OPOSICIÓN VENEZOLANA CEDE ANTE PRESIÓN DEL OFICIALISMO

AN desafuera a tres diputados

En sesión ordinaria, la Asamblea anunció que acataba la sentencia del TSJ, reduciendo su mayoría a 109 de 167.

Temas:

Cilia Flores y Diosdado Cabello celebran que la Asamblea retirara a los diputados de Amazonas. Cilia Flores y Diosdado Cabello celebran que la Asamblea retirara a los diputados de Amazonas.
Cilia Flores y Diosdado Cabello celebran que la Asamblea retirara a los diputados de Amazonas. Juan Barreto

La oposición venezolana cedió ayer a la exigencia del oficialismo de dejar sin el cargo a tres de sus diputados, resignando temporalmente su supermayoría legislativa.

La decisión, anunciada ayer durante la sesión ordinaria, contrasta con opiniones de abogados que han señalado que la directiva de la Asamblea Nacional (AN) no infringió ninguna norma y que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) no tenía competencia para declarar la nulidad de sus decisiones.

Moderando el tono desafiante que mantuvo desde que se instaló hace una semana la nueva AN, el presidente Henry Ramos Allup informó que la mayoría opositora aceptó el pedido de los tres legisladores de ser desvinculados del Congreso, reportó la agencia AFP. “No tenemos ningún problema en decirlo, que quede constancia de que cumplimos, acatamos y observamos” la decisión del TSJ, dijo Ramos Allup, tras protestas en el hemiciclo de los chavistas, que exigían que constara en actas que estaban “acatando” el fallo.

Más tarde, en entrevista con Globovisión, Ramos Allup precisó que “lo que se hizo fue desaforarlos, quitarles el fuero, y no destituirlos”. “En el trance de quebrarse o doblarse, más valía esto que hicieron los diputados para preservar la institución (...) A veces son necesarias treguas, porque hay que sacrificar partes para salvar el todo”, advirtió.

El diputado consideró“sensata” esa decisión “ante la perspectiva de que la cámara quedara trabada, estancada, inutilizada”.

Ramos Allup insistió en que los magistrados que dictaron esas medidas “pretenden poner manos arriba a la Asamblea” y fueron “designados en un procedimiento sigiloso y deleznable y absolutamente contaminado”.

Acorralando a la oposición, el TSJ declaró el lunes nulos los actos del Parlamento mientras siguieran dentro los diputados opositores del estado Amazonas, cuya elección fue suspendida por ese órgano del Estado el 30 de diciembre de 2015, al admitir una impugnación del oficialismo por presunta compra de votos.

“Tuvo que recular la directiva, asume la competencia del TSJ. Nos da satisfacción y tranquilidad, en un nuevo round se impuso la minoría, que se va a imponer cada vez que tenga la razón, con la ley en la mano”, declaró el diputado y expresidente de la AN Diosdado Cabello.

“Ha triunfado la Constitución”, agregó el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista.

La decisión ocurre dos días antes de que Maduro presente su informe anual de labores ante el Parlamento. Ya el Gobierno había iniciado consultas al TSJ para saber dónde debía hacerlo, si el Legislativo seguía “en desacato”. “Vamos a garantizar que se le escuche con respeto”, dijo Ramos Allup.

“¿Después de ese decreto de emergencia qué va a pasar? Nada, porque es un modelo fracasado”, afirmó Ramos Allup a Globovisión.

Para el analista Luis Vicente León, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adoptó una estrategia “pragmática para no paralizarse”. “El Gobierno tiene la ventaja de su control sobre el TSJ y disposición a usarlo sin barreras. El poder de la Asamblea se construirá desde el desempeño”, apuntó.

Apenas se instaló la AN, Ramos Allup anunció que la MUD buscará en un máximo de seis meses una vía para cambiar al gobierno y aprobará una amnistía para presos políticos y reformas económicas. Además, retiró todos los retratos de Hugo Chávez del Parlamento, algo que indignó a los chavistas.

“Comenzó a darse cuenta de que esos seis meses se estaban convirtiendo en seis meses para él y que iba a terminar autodestruyendo la Asamblea”, afirmó Cabello.

Sin tres diputados, la MUD perdería temporalmente la mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre.

Pero la MUD asegura que mantiene la mayoría de dos tercios, porque ahora debe calcularse sobre 163 escaños –además de los tres opositores fue suspendido un oficialista de Amazonas–. El chavismo alega que la mayoría se debe sacar sobre los 167.

Nuevamente, recordaron analistas, quien dirima esta y futuras disputas entre Legislativo y Ejecutivo será el TSJ, 34 de cuyos magistrados –13 titulares y 21 suplentes– nombró la entonces mayoría chavista días antes de entregar el Parlamento.

Para el abogado José Vicente Haro, la decisión de la AN es más una “medida política que constitucional”. “Yo creo que si los diputados de oposición hubiesen pensado más a mediano plazo y hubiesen planteado una respuesta jurídica al caso de las impugnaciones en Amazonas, no habrían tenido que ceder la mayoría calificada”, declaró a El Nacional.

El constitucionalista afirmó que está medida puede “abrir las puertas” para que el TSJ pueda imponer más impugnaciones por las elecciones de diciembre, que puedan destituir progresivamente a diputados de la oposición hasta despojarlos de su supermayoría.

El analista venezolano Orlando Goncalves coincide con Haro en que la decisión de la Asamblea fue para evitar un conflicto político, porque había amenazas serias del Gobierno de desconocerla, pero destaca que el Legislativo ya tiene una comisión revisando los nombramientos de los magistrados del TSJ, ya que se hicieron con mayoría simple y no calificada, por tanto, son ilegales.

“Lo otro es que la Sala está actuando como Sala Constitucional y no Electoral y viola su propia jurisprudencia, porque ellos solo dictaminan si la elección fue válida o no, no todo lo que sacaron en la resolución”, dijo a este medio.

Para Goncalves, se trata del primer round de una batalla que va a ser larga y que predice una confrontación constante entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El constitucionalista Enrique Sánchez Falcón declaró a este medio que el problema de la Asamblea era “jurídicamente complicado” porque “teóricamente” la Asamblea podría acudir a la Sala Constitucional para que revise la decisión de la Sala Electoral y de esa manera componer las cosas. “Pero todos sabemos que todo el TSJ en sus distintas salas está actuando en función política, no están actuando como jueces, en consecuencia, acudir [habría sido] una acción vana”, remarcó.

Más allá de la estrategia oficialista, la MUD tiene también, según los analistas, el reto de vencer sus divisiones: el ala radical, encabezada por el encarcelado Leopoldo López, busca sacar a Maduro del poder y el ala moderada, liderada por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, prioriza la crisis económica.

En una muestra de acercamiento, Ramos Allup conversó el martes brevemente con la diputada Cilia Flores, esposa de Maduro, y otros legisladores oficialistas, y ha hablado varias veces por teléfono con el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código