EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

CONSULTAS CIUDADANAS

Asamblea Nacional comienza el proceso de ratificación de candidatas a la Corte Suprema

Se estima que otros miembros del Gabinete hablen hoy a favor de Tovar de Zarak y de Moore. Entre ellos, el ministro de Gobierno.

Temas:

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Luis Eduardo Quirós, inició el proceso de consultas, que ayer duró unas tres horas. La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Luis Eduardo Quirós, inició el proceso de consultas, que ayer duró unas tres horas.
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Luis Eduardo Quirós, inició el proceso de consultas, que ayer duró unas tres horas. Luis García

El Ejecutivo mostró algunas de sus cartas en el debate sobre la ratificación en la Asamblea Nacional (AN) de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Dos ministros las respaldaron ayer.

Trece personas se presentaron a la Comisión de Credenciales para opinar sobre las designadas. Entre ellas, dirigentes de la sociedad civil y gremios de abogados que rechazan la ratificación de Moore y Tovar.

TRES HORAS DE ACALORADO DEBATE EN EL SALÓN AZUL DE LA ASAMBLEA

En el Salón Azul de la Asamblea Nacional estaban todos. Detractores, defensores y observadores.

Ayer, miércoles 27 de diciembre, el Órgano Legislativo dio otro paso más en el espinoso camino hacia la ratificación o rechazo de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, las dos abogadas que el presidente Juan Carlos Varela y su Gabinete escogieron para reemplazar a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ana Lucrecia Tovar de Zarak, especialista en banca y finanzas. Expandir Imagen
Ana Lucrecia Tovar de Zarak, especialista en banca y finanzas. LA PRENSA/Luis García

A las 9:30 de la mañana, minutos antes de que el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, anunciara la primera intervención, no había un solo asiento vacío en la sala. Abogados, asesores de la Asamblea, funcionarios, diputados, acompañantes de las nominadas y periodistas esperaban al primer orador.

En la primera fila: Tovar de Zarak y Moore. También estaban Judith Cossú, Karla Di Bello y Luis Camargo, quienes, si son ratificados, ejercerán el papel de magistrados suplentes.

Zuleyka Moore, actual fiscal Anticorrupción. Expandir Imagen
Zuleyka Moore, actual fiscal Anticorrupción. LA PRENSA/Luis García

Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), fue el primero en hablar. Leyó un extenso documento en el que cuestionó a las dos escogidas por Varela. “Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia debe tener una preparación integral [...]. Además, proyección social y trabajo científico”, argumentó, luego de decir que su opinión es “independiente e imparcial”, mas no personal. Recordó que Varela prometió que involucraría a la sociedad civil en la escogencia de los magistrados de la Corte, promesa que ha incumplido, dijo.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez, intervino en la sesión. Expandir Imagen
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez, intervino en la sesión. LA PRENSA/Luis García

Cuando Rodríguez iba por la mitad de su discurso, llegó el primer enviado del Ejecutivo: el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. Antes de entrar, coincidió a menos de un metro de la puerta del salón con su antiguo compañero de trabajo, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, con quien compartió faenas durante los 11 meses en que Varela y su equipo formaron parte del gobierno de Ricardo Martinelli. Sin embargo, se ignoraron. Ni un saludo ni un gesto cordial desde la distancia.

Después de la intervención del presidente del CNA, el turno fue para Alfredo Vallarino Alemán, quien a nombre de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas arremetió contra la fiscal Moore. “Se le dijo una y mil veces que extender los términos de investigación iba a causar nulidades en los expedientes, y así lo causó en el expediente de los radares de Finmeccanica [...]”, añadió quien hace parte del equipo legal del comerciante y exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, a quien Moore ordenó detener por varios de los casos relacionados con corrupción por los que se le investiga.

Llegó el turno para la primera mujer: Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República. El público calló y todos se concentraron en lo que diría la que algunos consideran como una de las mujeres más poderosas del gobierno de Varela.

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, defendió las designaciones. Expandir Imagen
La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, defendió las designaciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

De vez en cuando se escuchó un susurro con una pregunta: ¿Qué hace aquí? Era la primera vez que un miembro del Gabinete interviene a favor de nombramientos hechos desde el Palacio de Las Garzas.

La vicepresidenta se enfocó en el debate sobre el equilibrio y la equidad de género. Destacó que en Panamá hay más mujeres que hombres y esa representación no se encuentra en el Órgano Judicial. “Por cinco años, los fallos de la Corte no llevaron una firma femenina y durante los últimos 44 años, solo el 3% ha sido magistrada”, contó.

