LAVA JATO Y BLUE APPLE

Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Compañías beneficiadas de coimas en Blue Apple fueron registradas por la firma de Mauricio Cort, imputado en el escándalo de Odebrecht y ‘testaferro’ de los Martinelli.

Temas:

Dos sociedades beneficiadas en caso Blue Apple fueron suscritas por la firma de abogados de Mauricio Cort. Dos sociedades beneficiadas en caso Blue Apple fueron suscritas por la firma de abogados de Mauricio Cort.
Dos sociedades beneficiadas en caso Blue Apple fueron suscritas por la firma de abogados de Mauricio Cort.

Dos sociedades beneficiadas con coimas en el caso Blue Apple fueron suscritas por la firma Cort Abogados, en donde es socio Mauricio Cort, abogado de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, los tres involucrados en el escándalo Lava Jato de sobornos de Odebrecht.

Cort recibió en una empresa que él administra fondos millonarios del llamado Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –o departamento de coimas–, específicamente de las sociedades Klenfield y Aeon Group. Esta última es el hilo que une a varias sociedades que recibieron coimas de Odebrecht, ligadas a Ricardo Alberto y Luis Enrique, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, así como a los exministros Frank De Lima (de de Economía y Finanzas) y Jaime Ford Castro (de Obras Públicas).

Este último es, precisamente, uno de los investigados –al igual que Federico José Suárez, su antecesor en el cargo– en este nuevo escándalo Blue Apple.

BLUE APPLE Y SUS VÍNCULOS CON ESCÁNDALO ODEBRECHT

Blue Apple y sus vínculoscon escándalo Odebrecht Expandir Imagen
Blue Apple y sus vínculoscon escándalo Odebrecht

La Fiscalía Sexta Anticorrupción solicitó al Registro Público poner a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas todos los bienes de Federico Barrios Alain, Ana Mercedes Briones y Joaquín Rodríguez Salcedo, investigados en el escándalo de corrupción por el pago de coimas a funcionarios en el caso denominado Blue Apple.

La solicitud del fiscal Aurelio Vásquez llegó el pasado 10 de enero al director del Registro Público, Erasmo Muñoz, a quien se le indicó que los involucrados son investigados por el presunto delito contra la administración pública y el orden económico en perjuicio del Estado.

En la resolución de aprehensión provisional de bienes y de cuentas bancarias a la que este medio tuvo acceso, se indica que Briones, a través de un cheque de gerencia de Capital Bank –fechado el 15 de julio de 2013– canceló mensualidades de préstamo hipotecario a su nombre, utilizando la cuenta de Blue Apple Services Inc.

En la diligencia se determinó que Briones “recibió dinero producto de blanqueo de capitales, materializado a través del cheque”.

En ese mismo hecho se vincula a Rodríguez, exejecutivo de Factor Global —subsidiaria de Global Bank—, quien habría recibido un porcentaje del dinero en las tramitaciones bancarias. “Valiéndose de su posición como empleado financiero”, usó la estructura bancaria para “blanquear capitales”, advierte el fiscal Vásquez.

“Además, formaba parte de la estructura organizada concertada con el objeto de darle apariencia legal al dinero ilícitamente obtenido”, describe la resolución.

A estas personas se les formularon cargos el pasado 20 de diciembre de 2017, por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

Dos meses antes, el 7 de septiembre de 2017, un informe de la Dirección de Inteligencia Policial – clave para detectar el entramado de corrupción– reveló que, tras una investigación, se detectó que la sociedad Blue Apple Services Inc., fue creada presuntamente para “disfrazar o blanquear dineros” supuestamente obtenidos de coimas recibidas por empresarios de la construcción entre 2011 y 2012.

Blue Apple fue identificada como la “receptora de los pagos realizados en concepto de sobornos de servidores públicos desembolsados por empresas constructoras que mantenían contrataciones estatales.

En nota fechada el mismo día 7 de septiembre de 2017, el director de Inteligencia Policial, Bolívar Medina, puso en conocimiento del director de Investigación Judicial, Marcos Córdoba, que Blue Apple “se valió del sistema financiero utilizando cuentas bancarias, factoraje y cesiones de crédito para difuminar el origen ilícito de dinero proveniente de la corrupción” a servidores públicos.

BIENES APREHENDIDOS

Las 11 sociedades que el Ministerio Público identificó como vehículos del factoraje y como beneficiarias finales de actos de corrupción tienen muchas cosas en común, principalmente sus personajes, que se cruzan entre sí en las sociedades que se usaron para adquirir inmuebles.

Entre los bienes se encuentran dos apartamentos de playa: el 13-E, adquirido en mayo de 2012, y 13-D, comprado en diciembre de 2011, en el P.H. Bahía Playa Serena, en Chame, provincia de Panamá Oeste. Los apartamentos fueron comprados en 299 mil dólares y 270 mil 800 dólares, respectivamente.

