consideran ´funesto´ EL ACCIONAR del presidente contra LOS magistrados del te

Abogados rechazan denuncias

Varios juristas criticaron al presidente, Ricardo Martinelli, por intentar tomarse el TE, que goza de la credibilidad del pueblo panameño.

POLÉMICA. Los magistrados del TE han rechazado los cambios introducidos por la Asamblea Nacional al proyecto de reformas electorales, por considerarlos como un ´retroceso a la democracia electoral´ del país. LA PRENSA/Archivo POLÉMICA. Los magistrados del TE han rechazado los cambios introducidos por la Asamblea Nacional al proyecto de reformas electorales, por considerarlos como un ´retroceso a la democracia electoral´ del país. LA PRENSA/Archivo
POLÉMICA. Los magistrados del TE han rechazado los cambios introducidos por la Asamblea Nacional al proyecto de reformas electorales, por considerarlos como un ´retroceso a la democracia electoral´ del país. LA PRENSA/Archivo

La decisión del presidente, Ricardo Martinelli –o su partido Cambio Democrático–, de solicitar la separación, investigación y destitución, no solo de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), sino de sus respectivos suplentes continúa siendo objeto de duras críticas por parte de abogados y políticos opositores, que emplazaron al mandatario a cumplir su palabra de retirar hoy las denuncias.

El exsecretario del Ministerio Público (MP) Rigoberto González cuestionó el hecho de que las denuncias se sustentan en interpretaciones que están haciendo los magistrados del TE –Gerardo Solís, Eduardo Valdés y Erasmo Pinilla–, lo cual por sí solo no constituye ningún tipo de irregularidad o delito.

Una de las denuncias fue presentada el 23 de mayo pasado por el presidente Martinelli, a través del abogado Hugo Polo, y está relacionada con las elecciones parciales realizadas el 4 de diciembre de 2011 en El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, cuya anulación solicitó el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Estos alegatos fueron cuestionados por el exsecretario del MP, quien alertó que “no puede ser que cada vez que alguien discrepe de un procedimiento o de una interpretación que haga un tribunal se interprete como una falta administrativa, ya que los magistrados del TE, al aplicar justicia, tienen que hacer juicios de valor que no necesariamente tienen que coincidir con lo planteado por el abogado que promovió la causa”.

mal mensaje

El exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada calificó de “funesto y como un mal mensaje para el país” estas denuncias y recalcó que no es dable hacer la división de que lo hizo en nombre de su partido como si tuviera doble sombrero.

“Todos sabemos que si hay una institución que en el retorno de la democracia ha merecido la credibilidad y la confianza pública es el Tribunal Electoral”, sostuvo Tejada, al tiempo que llamó la atención porque estas acciones se toman cuando hay muchos cuestionamientos y temores frente a las próximas elecciones.

Explicó que con estas acciones existe una lectura evidente, por parte de la población, de que estas forman parte de un plan que incluía la aprobación de la Sala V.

Además, recordó que el tema es muy delicado por el antecedente reciente de la destitución de Ana Matilde Gómez como procuradora general de la Nación.

Mientras, el exmagistrado del TE Dennis Allen dijo que, en aras de mantener la tranquilidad del país y que esta situación no se sume a lo acontecido recientemente en la Asamblea, lo aconsejable es retirar esa demanda como el presidente Martinelli se comprometió a hacer.

“Pienso que mañana [hoy] debe ser un día en el que el Ejecutivo cumpla su palabra y le demos la vuelta a la página en camino hacia las elecciones de 2014, que es lo importante”, señaló Allen.

En tanto, el secretario general del Movimiento Independiente de Renovación de Abogados, Carlos Herrera Morán, advirtió que la acción que tomó el presidente Martinelli es una amenaza al sufragio, a unas elecciones democráticas y políticamente un desastre dictatorial.