Entre otras cosas, mencionó que tanto Tovar de Zarak como Moore son madres de familia y mujeres trabajadoras que representan a la sociedad panameña”.

ACUSADORA

Quirós llamó después a otra mujer. La abogada Norma González. Alguien en el público comentó: “comienzan los juegos artificiales”.

Fue directo al grano. Vestida de color naranja, González preguntó: “¿vale la pena exponerse a tanto?”. Con documentos en la mano, habló de miles de sociedades creadas en Panamá que están vinculadas a Odebrecht, a los Rosenthal [el clan de Honduras], a los sobrinos del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, presos en Estados Unidos por narcotráfico. Ligó a Moore con sociedades de Odebrecht, y a Tovar de Zarak y su familia con otras tantas. Miró al ministro Alemán y le dijo: “usted también aparece en estas rutas comerciales”.

Alemán y el público rieron. Luego se dirigió al diputado panameñista Jorge Alberto Rosas y lo acusó: “Jorge Rosas también aparece en esa ruta (...) ¿En qué país estamos viviendo?, se preguntó”. Siguió hablando hasta que Quirós le informó que tenía un minuto para despedirse. Finalizó su discurso con esta frase: “Los dejo aquí. Ustedes sigan con este show”.

Los diputados secreteaban entre sí, chateaban y hablaban por celular. En el centro de la mesa, Quirós, el presidente de la comisión. A su derecha estaba Adolfo Baby Valderrama y a su izquierda, José Muñoz, quien hace poco dejó Cambio Democrático (CD), el partido de Martinelli, para conformar el colectivo Alianza. Le seguían Jorge Iván Arrocha y Jorge Alberto Rosas, ambos del panameñismo. En una esquina se ubicó Sergio Chello Gálvez, de CD.

Al lado de Valderrama, estaba Jorge Dutary, suplente de Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En la otra esquina, una silla vacía: la de Alfredo Fello Pérez, del PRD, él único miembro de la comisión que faltó, y a quien los medios esperaban entrevistar para que hablara sobre el proceso que le sigue la Corte por supuestos delitos contra el ambiente. También habló Juan Pablo Fábrega, quien se presentó como socio de la firma Fábrega-Molino. Contó que trabajó durante 17 años con Tovar de Zarak, y añadió que le consta que siendo presidenta de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), sufrió presiones por la investigación del caso Financial Pacific.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

“Me consta, en lo personal, las presiones de las que fue objeto, a pesar de los nexos y circunstancias, y en ningún momento se dejó presionar e inició las investigaciones a riesgo personal”, dijo.

También intervino la abogada Celma Moncada. Lo hizo a nombre de la Asociación de Abogados Litigantes. Ella cuestionó la corrupción que por años ha existido en los tribunales, y pidió a los diputados que escucharan al pueblo. Dijo no estar de acuerdo con el método con el que se escoge a los magistrados de la Corte, y lo comparó con el de otros países donde se escudriña la vida personal de los nominados. Manifestó que no estaba de acuerdo con las dos escogidas por Varela.

Habló el ministro Alemán, quien había escuchado a todos los oradores desde la primera fila y al lado de la canciller. Dijo que la mayoría de los cuestionamientos habían sido políticos. “Quiero señalar que ella [Tovar de Zarak] como presidenta de la junta directiva de la SMV, se paró firme para que esa superintendencia investigara lo que tenía que investigar en relación a Financial Pacific. Eso a Ana Lucrecia le valió presiones y amenazas contra su integridad física”, narró.

Cuando se refirió a Moore, planteó que no es la primera vez que un fiscal en ejercicio es nombrado magistrado. “Eso en nada la inhabilita o afecta. Como fiscal anticorrupción, ha sido implacable en la persecución de los delitos, incluso casos en los que están involucrados prominentes personas del ámbito empresarial y político de este país”, agregó.

Después pasó al frente el catedrático Rafael Candanedo. “Escuchen el clamor del pueblo”, empezó diciendo. Al igual que 7 de las 12 personas que se habían pronunciado antes, Candanedo cuestionó las nominadas de Varela. Quirós anunció que se decretaba un receso hasta hoy, cuando la jornada de consultas seguirá a partir de las 9 de la mañana.

El que no habló fue Mulino, quien antes de que se iniciara la sesión, anunció que se opondría a la designación de Moore, quien actuando como fiscal anticorrupción le investigó por la compra de 19 radares a Selex, filial de la italiana Finmeccanica, por $125 millones. Por este caso, Mulino estuvo detenido.

(Con información de Aminta Bustamante y Andrea Gallo).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código