pleno Legislativo

Asamblea Nacional ratifica a Lau Cortés como director de la CSS

En la sesión de ayer también fueron ratificados Adolfo Quintero, como director del Ipacoop; y Moisés Veliz, en el Inadeh.

Temas:

Enrique Lau Cortés fue designado por el Ejecutivo el sábado 31 de agosto. Archivo Enrique Lau Cortés fue designado por el Ejecutivo el sábado 31 de agosto. Archivo
Enrique Lau Cortés fue designado por el Ejecutivo el sábado 31 de agosto. Archivo

A golpe de curul, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) ratificó anoche a Enrique Lau Cortés como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) por cinco años a partir del próximo 1 de octubre.

También fueron ratificados por el pleno legislativo Adolfo Cosme Quintero, como director de Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop); y Moisés Veliz, como director del Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

La ratificación de los funcionarios se dio anoche, después de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que crea las Asociaciones Público Privadas, que se discutía en sesión permanente.

Horas antes la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, había avalado la ratificación de los tres funcionarios.

Durante su interrogatorio en la Comisión, Lau Cortés planteó la necesidad de elevar a rango constitucional la CSS, así como hacer reformas a la ley orgánica de la institución (Ley 51 de 2005) con la participación de todos los sectores del país.

El apoyo a la designación de Lau en la comisión –que dirige el perredista Roberto Ábrego– fue apoyada por todas las bancadas legislativas.

De izq. a der., Adolfo Quintero Carrera, Moisés Veliz Arosemena y Enrique Lau Cortés, ante el pleno legislativo. Expandir Imagen
De izq. a der., Adolfo Quintero Carrera, Moisés Veliz Arosemena y Enrique Lau Cortés, ante el pleno legislativo. Román Dibulet

Sin información precisa

Los cuestionamientos de los diputados giraron en torno a la salud financiera de la CSS. En ese sentido, se le pidió a Lau Cortés que informara sobre el estado financiero de esta institución, no obstante, aclaró que a él solo le entregaron los de 2017.

Lau, quien ha sido subdirector de la CSS, indicó que ante este panorama no se puede tomar una decisión, ya que se requiere de información precisa y actualizada.

Lau Cortés considera, además, que para el mejoramiento de la CSS se necesita una estrategia clara y la adecuación del marco jurídico de la institución.

Dijo que la estrategia está marcada, y se basa en la sostenibilidad de los fondos de pensiones, así como en la necesidad de migrar del modelo de atención centrado en la enfermedad al modelo de atención primaria de acercar el servicio de salud al usuario.

Esto significaría, según el funcionario, que el 80% de los requerimientos de servicios de salud se atiendan en el área donde vive el usuario y solo el 20% restante se remita a centros de mayor complejidad.

Lau es partidario de que en el paquete de reformas constitucionales que se discute en este momento se incluya a la CSS. “La Caja del Seguro Social tiene que estar al mismo nivel que el Canal de Panamá. Es la institución que garantiza la protección social y la estabilidad de la población. Si cerramos los ojos y colapsó la Caja, este país también colapsa”, alertó.

En su opinión “hay un déficit de planificación terrible” en la CSS, así como en muchas instituciones del Estado.

En ese sentido, expresó que el gran reto es evaluar los estados financieros de los cuatro programas de la CSS.

Además, manifestó que hay que articular los sistemas entre sí y dotarlos de seguridad informática para que no haya pérdida de información por medio de hackeos.

Auditorías

Sobre las quejas de diputados de que en la CSS se contrata personal que no cumple con los perfiles de la institución, Lau prometió que garantizará a los dueños de la Caja, que son los ciudadanos que cotizan, que “los escasos recursos que tenemos serán utilizados con eficiencia y eficacia”.

Por tal razón, planteó que los procesos de selección de las personas que van a trabajar en la institución deben corresponderse al perfil técnico que se requiere.

“Yo no sé de qué tamaño es ese monstruo, se trata de saber cuántos entraron en los últimos meses (…) . Yo me he comprometido con ustedes, con el país y con los dueños de la Caja, a que vamos a auditar eso para saber qué es lo que pasó”.

El funcionario reiteró que no especulará sobre temas de la CSS si no tiene información basada en hechos “para no preocupar a los panameños”.

No obstante, manifestó que no van a pasar “agachados” en el tema de la sostenibilidad del fondo de pensiones. “Vamos a enfrentarlo con información democrática, transparente y clara, no vamos a especular”, enfatizó.”

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código