FONDOS PÚBLICOS

Asamblea Nacional, con partida de imprevistos

El MEF confirmó que existe una partida de imprevistos en la Asamblea, pero Yanibel Ábrego aseguró que no se usa para donaciones.

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó a este medio que existe una partida de “gastos imprevistos” en la Asamblea Nacional (AN) y aseguró que dichos fondos forman parte del presupuesto de ese Órgano del Estado.

Explicó, sin dar detalles de la cifra global de los fondos, que la partida de imprevistos, “codificada 930, al 30 de junio de la presente vigencia fiscal (2017), muestra una ejecución del 23.8% de la asignación anual, es decir, $52 mil 439”.

Agregó que dicha partida “forma parte del actual presupuesto de funcionamiento de la AN”.

La confirmación del MEF se conoce días después de que se supiera que la comisión interna del legislativo creada para investigar las donaciones y contratos por servicios profesionales sugirió eliminar estos dos renglones, pero recomendó a la directiva de la entidad mantener vigente una partida de “gastos imprevistos”.

Instalación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. En el centro, Yanibel Ábrego, presidenta del Legislativo; y Luis Barría, presidente de la instancia. Expandir Imagen
Instalación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. En el centro, Yanibel Ábrego, presidenta del Legislativo; y Luis Barría, presidente de la instancia. LA PRENSA/Ana Rentería

Esto, en medio de los cuestionamientos de dirigentes de diferentes sectores y excontralores del país, entre ellos Alvin Weeden, que señalan que esa partida de imprevistos, usada de forma discrecional por la directiva de la AN, podría utilizarse para donaciones.

El presupuesto actual de la AN suma $118.8 millones, de los cuales $94.5 millones son para funcionamiento y $24.3 millones para inversiones.

En ese sentido, la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, justificó el uso de la partida de imprevistos y explicó que, “como partida, existe porque está en el presupuesto, que es ley, pero no se utilizará en donaciones, ayudas y subsidios, ni algún otro destino no permitido”.

Reiteró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia prohíbe las donaciones, ayudas y subsidios. “La institución ha acatado la decisión de la Corte plenamente”, agregó.

El 8 de marzo pasado, el entonces presidente del Legislativo, Rubén De León, dijo que las donaciones que hacía la AN estaban amparadas por las partidas 611 y 930, incluidas en el presupuesto del Legislativo.

‘QUE SE ELIMINE A TODOS’

El diputado de la cúpula panameñista Miguel Salas se mostró a favor de que la AN elimine la partida de imprevistos, pero que la medida se aplique a todos los órganos del Estado.

Planteó que todos los órganos del Estado tienen en sus presupuestos partidas que están para la discreción de su representante legal y la AN no escapa a esa facultad.

“No es ilegal brindarle un apoyo, una donación o respaldo en vista de un fenómeno atmosférico a alguien (...)”.

Miguel Salas Diputado panameñista

Salas indicó que esa partida de imprevistos se usa de acuerdo con las solicitudes que se vayan teniendo. Es una facultad que tiene el representante de la AN, dijo. “Si hay un tema, aquí el debate debería ser que en el presupuesto de la Nación de 2018 se elimine la partida para todos los órganos, ese debería ser el debate si la sociedad civil desea llevar esto al límite que se está llevando”, manifestó.

“Para poder eliminarla, hay que eliminársela a todos, porque esto no es algo exclusivo de la AN. No es nada ilegal brindarle un apoyo, una donación o respaldo en vista de un fenómeno atmosférico, necesidad urgente a alguien. Y te pongo un ejemplo, el Teletón (...)”, manifestó.

Por su parte, el diputado perredista Benicio Robinson dijo que las partidas de imprevistos solo pueden servir para las que ya están, como la de mantenimiento.

“No tiene que ser para reforzar las partidas de donaciones, que ya no existen. Pudieran haber sido reforzadas si la Corte [Suprema de Justicia] no hubiese dicho que era inconstitucional”, expresó.

INSTALAN COMISIÓN DE PRESUPUESTO

En tanto, en medio de la instalación de la Comisión de Presupuesto, que dirige el panameñista Luis Barría, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, dijo ayer que la Corte fue clara en su fallo con respecto a que la AN no puede hacer donaciones.

En ese sentido, reiteró que en el presupuesto de 2018 se eliminará la partida de donaciones en el Legislativo.

La Comisión de Presupuesto es la encargada de aprobar o rechazar el presupuesto general de la nación.

El diputado Barría explicó que el próximo 8 de agosto se iniciarán las vistas presupuestarias, durante las cuales las instituciones deberán sustentar sus respectivos presupuestos.

El presupuesto del Estado para el año 2018 estará enfocado en las obras de inversiones que hace el Gobierno.

Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien explicó que el presidente Juan Carlos Varela solicitó a todos los ministros hacer sacrificios en materia de funcionamiento, para no perjudicar las inversiones importantes que tiene presupuestadas el Gobierno.

Ayer también se instalaron las comisiones de Comercio, Educación y Relaciones Exteriores.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código