ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS A BASE SIRIA

Abogan por autorización previa

Senadores republicanos y demócratas abogan para que Trump se apoye en la autoridad constitucional del Senado si realizara más acciones militares.

América Latina reacciona al ataque

Temas:

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que no descarta más intervenciones militares si el Gobierno sirio continúa con sus acciones. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que no descarta más intervenciones militares si el Gobierno sirio continúa con sus acciones.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que no descarta más intervenciones militares si el Gobierno sirio continúa con sus acciones.

Un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump efectuara un ataque con misiles de crucero contra una base militar en Siria, integrantes del Congreso calificaron la ofensiva como “necesaria”, pero consideraron que para seguir con la escalada militar el mandatario tiene que solicitar una autorización.

Su postura contrasta con la expresada por la embajadora de Estados Unidos (EU) ante las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, quien advirtió–en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad– que si el régimen sirio continúa con sus acciones no se descarta otra intervención militar.

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell respaldó la acción militar de Trump y comentó que el presidente tiene la autoridad para ordenar acciones de este tipo.

“El ataque fue bien planeado y bien ejecutado”, dijo McConnell, quien afirmó que se mandó a los aliados el mensaje de que “Estados Unidos está de vuelta en el tablero global”; mientras que a Siria se le dijo claramente: “No usen armas químicas de nuevo”.

No obstante, McConnell expresó que estaría interesado en que, “si el presidente siente que necesita hacer” más acciones militares, el Congreso las apruebe previamente bajo la figura AUMF (Autorización para el Uso de la Fuerza Militar, por sus siglas en inglés).

Para el republicano, no habrá un fin “satisfactorio” a la crisis siria mientras el presidente Bashar Al Assad continúe en el poder

Según el diario The Washington Post, tanto republicanos como demócratas están exhortando a Trump a que utilice la autoridad constitucional del Congreso si su política para estos casos es “hacer la guerra”.

De hecho, después del ataque de la noche del jueves, que dejó siete muertos, varios legisladores estuvieron trabajando en propuestas para ejercer una acción militar con el objetivo de combatir a los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda en Irak y Siria.

En el Congreso, el representante demócrata por California, Adam Schiff, abogó por volver a introducir una propuesta con este fin tan pronto culmine un receso vacacional de dos semanas, el próximo 24 de abril.

En tanto, en el Senado, John McCain (republicano) y Tim Kaine (demócrata) se encuentran trabajando en una propuesta que busca tender puentes entre aquellos que se rehúsan a autorizar el establecimiento de tropas estadounidenses en Siria y los que apuestan por una acción militar más contundente.

La administración de Barack Obama (2008-2017) y ahora la de Trump utilizaron la AUMF –adoptada para las guerras de Afganistán e Irak entre 2001 y 2002– en el marco de su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. Sin embargo, hasta ahora ninguna de sus acciones había implicado hostilidades hacia el Gobierno sirio. El detonante para el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk la noche del jueves fue, según Trump, el ataque químico a la ciudad de Idlib, que causó 86 muertos, entre ellos mujeres y niños.

“Basándonos en el paso dado, debemos finalmente aprender de las lecciones de la historia y asegurarnos de que el éxito táctico conduzca al progreso estratégico. Esto implica el seguimiento de una nueva y comprensiva estrategia en coordinación con nuestros socios y aliados para terminar el conflicto en Siria”, dijeron en un comunicado conjunto los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain.

En tanto, el senador demócrata Tim Kaine manifestó que el Congreso trabajará con el presidente, pero su acción fue ilegítima al no buscar su aprobación.

El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, criticó el ataque a través de un comunicado, al señalar que Estados Unidos no había sido atacado. “Nuestras intervenciones anteriores en la región no nos hicieron sentir más seguros y con Siria no será la excepción”.

RUSIA Y SIRIA CONDENAN

Rusia, el principal aliado del Gobierno sirio, fue directo. El ataque “asesta un golpe significativo a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya estaban en un estado deplorable”, dijo el vocero, Dmitry Peskov.

Más tarde, la portavoz de la Cancillería, Rosa María Zajarova, afirmó que le pedirán explicaciones al secretario de Estado Rex Tillerson por la acción militar del pasado jueves, cuando el alto funcionario arribe a Moscú el próximo 11 y 12 de abril.

“Que venga y que nos explique lo que hicieron hoy. Le vamos a decir todo lo que pensamos”, indicó Zajarova, quien precisó que tuvieron contactos con los estadounidenses a propósito del ataque a la base siria, y también con relación a la visita.

El principal tema de la agenda en la reunión de Tillerson con su homólogo ruso Serguei Lavrov será la “lucha antiterrorista” y Siria.

