finanzas públicas

Asamblea Nacional aprueba en primer debate presupuesto del Estado para 2019

Temas:

AN aprueba en primer debate presupuesto del Estado para 2019 AN aprueba en primer debate presupuesto del Estado para 2019
AN aprueba en primer debate presupuesto del Estado para 2019

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto general del Estado para 2019, que incluye un ajuste de $27 millones para el Órgano Legislativo.

En una maratónica sesión de más de siete horas, los diputados avalaron el proyecto para la vigencia fiscal de 2019, que asciende a $23 mil 669 millones.

El diputado perredista Raúl Pineda, vicepresidente de la comisión, presentó el proyecto anoche ante el pleno legislativo para el segundo y tercer debate.

El pleno de la Asamblea debe darle los dos debates al proyecto entre hoy y mañana 31, día en que cierra el período ordinario de sesiones.

La repartición de los $350 millones en el presupuesto 2019

En una maratónica sesión, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional dio el primer debate al proyecto de presupuesto general del Estado para 2019, que asciende a $23 mil 669 millones.

La aprobación se da luego que el Ejecutivo devolvió el proyecto de presupuesto con un ajuste de $350 millones para varias entidades, incluyendo exactamente $26 millones 792 mil para el Órgano Legislativo. La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, y su equipo de trabajo asistieron a sustentar el proyecto.

AN aprueba en primer debate presupuesto del Estado para 2019 Expandir Imagen
AN aprueba en primer debate presupuesto del Estado para 2019

 

El ajuste para el Legislativo, según documentos divulgados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se desglosa en $25 millones 192 mil para funcionamiento y $1 millón 600 mil para inversiones, que no se precisaron.

Con este escenario, los diputados tendrán a su disposición $123 millones para 2019, año en que se celebrarán las elecciones generales. El presupuesto de 2019 es muy similar al de 2018, en que la Asamblea manejó $122 millones. En 2017 ascendió a $161.5 millones.

La repartición

El ajuste de $350 millones se divide en tres grandes renglones, según documentos aportados por el MEF en el debate.

Para las solicitudes de entidades que pidieron ajustes en la Comisión de Presupuesto se asignan $75 millones. (Ver tabla).

Una segunda tabla presentada por el MEF indica que otros $122 millones corresponden a modificaciones solicitadas para proyectos de diputados.

Entre las entidades con mayores asignaciones en este renglón destacan: $55 millones para el Ministerio de Obras Públicas; $15 millones para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y $13 millones para Pandeportes.

Hay un tercer renglón de ajustes adicionales en inversiones del Órgano Ejecutivo que asciende a $153 millones. Aquí se asignan $30 millones para la Autoridad Marítima de Panamá (puerto de cruceros); otros $25 millones para el MIDA; $30 millones para el proyecto de anillo hidráulico a cargo del Consejo Nacional para el Desarrollo (Conades).

Se asignan $40 millones al Idaan para plantas potabilizadoras en todo el país; otros $20 millones para el Meduca y $8 millones para el MEF.

El ‘mea culpa’

La ministra Varela de Chinchilla afirmó que en el ajuste del presupuesto al Legislativo no hay tal acuerdo entre la Asamblea y el Ejecutivo. Todo se debió a una solicitud de ajuste que hizo el Legislativo, como hicieron otras entidades, dijo.

Por su parte, el diputado perredista y presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto, Benicio Robinson, hizo un aparte durante la sesión para aclarar el ajuste dado en el presupuesto 2019 para la Asamblea.

Dijo que aunque el Ejecutivo les concedió un aumento de casi $27 millones. Esto no significa un incremento en el presupuesto del Legislativo para 2019, que ascenderá a $123 millones.

Explicó que entre lo solicitado por el Legislativo y lo concedido por el Ejecutivo hay una diferencia de más de $65 millones. “Eso lo tiene que conocer el país”, sostuvo el diputado.

Indicó que en comparación con otros presupuestos en los que la Asamblea ha recibido dinero por encima de los $150 millones, hay una reducción para 2019.

Contrarreloj

El proyecto de presupuesto fue presentado anoche ante el pleno por el vicepresidente de la comisión, el diputado perredista Raúl Pineda, quien pidió a sus colegas que analicen detalladamente todos los indicadores que contiene el documento.

Pero los diputados tendrán menos de 48 horas para darle el segundo y tercer debates al proyecto de presupuesto, ya que la Asamblea cierra sus sesiones ordinarias mañana, 31 de octubre.

Traslados

Previo a la aprobación del proyecto de presupuesto, la comisión retomó la discusión de varios traslados de partidas que quedaron pendientes de la última sesión del 24 de octubre pasado.

Los diputados dieron el aval a traslados de partidas para el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el Ministerio de Salud (Minsa), el Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código