FONDOS PÚBLICOS

Asamblea Nacional quiere aumentar fondos de planilla 172

La Asamblea hace gestiones para aumentar el monto destinado para los contratos, pasando de $7.5 millones a casi $11 millones.

Corte favorece a Yanibel Ábrego; no admite denuncia de Humbert

Temas:

La directiva de la Asamblea Nacional planea pasar por insistencia, en julio próximo, la planilla de la partida 172 . Archivo La directiva de la Asamblea Nacional planea pasar por insistencia, en julio próximo, la planilla de la partida 172 . Archivo
La directiva de la Asamblea Nacional planea pasar por insistencia, en julio próximo, la planilla de la partida 172 . Archivo

La Asamblea Nacional (AN) no solo busca la manera de aprobar la planilla de la partida 172, sino que también está gestionando fondos para aumentar su monto.

Cuestionada por sus antecedentes, esta planilla es conocida como cash back, dado que sus gestores, después de pagar una comisión, recobran el 95% del monto de cada contrato, el cual es asignado a cada diputado que así lo solicite.

Así, la directiva de la Asamblea Nacional lleva adelante gestiones ante la Comisión de Presupuesto de esa institución para incrementar el monto destinado para los contratos, pasando de 7.5 millones de dólares a casi 11 millones de dólares, un aumento de casi el 45%.

A finales del pasado mes de abril, la Contraloría General de la República devolvió sin refrendo a la Asamblea Nacional la planilla de la partida 172, ya que el contralor, Federico Humbert, exigió información sobre esta planilla que la Asamblea no entregó.

Este medio envió el pasado miércoles un cuestionario a la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, a fin de que justificara el aumento de esta planilla, pero al cierre de esta edición la funcionaria no había respondido.

Asamblea gestiona más dinero para contratos

La Asamblea Nacional lleva, desde el pasado mes de febrero – y hasta mayo–, tratando de alimentar aún más la cuantía de la planilla 172 (de contratos por servicios profesionales), la cual no fue refrendada por la Contraloría General de la República.

La Asamblea había solicitado a principios de este año el refrendo de una asignación presupuestaria de 7.5 millones de dólares para esta planilla, pero el refrendo fue negado.

Pero, desde febrero pasado, la Asamblea Nacional viene solicitando aumentar el presupuesto para esta partida mediante el “traslado de partida”, gestión que se lleva a cabo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La primera petición para el traslado de partida a favor de la planilla 172 fue hecha el 7 de febrero pasado, dos meses antes de que la Contraloría le enviara a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, una carta en la que se le informó de la devolución sin refrendo de la planilla correspondiente a la partida 172 (servicios especiales).

Esta planilla es la conocida como cash back entre los diputados, ya que la mayor parte de los cheques que se pagan por estos servicios son cambiados en efectivo, y tras el pago de una comisión a la persona que prestó su nombre como beneficiaria del contrato, aproximadamente el 95% del monto de estos retorna a su gestor.

La justificación para el traslado del dinero, según la Asamblea Nacional, es incrementar la partida y “reforzar la partida de servicios especiales [172] y así cumplir con los compromisos de la administración”.

Evade el Gabinete

En esa primera gestión de febrero pasado, la Asamblea solicitó el traslado de 299 mil 936 dólares, aunque, en total, fueron 11 solicitudes de traslado, 10 de ellas por exactamente el mismo monto que la primera solicitud.

La razón de ello es que si la solicitud de traslado sobrepasa los 300 mil dólares, la Asamblea Nacional está obligada a hacer la solicitud al Gabinete y justificar este traslado.

La última solicitud de traslado de partida a favor de la planilla 172 tiene fecha del 3 de mayo de 2018, y es por la suma de 299 mil 900 dólares. En total, las 11 solicitudes de traslado de partida suman 3 millones 299 mil 260 dólares.

De esta manera, la planilla contenida en la partida 172 se incrementaría notablemente, al menos un 44%.

A principios de año, esta planilla contaba con 7.5 millones de dólares, monto que, como se dijo, no fue refrendado por la Contraloría General de la República.

Las peticiones de traslado de fondos para incrementar la planilla 172 continuaron, incluso, después de que el contralor general, Federico Humbert, advirtió a Ábrego en una carta fechada el 27 de abril pasado que no refrendaría esta planilla si antes la Asamblea no proporcionaba información sobre los contratos que el funcionario exigió para la debida fiscalización de los recursos.

Con la devolución sin refrendo a la Asamblea de la planilla 172, la Contraloría frenó el pago de mil 868 contratos por servicios profesionales.

Pero, por lo que se ve en las solicitudes de traslado de partidas, las contrataciones aumentarían de 7.5 millones de dólares a 10.8 millones de dólares, hasta el pasado mes de mayo.

Antecedentes

En 2014, la partida 172 tenía una asignación presupuestaria de solo 200 mil dólares, tanto en el reglón de inversión como de funcionamiento.

En 2015, los contratos por servicios profesionales en el renglón de funcionamiento subieron a 13 millones de dólares, y en 2016 treparon a 57 millones de dólares. Hasta octubre de 2017, los gastos de esta partida eran de 22.6 millones de dólares.

Así pues, la partida 172, de 2014 a 2018, ha ascendido a un gasto de más de 100 millones de dólares.

La presidenta de la Asamblea Nacional no había podido pasar por insistencia la planilla de la partida 172, ante la negativa de la Contraloría de refrendar su pago, ya que por entonces Ábrego carecía de los votos suficientes para tal gestión.

No obstante, en julio de este año, el Partido Revolucionario Democrático (PRD)Cambio Democrático (CD) podrán hacerlo en alianza, tras la elección de una nueva junta directiva –en la que sería reelecta Yanibel Ábrego–, que teóricamente estaría integrada únicamente por miembros de estos dos colectivos políticos de oposición.

Corte favorece a Yanibel Ábrego; no admite denuncia de Humbert

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, ganó ayer una batalla en el máximo tribunal de justicia. La Corte Suprema de Justicia no admitió la denuncia que le interpuso el contralor Federico Humbert por impedir que auditores realizaran una auditoría forense a la planilla 080, que contiene el personal de confianza de los diputados. Alegando falta de una prueba sumaria, siete magistrados votaron a favor de no admitir el recurso, mientras que Harry Díaz votó a favor de la admisión  y Jerónimo Mejía se abstuvo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código