El apartamento 13-E está a nombre de Barrios, quien pagó 149 mil 500 por adelantando al vendedor. El resto del dinero se pagó a través de un préstamo hipotecario.

La misma figura se observó en la transacción del segundo apartamento, pero a nombre de Briones –esposa de Barrios– quien pagó 86 mil 480 dólares al vendedor. El saldo se pagaría a través de un préstamo con Global Bank.

Ambos apartamentos fueron comprados a la sociedad Bahía Resort Corp., cuyo representante es Nicolás Corcione –socio del expresidente Ricardo Martinelli– y quien compartió la directiva en la Empresa Nacional de Autopistas con el exministro de Obras Públicas Federico José Suárez, quien también es uno de los mencionados en las investigaciones de este caso (Blue Apple).

En las sociedades propietarias de los apartamentos –Bahía Serena 13D, S.A. y Bahía Serana [sic] 13E, S.A.– aparecen Barrios, su esposa, Ana Mercedes Briones, y su madre, Darla Alain. La directiva de esta última sociedad fue cambiada en octubre de 2017, semanas después de que el Ministerio Público iniciara las investigaciones que condujeron a su cautelación.

Los suscriptores de Bahía Serena 13-D, S. A. son los hermanos Giuseppe y Luis Antonio Donadío. Este último se identifica a sí mismo como un combatiente de la corrupción, anunciando su participación en marchas y apoyo a iniciativas legislativas a favor de la imprescriptibilidad de delitos vinculados a actos de corrupción.

Luis Antonio Donadío también es suscriptor y directivo en las sociedades Dover Agency, Inc.; Nightmare Overseas y Blanch International, usadas en el esquema de corrupción de Blue Apple. De acuerdo con el Ministerio Público, estas eran empresas de fachada para conseguir, entre otras cosas, bienes y cesiones de crédito.

intentó obtener la versión de Donadío, pero, al cierre de esta edición, no había devuelto las llamadas a este medio.

BORRANDO HUELLAS

Todas las sociedades usadas para el factoraje, cesión de créditos y para adquirir inmuebles fueron disueltas (ver infografía).

Dover Agency Inc. y Blanch International fueron inscritas en el Registro Público el 14 de noviembre de 2011 y disueltas el 13 y 14 de agosto de 2012, respectivamente.

La sociedad Blue Apple Services Inc. estuvo inscrita desde el 18 de abril de 2011, pero fue disuelta por los mismos días que Dover Agency Inc. y Blanch International: el 8 de agosto de 2012.

En tanto, Nightmare Overseas se inscribió el 20 de octubre de 2011 y su vida jurídica fue extinguida el 15 de abril de 2015. Al mes siguiente, el 5 de mayo, fue disuelta Corporación Libuma.

Pero no fueron las únicas. En el engranaje de la red corruptiva aparecen otras sociedades que igualmente fueron disueltas. Se trata de las que fueron utilizadas por los beneficiarios finales de las presuntas coimas.

Por ejemplo, Luis Antonio Donadío es suscriptor y fue director de Dejaf Investment, inscrita el 17 de febrero de 2012 y disuelta el 2 de octubre de ese mismo año. En esta sociedad, el abogado era el segundo al mando, antecedido de Federico Barrios, que la presidía.

Otras dos sociedades utilizadas por los presuntos beneficiarios finales de las coimas sufrieron la misma suerte: HB Engineering Corp., creada en febrero de 2011, fue disuelta el 12 de junio de 2015; y Treasure Island Development, creada el 7 de diciembre de 2010, fue disuelta el 4 de septiembre de 2013.

HB Engineering y Treasure Island Development compartían los mismos directivos: Carmen Fraña, Juliana De Cáceres y Carolina de Gracia.

VÍNCULOS REVELADORES

Estas dos últimas sociedades tienen como agente residente a Cort Abogados, cuyo socio principal es el abogado de origen español Mauricio Cort, investigado en el caso Odebrecht.

La abogada de la firma de Cort Patricia Urbina aseveró que cumplieron con el due diligence del cliente que compró estas dos sociedades, pero que no tienen control del uso que se les dio. Añadió que ayer la firma entregó un informe a la Fiscalía Sexta Anticorrupción sobre estas sociedades.

Cort administra la sociedad Cort Business Brokers & Consultors Inc., empresa esta que recibió fondos de una sociedad igualmente panameña: Aeon Group, que forma parte del conglomerado de compañías de papel para canalizar coimas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Es así como Aeon Group es el hilo que conecta a sociedades que recibieron coimas a través de contratos ficticios para la venta y prestación de servicios a sociedades que recibieron millones de dólares destinados a los hijos del expresidente Martinelli (Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares); al exministro de Obras Públicas Jaime Ford y al extitular de Economía y Finanzas Frank De Lima.

Cort, según el Ministerio Público, recibió un millón de dólares de la sociedad Klienfield Services –del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht– en 2010, y 6.6 millones de Aeon Group entre 2011 y 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código