“Ojalá me equivoque, pero a mi parecer las elecciones peligran por el fraude reeleccionista”, dijo Morán.

cONSECUENCIAS

Los ataques a las instituciones del país han empezado a causar temores fuera del país sobre la economía panameña.

Recientemente el banco de inversión japonés Nomura recomendó a los inversionistas no comprar deuda panameña debido a los riesgos políticos, institucionales y fiscales en el país.

Hay que recordar que recientemente el Gobierno reformó la ley de responsabilidad fiscal para aumentar el tope del déficit fiscal, con lo que se abrió la puerta para un mayor endeudamiento.

Según Nomura, el enrarecimiento del clima político con la ruptura de la alianza política entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista, en agosto de 2011, la introducción de temas como la segunda vuelta electoral, los constantes cambios fiscales y las maniobras fiscales para financiar el ambicioso plan de inversiones, generan preocupación.

Por su parte, Barclays, el gigante de servicios financieros de Londres, emitió hace poco un reporte en el que, aunque reconoce que el crecimiento económico del país es robusto, este se ha visto acompañado de un deterioro fiscal.

Plantea que el tenso clima político del país, que incluye desde las protestas indígenas, pasando por el control del Legislativo, hasta los polémicos nombramientos en la Corte, podrían dañar las instituciones del país y afectar indirectamente el entorno macroeconómico.

Por su lado, el excontralor de la República José Chen Barría afirma que cualquier crisis política afecta directa o indirectamente la situación económica de un país.

“Los países que demuestran cierto grado de debilidad institucional no son atractivos para las inversiones y sostenibilidad económica a largo plazo”, acotó el excontralor.

Según Chen Barría, Panamá goza de un crecimiento económico que debería fortalecer la institucionalidad, el desarrollo social, la transparencia y tener claras las reglas del sistema político.

“Estos sobresaltos demuestran la debilidad en la institucionalidad del país debido al estilo de gobernar y personalidad del presidente, Ricardo Martinelli”, añadió Chen Barría.

Justamente ese clima fue recogido hace poco por el diario de negocios estadounidense The Wall Street Journal, que planteó que Martinelli está desplazando peligrosamente el país hacia el autoritarismo.

Por otra parte, el equipo legal del Partido Panameñista emitió ayer un comunicado exigiendo el inmediato retiro y desistimiento no solo de esta “queja y/o denuncia administrativa”, sino de cualquier otra denuncia o acción legal interpuesta en contra de los magistrados del TE.

“Nos mantendremos vigilantes en defensa de la democracia y en contra de futuras acciones judiciales que pueda interponer o presentar por interpuestas personas, con el fin de silenciar a dirigentes políticos, sindicales, indígenas o de la sociedad civil”, dice el comunicado.

ADVERTENCIA

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) también envió un comunicado calificando como un hecho “insólito” la actuación del presidente Martinelli y censuró que este alegara que fue “un error el haber seguido consejos de su abogado”.

“Martinelli no se conforma hoy con controlar la Fiscalía Electoral, sino que ahora va por el Tribunal Electoral para en 2014 garantizarse elecciones fraudulentas y espurias que le permitan prolongarse en el poder, convertirnos a todos los panameños en sus súbditos y continuar con los grandes negociados que realiza desde el Gobierno junto con familiares y allegados”, destaca el comunicado.

(Con información de Santiago Cumbrera, Irene Hernández y Wilfredo Jordán).

__________________________________________________

ENFOQUE

Denuncias no tienen ningún sentido

GUILLERMO MÁRQUEZ *

panorama@prensa.com

MIRADA. En estas tres demandas existen trucos con la intención de endilgar responsabilidades a los tres magistrados del Tribunal Electoral para que la Corte Suprema de Justicia –que conoce de la causa– se apoye en diferentes aristas y efectivamente imponer una sanción, aunque en el fondo pueda no haber fundamento.

