación.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, Sergio Gálvez, anunció que a partir del martes 23 de abril abrirá la discusión para considerar el nombramiento de Tapia, que fue hecho por el Consejo de Gabinete el 12 de marzo pasado.

Los movimientos en la AN se producen a pocos días del cierre del período de sesiones ordinarias que finaliza el 30 de abril próximo, y tras la visita que hizo el lunes pasado del presidente de la República, Juan Carlos Varela, al Palacio Legislativo.

Fuentes legislativas informaron que, ese día, Varela llegó varios minutos antes de la sesión solemne que se celebró en el pleno por el fallecimiento del exlegislador panameñista Jacobo Salas. Durante ese tiempo se reunió con la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, y con diputados de diferentes bancadas.

Ayer, Gálvez manifestó que el nombramiento de Tapia podría contar con la mayoría de los votos en la Comisión. No obstante, sobre las designaciones de María Eugenia Pérez de Preciado, como fiscal electoral; de Isabel de Saint Malo de Alvarado y Emanuel González Revilla, como directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseguró que han causado “conflictos” en las bancadas. “No ha habido entendimiento ni consenso”, dijo al referirse a esos nombramientos.

Hace dos semanas, el pleno legislativo ratificó al ministro de la Presidencia, Jorge González, como directivo de la ACP. La Corte admitió esta semana una demanda de inconstitucionalidad contra ese nombramiento.

Favoritos para Cuentas

En cuanto al nombramiento del magistrado del Tribunal de Cuentas, que le corresponde a la AN, Gálvez dijo que de los 23 candidatos, Kathia Rodríguez, asesora del Legislativo, Álvaro Visuetti, actual magistrado del Tribunal, y el abogado perredista Luis Carlos Cabeza, “gozan de buena estima” entre los diputados.

La elección se hará antes del 30 de abril.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código