EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

REGULACIÓN

ATTT: carros usados importados representan una amenaza

En la Asamblea Nacional se discute un proyecto de ley que regularía la importación de autos usados o de ‘salvamento’.

Temas:

Según la ATTT, en los últimos ocho años han ingresado al país 14 mil 600 autos usados. Según la ATTT, en los últimos ocho años han ingresado al país 14 mil 600 autos usados.
Según la ATTT, en los últimos ocho años han ingresado al país 14 mil 600 autos usados. Archivo

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, le pidió a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional avanzar con el proyecto de ley 580, que busca regular y fiscalizar la importación de vehículos usados.

En una carta dirigida al presidente de la comisión, Nelson Jackson Palma, González informó que en los últimos ocho años han ingresado al país un promedio anual de 14 mil 600 vehículos usados, de los cuales un importante porcentaje son vehículos “con prohibición de registro y circulación en sus países de origen por no cumplir con las condiciones de seguridad requerida”.

En la nota, el funcionario explicó que el Departamento de Registro Único de Vehículo Motorizado de la ATTT lleva un registro de dichos vehículos y que se han dado cuenta de que se trata de “salvamentos” de otros países, debido a la documentación que presentan.

“Es la documentación utilizada para su registro, que los identifica como vehículos de salvamento y vehículos con certificados de destrucción”, precisa la carta.

Añade que, de acuerdo con los documentos, estos vehículos han sido declarados en “pérdida total por desastres naturales, inundaciones y similares; por lesiones graves, desmantelamiento o cortados en partes”.

Es “indudable que vehículos como los antes descritos representan una amenaza para la seguridad, tanto para los ocupantes como el resto de los usuarios de la vía pública”, añadió González en la misiva.

CONTAMINAN

La ATTT también dejó sentado que los autos usados que ingresan al país también son objeto de preocupación por el nivel de contaminación que generan.

“En muchos casos, sobrepasan con creces los límites establecidos por la norma existente en la materia”, indicó la entidad.

“La ATTT, como garante y salvaguarda vial de la República de Panamá, apoya enormemente la iniciativa, ya que se requiere una norma que regule las importaciones de autos usados”, se añade en la nota firmada por González.

El artículo 15 de la Ley 51 del 28 de junio de 2017, que regula el transporte vial, indica que “para prestar el servicio de transporte de carga por carreteras del territorio nacional se prohíbe importar vehículos con 10 años o más de fabricación”.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia también avala la aprobación del documento, aunque pidió que se le efectúen algunos cambios de forma.

La iniciativa, que fue presentada por el panameñista José Antonio Domínguez y que busca, entre otros aspectos, que los autos de “salvamento” se den de baja en el Registro Vehicular y en el municipio correspondiente, para su posterior retiro de circulación, fue enviado a una subcomisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código