No tiene absolutamente sentido que en estas denuncias también se solicite la separación de los suplentes de los magistrados del Tribunal Electoral. Un suplente solo actúa cuando el principal no ejerce. Si los suplentes no han actuado en el caso de las elecciones en El Bebe-dero, ¿cómo los van a hacer responsables de algo?

Que las demandas estén en los despachos de los magistrados Harry Díaz y Alejandro Moncada Luna también amerita una revisión de la forma en que se están distribuyendo los casos en la Corte Suprema. Dicho sea de paso, tengo referencias de que estas reparticiones se están haciendo muy mal. También debo decir que el Presidente tiene el deber de actuar en representación legal de su partido.

Sin embargo, no tenemos la suficiente madurez para que el Presidente de la República deje todo lo demás, porque su principal deber es con el Estado y no con su partido. Al ser Presidente del Estado y de un partido político, pone en entredicho cuáles son los intereses que está defendiendo.

También me llama la atención que el proceso que se inició tras las elecciones en el El Bebedero no se haya dilucidado a estas alturas. Esto debería estar resuelto, ya que los procesos electorales siempre se ventilan más rápido que otros procesos en el país. No encuentro ninguna buena justificación para ello, pero hay que revisar el expediente.

Si el Presidente de la República empezó ese procedimiento con anterioridad a lo de la Sala Quinta, no es justificable, porque significa que tenía efectivamente sus ojos puestos en el cambio del único organismo del Estado para proteger la democracia, y eso no es nada saludable. Si lo hizo después es gravísimo, porque se trataba de un acto de vandalismo estatal contra la institucionalidad del TE.

*Exmagistrado del TE

__________________________________________________

ENFOQUE

 Gobernantes soberbios y autoritarios

Raúl Benoit*

panorama@prensa.com

OPINIÓN. No se trata de enfermedades contagiosas ni de complots, es simple y llanamente defectos humanos: arrogancia, codicia y ambición por el poder. Para lograrlo, deslumbran al pueblo con charlatanería, fingiendo ser mecenas, pero tienen un plan encubierto: construir un país autocrático y repartir las riquezas del Estado entre familiares y amigos cercanos. Encabezan la lista los izquierdistas Daniel Ortega, en Nicaragua, y Hugo Chávez, en Venezuela.

Entre los derechistas pasó dejando una huella aciaga, y quiere regresar, Álvaro Uribe Vélez, en Colombia, y ahora se destapa un personaje que demuestra su apetito voraz por el poder en Panamá: Ricardo Martinelli. Es un magnate que atrajo al pueblo con una arenga cautivadora; la gente pensó, con ingenuidad, que como era rico no abusaría, pero hoy día es visto como el segundo hombre más peligroso para la democracia y la libertad en Centroamérica, después de Ortega.

Martinelli nombró en puestos clave del gobierno a personas cercanas a él y a veteranos trabajadores de sus empresas. Como alfiles escogió a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo al presidente, Alejandro Moncada, su exsecretario de Seguridad, que es visto por algunos como un personaje siniestro, ferviente seguidor de Manuel Antonio Noriega en los tiempos sangrientos de esa dictadura.

A pesar de su pasado oscuro, lidera proyectos nocivos para la democracia panameña, según los opositores con un propósito evidente: la reelección de su jefe. Pretenden resucitar lo que se conoce como la “Sala Quinta”, la cual, fue creada por la Asamblea de Diputados en 1999, a finales del gobierno de Ernesto Pérez Balladares y derogada, meses después, cuando asumió Mireya Moscoso. [...] Sin lugar a dudas, a través de las leyes y del uso malicioso de los vericuetos legislativos, Martinelli, como los otros aspirantes a dictadorcitos de Latinoamérica, pareciera estar tejiendo la red para atornillarse en el poder. Pero, según dicen, ha sido desenmascarado por la oposición unida, alianza que no se veía desde Noriega. [...]. Ver artículo completo en http://www.raulbenoit.com

*El autor es columnista de Univisión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código