Recursos

AN pide replantear $241 millones del presupuesto del Estado de 2018

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para 2018 fue presentado por el MEF por $23 mil 397.1 millones.

Temas:

El Ejecutivo tendrá 10 días para analizar las modificaciones y devolver el proyecto a la AN. El Ejecutivo tendrá 10 días para analizar las modificaciones y devolver el proyecto a la AN.
El Ejecutivo tendrá 10 días para analizar las modificaciones y devolver el proyecto a la AN. LA PRENSA/Archivo

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) devolverá hoy al Ejecutivo el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018, con recomendaciones para aumentar las reasignaciones de recursos a diferentes ministerios y entidades descentralizadas.

El diputado y presidente de dicha instancia legislativa, Luis Barría, explicó que después de analizar “a cabalidad” las solicitudes presentadas por cada una de las entidades sobre la variación de las partidas, se hizo un replanteamiento al presupuesto por encima de los $241 millones.

RECOMENDACIONES

Barría explicó que se recomendará un aumento a los presupuestos del Ministerio Público (MP), el Órgano Judicial y del Tribunal Electoral (TE), entre otras entidades.

Inicialmente, el MP solicitó $151.1 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó asignar $34.5 millones menos. La comisión sugerirá que se le incrementen $5 millones.

Mientras tanto, el Órgano Judicial pidió un presupuesto de $346 millones, pero el MEF recomendó $159 millones. Los diputados sugieren al Ejecutivo un aumento de $9.5 millones.

Finalmente, el TE sustentó su presupuesto para la vigencia fiscal de 2018 por un monto de $102 millones. Para esta corporación se sugirió un incremento $1.9 millones en su presupuesto.

APRUEBAN TRASLADOS

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto aprobó ayer 14 traslados de partidas por $45.2 millones al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Los diputados habían suspendido el miércoles la aprobación de este traslado tras señalar que el titular de esta cartera, Mario Etchelecu, busca un provecho político con esos recursos estatales, luego de que el fin de semana pasado anunció sus pretensiones de buscar la silla presidencial en los comicios de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código