Avance: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli se reanuda hoy, desde las 9:00 a.m.

PROCESO JUDICIAL

Abogados de Martinelli presentan otros dos recursos en la Corte

El magistrado Luis Ramón Fábrega, quien se querelló contra Harry Díaz, es el ponente de uno de los amparos presentados por el equipo legal del expresidente.

Temas:

Martinelli regresó extraditado de Estados Unidos el pasado 11 de junio y desde entonces está en El Renacer. Martinelli regresó extraditado de Estados Unidos el pasado 11 de junio y desde entonces está en El Renacer.
Martinelli regresó extraditado de Estados Unidos el pasado 11 de junio y desde entonces está en El Renacer. Archivo - LP

El equipo legal de Ricardo Martinelli no se rinde. Volvió a presentar dos recursos ante la Corte Suprema de Justicia que atacan las últimas decisiones tomadas por Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso que se le sigue al expresidente por supuestamente espiar las comunicaciones de al menos 150 personas.

Se trata de dos amparos de garantías. Uno de ellos, según el abogado Carlos Carrillo, adversa la orden de Mejía de no resolver de inmediato las objeciones que hizo la defensa a las pruebas de la fiscalía. El otro es porque Mejía otorgó un plazo de 15 días al fiscal del caso, Harry Díaz, para replicar sus objeciones. Según Carrillo, estos hechos “violan los principios del debido proceso”. Dice que ellos advirtieron de esta situación el día que se celebró la última audiencia, el pasado 29 de agosto. Desde entonces están en receso.

En dicha audiencia, la defensa del expresidente objetó por “ilegal e impertinente” los siete cuadernillos del expediente que estaban en reserva y que contienen las transcripciones de las escuchas grabadas a las víctimas, y que se plasmaron en el correo brad.pty507@gmail.com.

Carrillo explicó ese día que objetan la transcripción del contenido del citado correo, porque se realizó sin la participación de un defensor ni fue sometida al control del juez de garantías, lo que calificó como una violación al debido proceso y al derecho de la defensa.

Los 15 días

Aquel 29 de agosto, Mejía le corrió traslado al fiscal Díaz para que responda las objeciones de la defensa, y este pidió tiempo para preparar su respuesta, toda vez que también tiene compromisos en otros procesos seguidos a diputados.

Sidney Sittón, también del equipo legal de Martinelli, exigió una respuesta inmediata del fiscal y, ante la polémica, Mejía declaró un receso hasta el 14 de septiembre próximo, fecha en la que el fiscal y el acusador particular deben presentar sus contestaciones, mientras que la defensa expondrá sus pruebas.

El reparto

El primer amparo quedó en manos del magistrado Mejía, pero como ya actúa como juez de garantías del proceso, deberá declararse impedido. Mientras que el ponente del segundo recurso es Luis Ramón Fábrega, quien ya ha tenido varios desencuentros con su colega Harry Díaz, el fiscal de este caso.

El 25 de enero de 2016, Fábrega presentó una querella ante la Asamblea Nacional para que se investigara a Díaz por la supuesta comisión de los delitos contra el honor y por violar las normas de la carrera judicial. El recurso lo presentó la exviceministra María Fábrega, en nombre de su hermano Luis Ramón Fábrega.

Luis Ramón Fábrega, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
Luis Ramón Fábrega, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. LP/Archivo - LP

La denuncia tuvo su génesis en unas declaraciones que dio Díaz en Telemetro. En esa entrevista, Díaz confirmó la injerencia de Ricardo Martinelli en la administración de justicia durante su gestión presidencial (2009-2014) y contó, entre otros asuntos, que Martinellli le pidió el voto para Fábrega como vicepresidente de la Corte.

En el recurso, Fábrega solicitó la suspensión del cargo de Díaz –mientras se hace la investigación– para su posterior destitución.

La Comisión de Credenciales del Legislativo, que preside el diputado de Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez, recientemente desempolvó esa querella y en los próximos días tomará una decisión al respecto.

A juicio de Anette Planells, dirigente del Movimiento Independiente, el que Fábrega sea ponente de esa acción legal supone un “conflicto de interés”, por lo que, añadió, “el resultado de ese amparo afectaría directamente el caso que lleva el magistrado Díaz como fiscal”.

¿Deberá Fábrega declararse impedido? Este medio consultó sobre el tema al abogado Rosendo Rivera, acusador particular en el caso de los pinchazos, y este recordó que como se trata de amparos o de negocios constitucionales, Fábrega no tendría la necesidad de declararse impedido.

Semana crucial

Los dos amparos fueron presentados en vísperas de una semana crucial para el proceso.

El próximo lunes 10 de septiembre, el pleno de la Corte, en audiencia, deberá decidir una solicitud de fianza a favor del expresidente, y el viernes 14 de septiembre se retomará la audiencia de acusación ante el magistrado juez Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código