ABOGADO RINDE DECLARACIÓN JURADA SOBRE DESFALCO

Abogado de Coacecss: ´Querían eliminar pruebas en caso Financial Pacific´

Sergio Morales Puello afirmó al Ministerio Público que la casa de valores hizo depósitos en Coacecss.

Temas:

De acuerdo con el abogado, ambos casos se relacionan de manera directa. LA PRENSA/Archivo. De acuerdo con el abogado, ambos casos se relacionan de manera directa. LA PRENSA/Archivo.
De acuerdo con el abogado, ambos casos se relacionan de manera directa. LA PRENSA/Archivo.

Exdirectivos de Financial Pacific (FP), con apoyo de funcionarios del gobierno pasado, impulsaron la salida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) del sistema financiero nacional, para borrar todo rastro de las transacciones efectuadas –al margen de la ley– por la casa de valores en la cooperativa.

Así lo denunció ayer Sergio Morales Puello, abogado de ocho directivos de Coacecss (intervenida desde 2012), imputados por supuestos malos manejos financieros en perjuicio de la cooperativa de ahorros.

Morales, empero, rindió declaración jurada ante la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, que investiga la supuesta comisión de delitos financieros en perjuicio de la casa de valores, proceso en el que hay 13 imputados.

“Si eliminan a Coacecss, se eliminan las pruebas para el caso FP”, dijo Morales a periodistas a su salida de la fiscalía. “Entonces, se utilizó al Estado, como siempre, para evitar las acciones legales en contra de alguna persona. Obviamente que en FP deben tener vinculaciones con ciertos sectores de poder”, agregó.

Detalló, basado en los resultados de una auditoría efectuada en noviembre de 2011 por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) en Coacecss, que FP hizo, al menos, 25 depósitos a plazo fijo en la cooperativa por un monto de 5.9 millones de dólares.

Según Morales, en Coacecss no hay ningún documento que dé cuenta sobre el paradero de ese dinero.

Precisó que estos plazo fijos eran manejados a través de las empresas Panamá Offshore Legal Services y Offshore CD Network, que funcionaban como intermediarias en la colocación del dinero en Coacecss.

El abogado indicó que estas transacciones son investigadas como parte del proceso que se sigue por el desfalco en la cooperativa, en el que también hay 13 personas imputadas, entre ellas, sus ocho clientes. Este caso está radicado en el Juzgado Decimoséptimo Penal.

En ese proceso, indicó, se establece la vinculación entre la casa de valores FP y las empresas antes mencionadas, que figuran como intermediarias para los depósitos en Coacecss.

El pasado jueves 23 de octubre, Gustavo Gordón, oficial de cumplimiento de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), rindió declaración jurada ante la Fiscalía Decimocuarta de Circuito y señaló: “la casa de valores FP, a través de empresas, depositaba los dineros en plazo fijos en la Cooperativa de la Caja de Seguro Social, denominada Coacecss”.

Gordón destacó que dicha actividad es considerada como bancaria y por lo tanto violatoria de la ley que rige el mercado de valores.

En el caso de FP, para hoy a las 8:00 a.m. está previsto que Mayte Pellegrini, única detenida por el desfalco de 14 millones de dólares, amplíe su declaración indagatoria ante la fiscal decimocuarta de circuito, Elena Cedeño.

Esta diligencia de ampliación fue ordenada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, tras resolver un incidente de pruebas presentado por Pellegrini.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código