La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) eliminó la parada de buses que había instalado esta semana en la entrada del parque Andrés Bello, en el corregimiento de Bella Vista.
La decisión se adoptó luego de que los residentes del área denunciaran que no fueron consultados para establecer una nueva ruta del Metro Bus que circularía por el sector como alimentadora del Metro de Panamá.
Residentes como Octavio García y Miriam Zelaya sostienen que el tránsito de vehículos del Metro Bus (grandes y pesados) por el área no se corresponde con la reducida capacidad de estas vías.
García explicó que no es el momento, porque las autoridades deben resolver antes que nada el problema de inseguridad y tranques en el sitio.
El concejal de Bella Vista, Ricardo Domínguez, manifestó que fue Carlos Ayuso, director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, quien le confirmó que la parada y la señalización horizontal que había sido instalada, sería retirada.
Por su parte, el presidente de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, Tomás Engler, acotó que estas son las consecuencias de la improvisación constante, la falta de planificación urbana y la valoración de intereses económicos particulares a expensas del bien común.
Engler abogó por establecer un urbanismo participativo, que responda a las necesidades y aspiraciones de los barrios, en el que se respete la calidad de vida de los habitantes, se asegure la sostenibilidad de bosques, humedales, aguas, y otros espacios naturales.
Desde la Secretaría del Metro de Panamá se informó que no se hizo una consulta a los residentes, pues se consideró que introducir el sistema de transporte urbano al área significaba un beneficio. Además, señalaron que la medida forma parte del proceso de integración del transporte que se inició en 2011 y responde a estudios técnicos sobre la demanda de movilidad.
Finalmente sustentaron que las rutas transversales –como la que se pretendía fijar en vía Argentina– están dentro del contrato del Estado con la empresa Transporte Masivo de Panamá.
Para la comunidad, lo ideal es que la ruta transversal de Metro Bus, como alimentadora del Metro de Panamá, que partiría desde vía Brasil, no ingrese a vía Argentina, sino que vaya en dirección a la iglesia del Carmen hasta tanto se corrijan las anomalías en vía Argentina.
Desde la dirección de Movilidad Urbana de la ATTT se limitaron a informar que esta ruta transversal se mantendrá suspendida.