La ASEP abre consulta sobre ‘gran cliente’

Para reglamentar la relación entre el 'gran cliente' y los terceros vinculados al servicio eléctrico, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) comenzó ayer una consulta pública. La convocatoria cierra el 11 de mayo.

Temas:

Para reglamentar la relación entre el ‘gran cliente’ y los terceros vinculados al servicio eléctrico, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) comenzó ayer una consulta pública. La convocatoria cierra el 11 de mayo.

Regulador consulta reglas para 'gran cliente'

Una consulta pública para establecer las reglas que regirán la relación entre el “gran cliente” y los terceros asociados cuando este administre la energía eléctrica de los mismos, comenzó ayer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Se busca que se mida adecuadamente el consumo de los asociados o terceros vinculados eléctricamente a los “grandes clientes”, lo que se ha denominado en el procedimiento como “clientes indirectos”.

Con la consulta pública se tratan de escuchar las opiniones de los diferentes sectores sobre el uso de la figura de “gran cliente” en las residencias o locales comerciales, según el esquema del Decreto Ejecutivo 22 del 19 de junio de 1998.

La entidad informó que este periodo de consulta se extenderá hasta el miércoles 11 de mayo de 2016, para darle la oportunidad a los clientes de formular sus comentarios. La ASEP tiene programado una sesión informativa para el martes 26 de abril de 2016, a las 10:00 a.m. en el salón 230, del Edificio Office Park, en Vía España y Vía Fernández de Córdoba.

La figura del “gran cliente” la puede usar cualquier empresa, incluso las entidades estatales, con una demanda mayor de 100 kW.

Ya hay cadenas de supermercados, industrias y edificios que participan como “gran cliente” en el mercado eléctrico. Existen aproximadamente 2 mil clientes que clasifican como “grandes clientes”, que tienen una demanda mayor de 100 kW.

En el caso de los edificios, algunas administraciones asumen la responsabilidad y los costos de la facturación mensual, y luego se distribuye entre todos los usuarios.

Uno de los aspectos que quiere regular la ASEP es establecer que el precio de la electricidad a pagar por los clientes indirectos sea el promedio de lo que le costó al “gran cliente” la compra de electricidad a la empresa distribuidora, sin que se le carguen otro tipo de gastos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código