Zajarova calificó el ataque estadounidense como un acto “sin un objetivo, imprudente y peligroso”.

Por otro lado, según el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin consideró el bombardeo contra una base aérea del régimen sirio como una “agresión contra un Estado soberano”, basada “en pretextos inventados”.

Mientras tanto, el régimen de Bashar Al Assad condenó, a través de un comunicado, el ataque militar y calificó la acción como una “injusta y arrogante agresión”. “Señalar militarmente un aeropuerto de un Estado soberano por parte de Estados Unidos es un acto indignante que clarifica la evidencia de que las diferentes administraciones estadounidenses no cambian aquellas políticas que están representadas en señalar a los Estados, subyugar a los pueblos y el intento de dominar al mundo”, remarcó.

LA ONU SE REÚNE

El Consejo de Seguridad se reunió ayer en una sesión de emergencia para discutir las acciones de Estados Unidos en Siria, que el embajador de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, señaló como una “flagrante violación del derecho internacional y un acto de agresión” contra Siria.

La embajadora de Estados Unidos dijo que los ataques con misiles destruyeron un campo aéreo desde el cual fueron lanzados los ataques químicos contra la ciudad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes. “Estábamos plenamente justificados para hacerlo”, alegó Haley. Y mientras amenazaba con nuevos ataques si el Gobierno sirio mantiene su accionar, también apuntó que es hora de proseguir en la búsqueda de una solución política a la guerra.

Haley volvió a señalar a Rusia por no controlar a su aliado y lo instó a reconsiderar su apoyo a Al Assad. “El mundo está esperando que el Gobierno ruso actúe de forma responsable en Siria. El mundo espera que Rusia reconsidere su alianza con Bashar al Assad”, indicó.

A su turno, el embajador Safronkov calificó los hechos como un “intento de distraer a la comunidad internacional”, en alusión a las muertes de civiles en los bombardeos de la coalición contra el Estado Islámico en la ciudad iraquí de Mosul.

El embajador sirio Bashar Jaafari alegó que EU intentó justificar el ataque del pasado jueves con pretextos y argumentos fabricados; aseguró que su gobierno condena el uso de armas químicas y que no las justifica bajo ningún concepto.

“Las armas químicas están bajo control de los terroristas en distintos puntos de Siria”, afirmó Jaafari.

DETALLES DEL ATAQUE

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, el capitán del Pentágono Jeff Davis aseguró que la operación fue realizada para evitar víctimas civiles y con base en el derecho de los conflictos armados.

Davis expresó que el objetivo principal era atacar la Base Aérea de Shayrat, que, según informes de inteligencia, tenía un almacén de armas químicas.

Asimismo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que Moscú no fue advertida del ataque antes, durante ni después, y que Trump está dispuesto a actuar cuando los líderes mundiales cometan excesos.

( Con información de The Washington Post, AP y AFP.)

América Latina reacciona al ataque

Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron, a través de un comunicado, su preocupación ante la escalada de violencia en Siria. Además, condenaron el uso de armas químicas contra la población civil.

El grupo de países latinoamericanos recordó también que el uso de armas químicas va en contra de lo estipulado por tratados internacionales y que las acciones para prevenir que estas situaciones sigan ocurriendo deberían ir en el marco del respeto a las normas del derecho internacional y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

Por último, hicieron un llamado a la prudencia a fin de evitar más tensiones y encontrar una solución política bajo el auspicio de la ONU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en un tuit que los “problemas internos de los países se resuelven con diálogo, no con bombardeos. Esta acción amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial”, y añadió que el ataque “viola los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Bolivia, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, estuvo representado en la reunión de emergencia de ayer –que no votó ninguna resolución sobre el tema–, donde señaló que Estados Unidos “deja de lado la ONU cuando le conviene”.

El representante de Bolivia, Sacha Llorenti, expresó que a lo largo de los últimos 50 años se han construido diversos instrumentos de derecho internacional para evitar “gravísimas brechas de las leyes internacionales”, y que ahora EU “se convierte en el fiscal, en el juez y en verdugo”. “¿Dónde está la investigación de este caso?”, preguntó Llorenti.

En tanto, el Gobierno venezolano condenó en un comunicado lo que calificó como el “ataque unilateral” de Estados Unidos en Siria. “Preocupa profundamente que factores imperiales justifiquen y legitimen intervenciones militares endosando acciones de los grupos terroristas y extremistas al Gobierno sirio mediante falsos positivos”, manifestó Caracas en un comunicado en el que planteó que el ataque estadounidense ha permitido la “recomposición logística a los grupos terroristas, que seguidamente atacaron al Ejército Nacional sirio".
sirio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código