ATTT podría cancelar certificados de operación

La calidad de los servicios de taxis y metrobuses resulta afectada por el doble desempeño de los conductores.

Hay taxistas que están dejando de prestar el servicio para laborar como conductores del Metro Bus. La evidencia está en que los corrales o patios de la empresa Mi Bus en Los Pueblos 2000, El Chorrillo y 24 de Diciembre están llenos de taxis mientras sus conductores laboran para el nuevo sistema de transporte en la capital.

Esta irregularidad contradice las leyes del transporte público en Panamá (Ley 13 de 1993, Ley 34 de 1999 y la Ley 42 de 2007) que obliga a los dueños de certificados de operación a ofrecer el servicio de manera ininterrumpida. Además, contradice el propósito de la salida del sistema de los llamados “diablos rojos”, cuyos conductores trabajan largas jornadas para redondear ingresos.

Cabe señalar que muchos de los conductores utilizaron parte de los 25 mil dólares recibidos para “comprar” cupos de taxi, dedicándose al mismo tiempo a servir al Metro Bus.

La cifra de taxis en esta condición es desconocida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, expresó que a estos taxistas se les podría cancelar el cupo: “quien tiene un certificado de operación tiene la obligación de prestar un servicio. Por eso la ATTT quiere llevar esta discusión a los contratos de concesión”.

Esta posición es acuerpada por David Ramírez, de la Asociación de Usuarios de Transporte Público Movimiento 23 de Octubre.

Ramírez dijo que estudios hechos por ese movimiento indican que diariamente entre el 40% y 50% del servicio selectivo se hace de manera parcial. Por eso no hay suficientes taxis en las horas pico.

Rafael Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Taxi de Panamá, dijo que esta realidad también se observa en la Policía Nacional, en la cual muchos de sus miembros son transportistas, por lo que sostuvo que “la ley es clara y le compete a la ATTT hacerla cumplir”.

Se pidió la versión de la empresa Mi Bus, administradora del Metro Bus, pero no ofreció respuesta.

Taxistas piden más seguridad a gobierno

Dirigentes de piqueras de taxis se reunieron ayer con autoridades gubernamentales para exigirles mayor seguridad. Durante el encuentro, Rafael Reyes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Taxi de Panamá, le entregó a los representantes del Gobierno un pliego con cinco peticiones: policías comunitarios, más operativos, un programa de transportistas vigilantes, más luminarias en las llamadas “zonas rojas” y hacer cumplir las regulaciones de tránsito.

Según los transportistas debe haber más policías en las comunidades las 24 horas del día, ya que eso garantizaría mayor confianza para ingresar a las áreas peligrosas. Por otra parte, resaltaron que no se oponen a los operativos, pero hicieron hincapié en que deben ser dirigidos no solo a los taxistas, sino también a los pasajeros y conductores de autos particulares.

El director de la Autoridad del Tránsito, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que se estableció una mesa de trabajo para darle seguimiento a las peticiones de los taxistas. También participó la Policía Nacional.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código