Normativa

La APT avala incluir la tortura como delito imprescriptible

Temas:

El pasado 3 de abril, el pleno aprobó el proyecto de ley 514, y este debe ser sancionado por el presidente de la República. Archivo - El pasado 3 de abril, el pleno aprobó el proyecto de ley 514, y este debe ser sancionado por el presidente de la República. Archivo -
El pasado 3 de abril, el pleno aprobó el proyecto de ley 514, y este debe ser sancionado por el presidente de la República. Archivo -

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) “acogió con beneplácito” la inclusión de una enmienda específica sobre la imprescriptibilidad del delito de tortura en el Código Procesal Penal a través del proyecto de ley 514, aprobado el pasado 3 de abril por la Asamblea Nacional y que aún está pendiente de ser sancionado por el Ejecutivo.

“Es un paso muy importante que Panamá estará dando, demostrando una vez más su compromiso en erradicar la tortura. Además, le permitirá implementar las recientes recomendaciones del Comité de de Naciones Unidas contra la Tortura”, indicó Audrey Olivier Muralt, directora de la oficina regional para América Latina de la APT.

Olivier Muralt hizo referencia a la visita que efectuó un subcomité de la Organización de las Naciones Unidas en agosto del año pasado, con el objetivo de evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad en el país, y si tienen las garantías para su protección contra la tortura.

En ese entonces, el grupo recomendó al país reformar el Código Procesal Penal para que los delitos de tortura no prescribieran.

En tanto, defensores de derechos humanos en el país, como la psicóloga Celia Moreno, y Joyce Araujo, del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, también apoyaron esta nueva normativa.

“Es positivo que el Estado panameño vaya incorporando poco a poco lo que tiene que legislar sobre protección de derechos humanos”, dijo Araujo.

En tanto, Moreno indicó que es importante esta normativa, toda vez que en los centros de reclusión hay conductas de este tipo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código