Ataques

Abatido el presunto autor del atentado en Barcelona

La Policía catalana aseguró que con la muerte de Younes Abouyaaqoub se neutraliza la célula terrorista formada por 12 personas.

Temas:

Abouyaaqoub fue abatido luego de que mostró un cinturón de explosivos que resultó ser falso. Abouyaaqoub fue abatido luego de que mostró un cinturón de explosivos que resultó ser falso.
Abouyaaqoub fue abatido luego de que mostró un cinturón de explosivos que resultó ser falso.

El marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto autor del atentado de Barcelona, fue abatido ayer, anunciaron las autoridades catalanas, dando por desarticulada la célula detrás del doble ataque que dejó 15 muertos y al menos 120 heridos en España.

Con su fallecimiento, “los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos”, se congratuló la Policía catalana en Twitter.

Por otro lado, el cuerpo policial confirmó que el imán marroquí Abdelbaki Es Satty, figura clave de la célula, pues habría adoctrinado al resto de los integrantes, murió la noche del miércoles 16 en la deflagración de una vivienda donde el grupo preparaba atentados de mayor envergadura.

Objeto de una intensa búsqueda desde el pasado jueves, Abouyaaqoub, de 22 años, murió ayer a unos 50 kilómetros al oeste de la capital catalana, en una zona de viñedos escasamente poblada, donde fue visto por dos policías que pasaban por una estación de tren.

Cuando fue confrontado, el sospechoso se “ha abierto la chaqueta y parecía llevar adosado un cinturón de explosivos, que eran falsos”, relató el comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluis Trapero. Abouyaaqoub gritó“Alá es grande” antes de que los agentes hicieran “uso de su arma” y lo abatieran, agregó.

La Policía desplegó un helicóptero para verificar si otras personas vinculadas con el sospechoso se encontraban por la zona, pero Trapero aclaró que “es bastante factible que estuviese solo por esa zona”.

Luego de conducir a toda velocidad la camioneta por la turística avenida Las Ramblas, en Barcelona, en plena tarde del pasado jueves, atropellando indiscriminadamente transeúntes, Abouyaaqoub abandonó el vehículo y recorrió unos seis kilómetros hacia el sur de Barcelona. Allí acuchilló a un español de 34 años que estacionaba su automóvil y emprendió la huida, saltándose un control policial, explicó Trapero.

Además del ataque en Barcelona, la célula realizó otro en Cambrils, una localidad costera a 120 kilómetros al sur, donde murió una mujer y fueron heridas seis personas más.

De los 12 integrantes de la célula, cuatro fueron detenidos, cinco abatidos por la Policía en Cambrils, dos fallecieron en la deflagración el miércoles en la vivienda de Alcanar (200 kilómetros al sur de Barcelona), y el último del grupo, Abouyaaqoub, fue abatido ayer.

Los cuatro arrestados deben ser presentados hoy en Madrid ante un juez de la Audiencia Nacional, alto tribunal especializado en casos de terrorismo.

Mientras, varios centenares de musulmanes se manifestaron la tarde de ayer en Las Ramblas, en rechazo al terrorismo.

Entre tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un llamado a la unidad frente al terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código