fondos públicos

Asamblea Nacional recontrata personal de las planillas 080 y 172 con mejores salarios

La Asamblea los nombró ahora, con cargos diferentes y con salarios más altos. Persisten en la planilla los familiares de los diputados.

Temas:

La presidenta de la Asamblea Nacional ,Yanibel Ábrego, aún está en deuda con publicar la información completa sobre las planillas 080 del personal de confianza de los diputados y la 172 de los contratos por servicios profesionales. Archivo La presidenta de la Asamblea Nacional ,Yanibel Ábrego, aún está en deuda con publicar la información completa sobre las planillas 080 del personal de confianza de los diputados y la 172 de los contratos por servicios profesionales. Archivo
La presidenta de la Asamblea Nacional ,Yanibel Ábrego, aún está en deuda con publicar la información completa sobre las planillas 080 del personal de confianza de los diputados y la 172 de los contratos por servicios profesionales. Archivo

Centenares de personas que estaban en las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional (AN) y cuyos pagos están suspendidos por orden de la Contraloría aparecen recontratadas en el Legislativo.

Esta información pudo ser constatada tras un cruce de datos entre el nodo de transparencia de la Contraloría General de la República y los datos parciales que publicó la AN de la planilla 080.

Los datos arrojaron que al mes de noviembre de este año, unas 444 personas que estaban en la 080 -personal de confianza de los diputados- aparecen en otras planillas del Legislativo desde julio.

No se pudo confirmar con la Contraloría en cuál de las cinco planillas del Legislativo fue recontratado este personal. Para el Estado, las recontrataciones representan un gasto de más de $1.6 millones de julio a octubre de 2018.

Durante la investigación se descubrió que 568 personas que se encontraban originalmente en la planilla 172 (de los cuales 404 estaban también en la 080), continúan laborando en la AN, pero ahora se desconoce bajo qué planilla.

Asamblea desafía disposición de Contraloría sobre planillas

Las anomalías en la Asamblea Nacional (AN) parecen no tener fin. Un cruce de datos que hizo este medio del nodo de transparencia de la Contraloría General de la República con la información de la planilla 080 que publicó el Legislativo arrojó nuevos datos.

Resulta que tras el ejercicio se descubrió que, al menos, 444 personas que estaban nombradas en la planilla 080 -que contiene los contratos del personal de confianza de los diputados- aparecen ahora en otra planilla del Legislativo y en la mayoría de los casos hasta con nuevos cargos y salarios más altos.

AN recontrata personal de las planillas 080 y 172 con mejores salarios Expandir Imagen
AN recontrata personal de las planillas 080 y 172 con mejores salarios

No se pudo confirmar en cuál de las otras cinco planillas que maneja el Legislativo: 001 (personal fijo), 002 (personal transitorio), 030 (gastos de representación), 004 (personal transitorio) y la 172 (servicios especiales), están registradas estas personas.

Antecedentes de la 080

Esta acción administrativa del Legislativo, que se realizó en forma secreta o al menos discreta, ocurre desde el 2 de julio de este año, es decir, a menos de un mes - 5 de junio - de que el contralor, Federico Humbert, suspendiera el pago de la planilla 080.

En esa ocasión Humbert dio una conferencia de prensa en la que anunció la suspensión de esta planilla luego de que sus fiscalizadores fueron desalojados de la oficina del Legislativo donde efectuaban una auditoría.

Humbert enumeró cantidades de irregularidades que encontró en la 080: botellas, una sola familia que recibió 151 cheques por $146 mil, personal que supuestamente trabajó en Carnaval y Semana Santa, al igual que reportaron asistencia en días del año que no existen, como 29, 30 y 31 de febrero.

Para junio pasado, cuando el contralor suspendió los pagos, la planilla 080 sumaba 3 mil 221 empleados, y desde 2015, el Ejecutivo había aumentado de $4 mil a $30 mil la partida de cada diputado para realizar contrataciones.

Ante los reclamos de la población y las exigencias de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), la AN publicó parcialmente la planilla 080 en su página web, pero en la información divulgada únicamente se detallaba el número de posición, nombre, apellido, cédula, salario y cargo de cada uno de los beneficiados. No se hacía mención de diputado contratante ni las funciones que la persona desempeñaba.

Gastos en salarios

Del cruce de información realizado por este medio, se desprende que en julio de este año habían sido recontratadas 305 personas, que anteriormente estaban en la planilla 080; sin embargo, desde esa fecha la cifra ha ido en aumento. Hasta noviembre ya eran 444.

Estas nuevas contrataciones hasta el mes octubre han costado al Estado $1 millón 664 mil 350 en salarios (ver tabla).

AN recontrata personal de las planillas 080 y 172 con mejores salarios Expandir Imagen
AN recontrata personal de las planillas 080 y 172 con mejores salarios

De promotor a abogado

La planilla en la que aparecen los recontratados de la 080 no se encuentra en el sitio web de la AN -no es pública- como establece la Ley de Transparencia. Sin embargo, puede consultarse en el nodo de transparencia de la página web de la Contraloría.

Pero estos datos, también están incompletos. Por ejemplo, no indican para qué diputado trabaja cada funcionario. No obstante, tras el cruce de información que hizo este diario, se encontraron situaciones que llaman la atención.

Por ejemplo, Gabriel Mendoza, quien se desempeñaba como promotor deportivo, según la planilla 080, con un salario de $300 mensuales, ahora aparece recontratado con el cargo de abogado y devengando $2 mil 500 mensuales.

También se detectó que 95 de los empleados recontratados mantienen su cargo de “promotor comunal”, mientras que el resto está nombrado como trabajadores manuales, mensajeros internos, entre otros. (ver tabla).

Existen 49 funcionarias recontratadas como secretarias en la AN, pero sus sueldos varían. Algunas logran ganar mil 800 dólares mensuales, mientras que otras, $600.

Familiares de los diputados también fueron recontratados, tal es el caso de Percival Dale, hijo de la diputada perredista Iracema Ayarza de Dale, quien en la planilla 080 tenía un salario de mil 950 dólares, y ahora aparece con $3 mil 400 y con el cargo de asesor.

La cuñada de la diputada, Iris de Ayarza, también salió beneficiada con la nueva contratación de personal. Ahora tiene un salario de $2 mil, cuando en la 080 ganaba $400.

De la 172

Los datos encontrados en el cruce de información también revelan que 568 personas que recibieron contratos profesionales bajo la planilla 172 (de las cuales 404 coinciden con la planilla 080 publicada por el Legislativo) trabajan ahora en la AN sin conocerse bajo qué planilla.

El contralor se ha negado a refrendar los contratos de la planilla 172, que hasta octubre de 2017 sumaban $22.6 millones.

La decisión del contralor surgió luego que una investigación de este diario documentara que la Asamblea tramitó $80 millones entre donaciones y contratos, buena parte de ellos falsos. En algunos casos el beneficiario del donativo o contrato recibía 5% del dinero y el resto quedaba en manos de los asistentes de los diputados.

Ábrego, en mora

La presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, está en mora con el pedido que hizo la Antai para que publique en forma completa la planilla 080.

Angélica Maytín, directora de la Antai, dijo recientemente que está por concluir el proceso administrativo sancionador contra Ábrego.

La presidenta del Legislativo también tiene procesos sancionatorios abiertos en la Antai por no entregar información sobre las planillas 172, 04 y 02.

Este medio intentó hablar con la contraloría para conocer en qué planilla aparecían estas recontrataciones, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código