PROYECTOS DE LEY ESPERAN VISTO BUENO DE LA PRESIDENCIA

Asamblea Nacional emplaza al Ejecutivo y pide sanción de leyes

La ‘Constitución’ permite al presidente de la Asamblea Nacional (AN) sancionar leyes con su firma, siempre que el Ejecutivo se demore.

Temas:

Tanto la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, como otros diputados se quejaron de que el Ejecutivo no sancione las leyes que a la fecha no ha objetado. Tanto la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, como otros diputados se quejaron de que el Ejecutivo no sancione las leyes que a la fecha no ha objetado.
Tanto la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, como otros diputados se quejaron de que el Ejecutivo no sancione las leyes que a la fecha no ha objetado. Archivo

Al menos 20 proyectos de ley podrían ser sancionados por la Asamblea Nacional (AN) y no por el Ejecutivo. Estas iniciativas legislativas, que fueron aprobadas por los diputados entre abril, mayo, junio y julio de 2017, aún no reciben objeción ni sanción presidencial, pese a que la Constitución establece que el Ejecutivo tiene 30 días para objetar los proyectos de ley.

El escenario surge en medio de las diferencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, luego de que las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático en la Asamblea no ratificaron a Zuleyka MooreAna Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les venció su periodo en la Corte en diciembre pasado.

De hecho, Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció que le dio instrucciones a su equipo legal para que redacte un informe de cuáles son los proyectos que esperan el visto bueno de la Presidencia de la República.

También adelantó que envió una nota a la Gaceta Oficial, para que esas iniciativas sean publicadas.

La queja de Ábrego por este tema se sumó a la de otros diputados. La independiente Ana Matilde Gómez, por ejemplo, ha solicitado al Ejecutivo, en reiteradas ocasiones desde el pleno, que sancione los proyectos de ley que permanecen en la presidencia esperando el visto del mandatario de la República.

Un informe de la Asamblea al que tuvo acceso este diario da cuenta de que 26 propuestas legislativas aprobadas por la AN en tercer debate esperaban por la firma del presidente Juan Carlos Varela, pero el jueves 8 de febrero, dos días después de que Ábrego advirtiera que sancionaría las leyes, en la Gaceta Oficial se publicaron seis leyes sancionadas por el presidente.

Entre esas normas está una propuesta que fue impulsada por la propia Ábrego junto al perredista Quibián Panay. Se trata de una iniciativa que reforma la Ley 26 de 1996 y la ley 6 de 1997, respecto a daños por deficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Mientras que en la lista de proyectos que esperan por sanción u objeción figuran más de cuatro propuestas sobre el agro, una relacionada con servicios públicos y otras que modifican el Código Penal.

Por ejemplo, la propuesta que establece la zona agrícola en el corregimiento de Palmar, Coclé; el proyecto que regula las líneas móviles prepagos y el que hace obligatorio el uso de etiquetas para diferenciar los productos nacionales de los importados.

PROCESO

Ábrego explicó que la Constitución le permite a la Asamblea Nacional aprobar las leyes. ¿Cómo sería este proceso? Según la funcionaria, el Legislativo tiene la potestad de pedir que se suba al sitio web de la Gaceta Oficial, donde se publican todas las leyes del país.

En efecto, la Constitución señala en el artículo 172 que “si el Ejecutivo no cumpliere con el deber de sancionar y de hacer promulgar las leyes, en los términos y según las condiciones que este título establece, las sancionará y hará promulgar el presidente de la Asamblea Nacional”.

En el artículo 169, esa misma norma establece que el presidente de la República tiene 30 días máximo para devolver al Legislativo con objeciones cualquier proyecto de ley.

De igual forma, dicho artículo explica que “ si el Ejecutivo, una vez transcurrido el indicado término, no hubiese devuelto el proyecto con objeciones, no podrá dejar de sancionarlo y hacerlo promulgar”.

NIEGAN PASE DE FACTURA

El ministro encargado de la Presidencia, Salvador Sánchez, reconoció que se han pasado del término que se requiere para sancionar u objetar una iniciativa legislativa, pero negó que se trate de un posible pase de factura por la tensión que existe entre la Asamblea y la Presidencia.

Sánchez aseguró que todas las leyes que el Presidente no ha objetado “se van a ir publicando poco a poco en la Gaceta Oficial en los próximos días”.

¿Por qué la demora?, preguntó este medio a Sánchez, y el funcionario respondió que es parte de los procedimientos de revisión de las leyes. “El presidente decide en qué momento se sanciona”, explicó.

CUESTIONAN DEMORA

Uno de los que cuestionó la demora del Ejecutivo para sancionar las leyes es el diputado del Partido Popular Juan Carlos Arango, quien ha propuesto varias leyes a favor del sector agrícola que esperan el visto bueno de la Presidencia de la República.

Por su parte, Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, catalogó de “inexplicable” e “irrespetuoso” el hecho de que el presidente no sancione los proyectos a tiempo.

“Veo con buenos ojos que finalmente un presidente de la Asamblea juegue su rol y sancione leyes vencidas”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TENÍA 99 AÑOS DE EDAD Fallece el influyente evangelista Billy Graham

 Billy Graham
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código